Ir al contenido principal

HEPATITIS, AMARILLA REALIDAD


LA REPUBLICA NOVIEMBRE 16, 2008

Salud | Peligros. Hepatitis, amarilla realidad

El 7% de las muertes que se registran en el país están directa o indirectamente relacionadas con la hepatitis B. Este alarmante indicador coloca al Perú en uno de los primeros lugares en Latinoamérica en cuanto a la mortalidad provocada por esta enfermedad. Aquí las claves de un mal mucho más letal y contagioso que el VIH-Sida.

Por Melissa Muñiz.

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (virus o bacterias), inmunológica (por auto-anticuerpos), tóxica (consumo de alcohol, venenos, fármacos) y por haber sufrido un traumatismo abdominal, un golpe, en la zona del hígado. La hepatitis infecciosa es la más común, existen muchos virus como el A, B, C, D, E, F, G pero los más importantes son los virus A, B, C.

Hepatitis A

Causada por el virus VHA, la hepatitis A es una infección leve, particularmente se desarrolla en la infancia, es posible que algunas personas no se den cuenta de que han contraído la enfermedad y esta pase desapercibida y quede sin diagnosticar. Generalmente es una enfermedad de corta duración y rápida mejoría, no es causa de enfermedad hepática crónica a menos que no se respete las dietas y la no ingesta de alcohol. La hepatitis A es altamente contagiosa.

¿Cómo se contagia?

•Se transmite por contacto con deposiciones fecales de otro enfermo, por falta de higiene, consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas). Puede afectar a cualquier individuo y tener carácter epidémico en aquellos lugares que no cuenten con tratamiento adecuado de aguas servidas.

¿Qué síntomas produce?

•Son similares a los de una gripe: fiebre, escalofríos y una sensación de debilidad general. Otros síntomas: falta de apetito, náuseas, color amarillento en la piel y en los ojos (ictericia), orina oscura y heces claras, fatiga y dolor abdominal. Los niños muchas veces no presentan síntomas.

¿Cuál es el tratamiento?

•En la mayoría de los casos no requiere tratamiento, pero se aconseja reposo, una dieta baja en grasas y cero alcohol. Después de los primeros días, se recupera el apetito y no necesita quedarse en cama. La mayoría puede volver a trabajar una vez superada la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), aún cuando los resultados de las pruebas de la función hepática no sean completamente normales.

¿Cómo puedo protegerme?

•Vacuna contra la hepatitis A, higiene alimentaria.

Hepatitis B

Causada por el virus VHB, la hepatitis B es la afección al hígado más grave, es 100 veces más peligrosa que el VIH. Se presenta como un proceso agudo o un proceso crónico que puede acabar en cirrosis, cáncer del hígado, insuficiencia hepática y la muerte. La infección que dura menos de 6 meses es conocida como hepatitis B aguda y cuando la infección perdura por más de 6 meses se la conoce como hepatitis B crónica. 10% de los adultos que adquieren la infección desarrollan la forma crónica.

¿Cómo se contagia?

•Transfusiones de sangre infectada, relaciones sexuales sin protección, tatuajes hechos con instrumentos contaminados, por compartir agujas al consumir drogas.

¿Qué síntomas produce?

•Se presenta después de 1 a 4 meses de la adquisición del virus. Síntomas: pérdida del apetito, fatiga, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, piel amarilla y orina turbia debido a la ictericia. En ciertos casos se desarrolla una forma más grave de la enfermedad caracterizada por falla del hígado (hepatitis fulminante).

¿Cuál es el tratamiento?

•Exámenes de sangre específicos, reposo, no consumir alcohol, una dieta sin carnes rojas, frituras y condimentos. Por último, un trasplante si la hepatitis B dañó el hígado de forma irreversible.

¿Cómo puedo protegerme?

•Vacuna contra la hepatitis B, se aplica en tres inyecciones, es apta para todos y muy aconsajable. Los recién nacidos también deben ser vacunados. Se recomienda protección sexual, vida moderada, higiene alimenticia y no consumo de drogas son las formas más recomendables para protegerse.

Hepatitis C

Causada por el virus VHC, es una enfermedad grave que puede derivarse a cirrosis y cáncer de hígado.

¿Cómo se contagia?

•Prácticas médicas con mala esterilización (odontólogo, podólogo, etc.), transfusiones de sangre infectada, por compartir agujas para inyectarse drogas, inhalar drogas compartiendo el instrumento con que se aspira, relaciones sexuales sin protección, compartir elementos de uso personal (cepillos de dientes o máquinas de afeitar), ser nacido de una madre que tiene hepatitis C.

¿Qué síntomas produce?

•Algunos pueden sentirse como si tuvieran una gripe. Otros síntomas son: náuseas, picazón en todo el cuerpo, fiebre, pérdida de apetito, dolor en el hígado, diarrea, piel y ojos amarillos por la ictericia.

¿Cuál es el tratamiento?

•Con fármacos que actúan frente al virus. Vacunas contra la hepatitis A y B, reposo absoluto y dieta.

¿Cómo puedo protegerme?

•No hay una vacuna contra la hepatitis C, en caso de un pinchazo accidental con alguien que tiene esta enfermedad ir de inmediato al médico para determinar la posibilidad de contagio.

No se contagia...

• Dando la mano.

• Abrazando a la persona infectada.

• Sentándose junto a una persona enferma.

• Compartiendo la misma habitación con el enfermo.

El Perú y la hepatitis B

• El Perú está ubicado en una zona de prevalencia intermedia a alta del virus de la hepatitis B. Las zonas de selva del Amazonas y las zonas de sierra vecinas a la selva son las más afectadas por este virus. Se han detectado diversos casos de hepatitis B en La Convención-Cusco (17%), Huanta-Ayacucho (16%) y en el alto Amazonas (42%).

• El 60 % de las prostitutas del Callao están infectadas con hepatitis B y los grupos de riesgo como drogadictos, homosexuales, trabajadores de la salud presentan casos de contagio con el virus.

• Las campañas de vacunación contra la hepatitis B, desarrolladas por el Ministerio de Salud, se realizan cada año desde fines de los ochenta, pero solo en el último quinquenio han encontrado una preocupación y respuesta masiva de la población.

• Perú figura en los primeros lugares de mortalidad por cáncer al hígado por hepatitis B.

CIFRAS

2000 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis B, según la OMS.

125 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C, según la OMS

Todo un pueblo enfermo

En 2003 el Ministerio de Salud del Perú junto a UNICEF iniciaron una campaña de vacunación para detener una epidemia de hepatitis B en el Alto Amazonas. Dos grupos indígenas, los Candoshis y los Shapras estuvieron a punto de desaparecer. La epidemia de hepatitis B ya había infiltrado las 49 comunidades que viven en Candoshi y Shapras y ya habían infectado a más de 3,000 personas. La campaña tuvo como objetivo liberar de la hepatitis B a una nueva generación de Candoshis y Shapras. Ahora estas comunidades ya no se encuentran en peligro de extinción.
__________________________

DEL PAIS JUNIO 25, 2008

MERCEDES ARÁOZ EXHORTÓ A MADRES A QUE VACUNEN A SUS HIJOS CONTRA LA HEPATITIS B

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, recibió la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B, como parte de la que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA) en todo el país.
Para tal fin, las brigadas de vacunación del MINSA arribaron a la sede central del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo donde también se vacunaron a 380 trabajadores de ese sector quienes fueron incluidos como por el trabajo que realizan.

Mercedes Aráoz, resaltó la importancia de la jornada de inmunización que busca librar a los peruanos de la Hepatitis B y de las consecuencias de esta enfermedad como la cirrosis, cáncer al hígado, falla hepática, entre otras que pueden producir la muerte.
En ese sentido, la ministra exhortó a los padres de familia a inmunizar a sus hijos con la segunda dosis de la vacuna contra la Hepatitis B; llevándolos al centro de salud donde recibieron la primera dosis o autorizando la vacunación en su centro educativo. La inmunización es gratuita.

Cae señalar que el MINSA viene desarrollando una Campaña Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B que consta de tres dosis. La primera fue aplicada en abril y mayo y la segunda se aplicará en junio, mientras que la tercera en octubre. Para estar protegido es necesario recibir las tres dosis; una dosis no otorga ninguna protección.
_______________________
PERUANO 01 de Julio de 2008

DOSIS. MÁS DE TRES MILLONES DE NIÑAS SERÍAN VACUNADAS PARA PREVENIR CÁNCER DE CUELLO UTERINO
Ofensiva inmunológica

u Se inicia batalla
para revertir altos índices
de la enfermedad
u Cada año se detectan más de cuatro mil 500 casos, revela jefe del INEN
Walter Carrillo Sánchez
wcarrillo@editoraperu.com.pe

“¿Por qué a mí, Dios mío?”, imploró María, madre de tres hijos, cuando le diagnosticaron un cáncer en el cuello del útero (CCU). Ella nunca pensó que los sangrados vaginales después de mantener relaciones sexuales con su esposo eran manifestaciones de este mal. Tuvo suerte de acudir a tiempo a la consulta médica y detener la enfermedad que amenazaba arrebatarle la vida.

Otras dos mil 500 mujeres, en la plenitud de su madurez biológica y social, no tienen el mismo destino. Fallecen al año a causa de este mal, convertido en el enemigo número uno de la población femenina del país.
“Es una tragedia, somos uno de los países con mayor incidencia de cáncer de cuello uterino en el mundo”, sostiene el jefe del Instituto Nacional Enfermedades Neoplásicas, (INEN), Carlos Vallejos Sologuren.

En esta institución, se detecta un promedio de dos mil 200 casos cada año y otra cifra similar se registra a escala nacional. Y el 70 por ciento es de cáncer avanzado del cuello uterino, con limitadas probabilidades de curación, agrega.
“El problema es que apenas el 50 por ciento de las mujeres en el país se hace un examen de papanicolau en su vida, cuando se deberían realizar esta prueba todos los años.”
Esta enfermedad puede afectar a mujeres jóvenes, alrededor de los 35 años. Ahí, el impacto es mayor psicológicamente porque se encuentran en la plenitud profesional, familiar y social.

“Se ha iniciado una campaña para revertir el cáncer en todo el país con la colaboración de entidades públicas y privadas a través de una coalición denominada Perú contra el Cáncer.”

Costo
No solo eso. El Ministerio de Salud (Minsa) y el Ejecutivo estudian la posibilidad de adquirir vacunas para resguardar del mal a niñas entre los 10 y 13 años de edad. “Las vacunas existen desde hace 10 años, pero el inconveniente para aplicarlas es su alto costo económico”, sostiene Vallejos. Cada una de ellas vale más de 500 dólares y consta de tres dosis que se deben aplicar en un lapso de seis meses.
“El Gobierno está considerando la posibilidad de una vacunación masiva a partir de esta iniciativa del ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca”. Más de tres millones de niñas resultarían inmunizadas a escala nacional, refiere.

Es cierto que el papanicolau es el método universal más conocido y accesible hasta el momento para detectar este mal. Un examen cuesta alrededor de 10 nuevos soles, pero la vacuna que existe en el mercado tiene una cobertura para toda la vida y actuaría como un método de prevención eficaz en las niñas y en su vida
posterior. “El problema son los costos, y eso se está conversando”, refiere Vallejos.
La implementación de esta campaña nacional de prevención y la vacunación masiva que se planifica serían las armas eficaces para contrarrestar el mal.
“A diferencia de otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión arterial o la artritis, el cáncer es un mal que sí se puede curar con un diagnóstico temprano.”

Atención a los síntomas
El cáncer al cuello uterino avanza en forma silenciosa, pues en su etapa temprana no presenta síntomas. Las molestias comienzan cuando el cáncer se torna invasivo y crece hacia el tejido adyacente.
Cuando esto ocurre, los síntomas más comunes son el sangrado vaginal anormal, después de sostener relaciones sexuales, la menopausia o períodos menstruales que duran más tiempo o con sangrado más profuso de lo usual.

El sangrado después de una ducha vaginal o después del examen pélvico es un síntoma común de cáncer de cuello uterino, no de precáncer. Otros síntomas son las secreciones vaginales inusuales (la secreción puede contener algo de sangre y se puede presentar entre sus períodos o después de la menopausia) y dolor durante las relaciones sexuales.

Estos signos y síntomas también pueden ser causados por otras condiciones que no son cáncer del cuello uterino. Por ejemplo, una infección puede producir dolor o, raras veces, sangrado.
En todos estos casos es importante recurrir al médico o al hospital más cercano, sostiene Carlos Vallejos, para descartar el mal o iniciar de inmediato el tratamiento más adecuado.
Ignorar los síntomas puede permitir que el cáncer progrese a una etapa más avanzada y que se reduzcan sus probabilidades de un tratamiento eficaz. “Lo mejor es no esperar la aparición de síntomas. La prueba de papanicolau es el mejor método que se tiene para detectar el cáncer”.

Inmunización preventiva
Todas las mujeres están en riesgo de desarrollar el CCU, desde el momento en que inician la vida sexual y por el resto de sus existencias. Para eso, necesitan estar protegidas lo antes posible y por el mayor tiempo, sostiene la gineco-obstetra del Instituto de Ginecología y Reproducción, Alicia García.

La vacunación, en toda mujer y a cualquier edad, es importante, pues puede contraer una variedad del Virus Papiloma Humano (VPH) durante su vida y traer como desenlace el temido CCU.
“La vacunación de las mujeres contra los tipos de VPH más comunes pueden reducir, de forma significativa, el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer en su vida.”
La especialista manifiesta que la vacunación temprana, antes de iniciar la vida sexual, ofrece los mejores resultados en la protección contra este tipo de cáncer. “La inmunización, después de que una mujer inicia la vida sexual, es también beneficiosa”.

Señala que ha aparecido una nueva vacuna que protege un rango de edad comprendido desde los 10 a más años, sin límites de edad.
“Está diseñada específicamente para brindar la mejor protección contra el CCU y se enfoca a los tipos del virus VPH más comunes y agresivos: los VPH oncogénicos 16 y 18.”
En la actualidad, revela, ya es una realidad la existencia de dosis para prevenir neoplasias. “Las vacunas son una muestra de la investigación científica, un gran avance que representa un cambio y una oportunidad en la salud pública.”

Comentarios

Melissa ha dicho que…
Nunca pensé encontrar un artículo mio en el blog de un desconocido. Que buena...

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al