martes, 24 de junio de 2008

A MAS CAROS LOS ALIMENTOS, MENOS ESCUELAS HABRA

EXPRESO sábado 12 de diciembre de 2009
Columna: PLANTEAMIENTOS Opinión Página 10
Crisis alimentaria

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO
www.planteamientosperu.com

Entre el 16 y 18 de noviembre pasado se realizó en Roma la “Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria” de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y Alimentación (FAO) para adoptar medidas urgentes en la erradicación del hambre en el mundo. Actualmente se encuentran aquejadas por el hambre y pobreza más de 1,000 millones de personas –sexta parte de la población mundial– debido a una insuficiente inversión en seguridad alimentaria (acceso físico, social y económico a suficientes alimentos), en agricultura (cultivos, ganadería, silvicultura y pesca), y desarrollo rural. La producción agrícola tendrá que aumentar en 70% al 2050 para alimentar una población mundial que se prevé superará los 9,000 millones.

La declaración de esta cumbre plantea objetivos estratégicos y compromisos en cinco “Principios de Roma” para alcanzar una seguridad mundial sostenible, tales como aumentar inversiones, recursos y coordinaciones, acceso a más personas, así como enfrentar causas y mitigar efectos. Sin embargo, no se incluyen acciones ni objetivos cuantificables en las políticas públicas de los países para convertir compromisos en metas. Además, debieron analizarse más profundamente otros factores, tales como monopolio agroindustrial, agrocombustibles, soberanía alimentaria, especulación, cambio climático, energía y agua, deforestación, pérdida de biodiversidad, uso de pesticidas, precio de fertilizantes, etc.

Bajo este panorama, en el Perú puede agravarse la crisis alimentaria si seguimos dependiendo de la importación de alimentos esenciales como trigo, maíz, lácteos y soya. En el foro “Retos para el desarrollo agrario 2011” realizado en junio del año pasado en el Congreso de la República, se concluyó que entre los problemas del sector agrario figuran elevados costos de insumos de producción, atomización de los agricultores, mínimo acceso al crédito agrario, uso irracional de recursos naturales, requiriéndose la mejora de los flujos de comercialización, de saneamiento de tierras y de asistencia técnica.

A pesar de la importancia de esta cumbre el presidente Alan García no asistió –al igual que a la cumbre climática mundial en Copenhague– participando solo cuatro congresistas. El gobierno debería dar máxima prioridad a esta problemática ya que 32% de peruanos se alimenta inadecuadamente, y en 17 de los 24 departamentos el 30% de la población menor de 5 años –unos 600,000 niños– presenta desnutrición crónica, principalmente en Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca y Puno.
_____________________
EL PERUANO 17 10 08

AYUDA PARA LOS HAMBRIENTOS

Bogotá/EFE.- El Día Mundial de la Alimentación se conmemoró con diversas actividades y sobre todo con llamamientos en favor de los cerca de mil millones de personas que pasan hambre, un número en aumento por factores como la crisis financiera.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a una mayor cooperación entre gobiernos, empresas y sociedad civil para afrontar esa "colosal tragedia humana".
Aunque en varios países latinoamericanos se conmemoró la fecha, el protagonismo en el Día Mundial de la Alimentación lo tuvieron los organismos internacionales.

Ban señaló que 75 millones de personas más han sido empujadas "hacia el abismo del hambre y la pobreza" a causa del encarecimiento de los combustibles, la crisis alimentaria, los efectos del cambio climático y los efectos de las turbulencias financieras.

Hoy la cifra de hambrientos ronda los 923 millones de personas.
"Son asuntos de vida o muerte que se deben afrontar con planteamientos serios y actuaciones firmes", indicó Ban.

Por su parte, el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jacques Diouf, dijo en Roma que en medio de la actual crisis financiera tan sólo se mantiene el 10 por ciento de los 22 millones de dólares prometidos por diversos países para ayudar a erradicar el hambre.
El contraste entre las dificultades para cubrir esa cifra y las sumas millonarias que cada día se anuncian para rescatar a los bancos en problemas no pasó inadvertido en esta fecha.

"Es importante que recordemos a los políticos que la crisis de alimentos y el hambre es real, y que debemos abordarla con la misma urgencia con la que estamos atajando la económica", afirmó el ex secretario general de la ONU Kofi Annan en Dublín.
Por su parte, el Papa Benedicto XVI mencionó la falta de determinación "para frenar el egoísmo de los Estados y grupos de países para poner fin a la especulación desenfrenada que afecta a los mecanismos de precio y consumo" como una de las razones de que coexistan "la abundancia y la penuria".

También citó "la carrera por el consumo", que -dijo- "no se detiene, a pesar de una menor disponibilidad de alimentos".

Según datos del Programa Mundial de Alimentos, las reservas globales de alimentos básicos se encuentran en su nivel más bajo de los últimos 30 años.

Los precios de esos alimentos alcanzaron su nivel máximo histórico en junio de este año y pese a que han bajado desde entonces, siguen siendo inaccesibles para muchísimas personas.

Para el relator de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, el aumento del hambre en el mundo no es porque la producción de alimentos sea insuficiente, sino porque el sistema de producción actual está obsoleto y hay una "brecha entre los precios del productor y los que paga el consumidor".

En un mensaje divulgado ayer en Ginebra, De Schutter subrayó que el desafío "no es incrementar los volúmenes de producción, sino asegurar que esta producción aumente los ingresos de quienes más lo necesitan, pequeños agricultores que apenas viven de sus cosechas, trabajadores agrícolas sin tierras y pescadores".
_________________________
EXPRESO 14 de octubre de 2008

51 millones de personas en la miseria
FAO destaca que países andinos han recuperado alimentos originarios para enfrentar la crisis.

Santiago.- A pesar de que América Latina es una región exportadora, el alza en los precios de los alimentos y los combustibles ha provocado seis millones más de hambrientos y un retroceso a la situación que padecía a comienzos de siglo. Según la oficina de la FAO para América Latina y el Caribe, la crisis de los dos últimos años ha elevado a 51 millones el número de personas que viven en la miseria.“La región tiene un superávit de alimentos; sin embargo, la desigualdad en la distribución del ingreso dificulta el acceso de muchas familias a los alimentos”, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Pero “la situación podría empeorar aún más debido a la inflación y una posible recesión o desaceleración del crecimiento económico”, considerando que “en los últimos años la región creció a un ritmo que no se veía desde el inicio de los setenta”, señalaron expertos de la FAO.Los países más perjudicados son los importadores netos de alimentos y energía, como los de Centroamérica y el Caribe, mientras que las naciones andinas están promoviendo la recuperación de los alimentos originarios para disminuir su dependencia de las importaciones y fortalecer su soberanía alimentaria.

En tanto, los países del Cono Sur, que son exportadores de alimentos, minerales y otras materias primas, se están beneficiando del alza de los precios.Sin embargo, la restricción del acceso al crédito como consecuencia de la crisis financiera puede dificultar su capacidad exportadora, advierte la FAO.Esta institución propone tanto medidas urgentes, para resolver las situaciones más acuciantes derivadas del alza de precios de los alimentos, como cambios estructurales a largo plazo que permitan garantizar la seguridad alimentaria en América Latina.

Iniciativa de la FAO
En 2005, la FAO puso en marcha la “Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre”, una campaña que ya arroja avances sustantivos, especialmente en Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela y Guatemala, donde se han promulgado leyes para garantizar el derecho a la alimentación de los ciudadanos, estimular el consumo de alimentos y aumentar su producción.En el extremo opuesto está Haití, expuesto a todo tipo de inseguridad, desde el paso de los huracanes hasta una inestabilidad política que hace fracasar todos los programas contra la desnutrición.Según el responsable de la Coordinación Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA) de ese país, Gary Mathieu, un mínimo de 3.3 millones de personas tiene problemas para alimentarse en Haití tras el paso de los ciclones, que afectaron las cosechas y la producción agrícola.

El paso de dos huracanes también afectó a inicios de setiembre a Cuba, donde 110,000 hectáreas de cultivos quedaron arrasadas y se perdieron 5,300 toneladas de alimentos, a pesar de lo cual el gobierno asegura que no hay razones para afirmar que haya una “hambruna”.Distinto es el caso de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de granos y prácticamente autosuficiente en la producción de alimentos, aunque la crisis de los alimentos también ha impactado en su inflación.Por ello, el gobierno ha anunciado medidas para facilitar las compras de trigo, uno de los pocos productos que el país necesita importar, así como otras iniciativas para impulsar la producción agrícola, que este año volverá a ser récord.

Alarmas en Perú
En Perú, de momento, no hay crisis alimentaria, si bien el encarecimiento de algunos productos básicos como el pollo y el arroz han hecho saltar algunas alarmas, provocando quejas de asociaciones civiles y sindicales, que culpan al gobierno.El sector agropecuario de Argentina, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, acaba de protagonizar su quinta huelga comercial, y desde marzo pasado los precios de los alimentos han subido un 30% en promedio en un contexto de inflación que las autoridades se niegan a reconocer.En Venezuela rige desde 2003 un control de precios aplicado sobre algunos alimentos de la cesta básica, con lo que el coste de productos básicos está regulado por el sector público, que además dispone de una red de supermercados con productos subvencionados.En México se registró en la primera mitad de este año una elevación de los precios de los granos y algunos productos agrícolas debido a la crisis alimentaria y energética mundiales.En respuesta, las autoridades aplicaron un plan de emergencia para reducir los precios mediante la eliminación de aranceles a las importaciones y aplicaron programas de apoyo a productores agropecuarios.

Mientras tanto, en Guatemala, la subida de los precios de los combustibles y los granos básicos amenaza con incrementar en 1.3 millones el número de pobres en un país donde la mitad de la población ya lo es. Efe

Acabar con el hambre es una decisión política
Santiago.- Acabar con el hambre en el mundo no es imposible, depende de la decisión política de los gobernantes y prueba de ello es que el plan de rescate para salvar a los bancos lanzado por Washington en tiempo récord cuesta 20 veces más.
Así lo afirmó José Graziano, director de la FAO para América Latina y el Caribe, ex asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en temas económicos y sociales, y artífice del programa “Hambre Cero” lanzado en 2003 “para que 46 millones de brasileños pudieran comer decentemente todos los días”.

“Hoy día producimos a nivel global más alimentos de lo que necesitamos; el problema es la dificultad para acceder a ellos, bien por las guerras y los desastres naturales, o bien porque suben tanto de precio que muchas personas no pueden adquirirlos”, explicó. Efe.

El dato
Según la FAO, uno de cada 10 habitantes sufre desnutrición en América Latina, donde reducir el hambre a la mitad para el 2015 (uno de los Objetivos del Milenio suscritos por 191 países) requerirá que cada año tres millones de personas dejen de vivir en la miseria.
_________________________

GESTION JUNIO 24, 20008

A MÁS CAROS LOS ALIMENTOS, MENOS ESCUELAS HABRÁ

CRÓNICA

En los países en que la pobreza es como una epidemia, la entrega de alimentos en los colegios es un aliciente para promover más matrículas y evitar la deserción. En actual momento de crisis ahora todo esto está en duda.

(BLOOMBERG) El encarecimiento de los alimentos ha provocado motines mortales en democracias jóvenes con Haití y llevado al Presidente Mundial, Robert Zoillick, a predecir que 100 millones de personas adicionales caerán en la pobreza.
Una de las víctimas de la crisis de los alimentos será la enseñanza de millones de los niños más pobres del mundo.
El vinculo es tan sencillo como un almuerzo escolar. Garantizar que los niños reciban una comida gratis en la escuela es no solo una poderosa herramienta para combatir la desnutrición de 350 millones de chicos hambrientos, sino también una de las mejores estrategias educativas.

El Instituto Internacional de Estudios sobre Política Alimentaria determinó, en una evaluación en Bangladesh en el 2003, que en las escuelas donde se alimentaba a los estudiantes las calificaciones en general mejoraron un 15.7%, y un 28% las de matemática. En un estudio en Jamaica en 1989 se descubrió que dar desayuno en la escuela a los estudiantes de primaria mejoraba considerablemente la asistencia y las calificaciones de matemática, y que los que más se beneficiaban eran los niños con crecimiento retrasado o previamente desnutridos.
Además de mejorar el aprendizaje, la alimentación en las escuelas puede ser un incentivo para que los padres más pobres matriculen a muchos de los 72 millones de niños y 226 millones de adolescentes que no asisten a la escuela en los países en vías de desarrollo.

Suben los precios
El PMA trata de recaudar US$ 3,000 millones más anualmente para alimentar en la escuela a todos los niños pobres, y la vicepresidenta del organismo. Nancy Roman, señaló que se necesitaban US$ 750 millones tan solo para evitar que los programas de alimentación escolar se reduzcan, debido al aumento de 55% en el precio de los cereales y las legumbres el año pasado.

Al no haberse recaudado el dinero necesario, las reducciones han comenzado.
Se han reducido en un 20% las raciones de las comidas escolares de 230,000 refugiados somalíes y sudaneses alojados en campamentos en zonas remotas del nordeste de Kenia, para prolongar el programa por unos meses más, dice Tesema Negash, la directora del PMA en Kenia.
En Camboya, que el Instituto Internacional de Estudios sobre Política Alimentaria situó entre los países más necesitados en su Indice Mundial del Hambre del 2006, el PMA suspenderá la alimentación escolar a 450,000 niños a partir de mayo a menos que puedan hallarse nuevos fondos.

Retroceso
No cabe duda que en los países más pobres, los logros en materia de matriculación y asistencia se perderán, por que los estudios demuestran que hay una tendencia al retroceso cuando los programas de comidas escolares se suspenden.
A largo plazo, Estados Unidos debe aprobar la Ley de Educación para Todos a fin de subir a US$ 3,000 millones anuales para el 2012 los fondos para la enseñanza básica de los niños pobres en los países en vías de desarrollo y destinar su cuota al objetivo del PMA de un almuerzo escolar para todo niño hambriento.
A plazo intermedio, el Gobierno y la comisión bicameral de conferencias del Congreso que prepara el proyecto de ayuda a los agricultores pueden cerciorarse de que EE:UU. haga su aporte.
_______________________
FAO propone desarrollar en la CAN acciones para
enfrentar subida internacional de precios de alimentos

Lima, 24 jun. 08.- El Director General Adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José María Sumpsi, propuso ayer el desarrollo en la Comunidad Andina de acciones para contrarrestar los efectos de la fuerte subida internacional de precios de los alimentos.

La propuesta la formuló durante la visita y reunión de trabajo que sostuvo con el Secretario General de la CAN y representantes de los países andinos para tomar contacto y dialogar sobre la iniciativa de la FAO relativa al aumento de los precios de los alimentos.

Informó que la FAO ha sido la pionera en lanzar, en diciembre de 2007, una Iniciativa en dicha materia, que incluye no solo el apoyo para el fortalecimiento de los sistemas de semillas, sino también la asistencia y el asesoramiento técnico.

Indicó que actualmente ya están trabajando en la preparación de programas de mejoramiento de semillas en África Occidental y Centroamérica, luego de que éstos solicitaran a la FAO el apoyo técnico y el acercamiento a los donantes para conseguir recursos financieros para la puesta en marcha de dicho programa.

Anunció que la FAO está contemplando la posibilidad de hacer lo mismo con la Comunidad Andina, con miras a fortalecer los sistemas nacionales de semillas y apoyar el programa desde una perspectiva subregional.

La propuesta de la FAO fue acogida por el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers, y los representantes de los países andinos, quienes destacaron su importancia para alcanzar un mayor grado de seguridad alimentaria subregional y su coincidencia con las prioridades que los países andinos asignan a este tema.

Durante la reunión de trabajo, el Director General adjunto de la FAO informó también sobre la existencia de fondos de Italia, por dos millones de dólares, y de España, por 5 millones, para fortalecer el Programa Andino de Lucha contra la Fiebre Aftosa.

Oficina de Comunicación y Cultura
Secretaría General de la CAN
Lima - Perú
Telf. (511) 411-1408
________________________
LA PRIMERA 30 de Junio de 2008

Expertos señalan que se dedican grandes extensiones de cultivo para la exportación.
Comunidad Andina vulnerable al hambre

A pesar de que hay mejoras la región andina es vulnerable.

DETALLE

Gordana Jerger, directora para América Latina del Programa Mundial de Alimentos, señaló que en la región hay muchas desigualdades en la distribución de alimentos y hay grupos muy vulnerables.

La región andina ha venido mejorando la seguridad alimentaria de la población más pobre. Sin embargo, esta volverá a una condición vulnerable de profundizarse la crisis internacional de producción de alimentos que se registra actualmente, informó la BBC.

Con motivo de la última cumbre mundial que fue convocada en Roma por FAO para abordar la crisis de los alimentos, especialistas de la BBC realizaron una investigación sobre el hambre en la región andina.

A pesar de que la reunión en Roma que culminó hace tres semanas con un rotundo fracaso debido a que no se logró ningún acuerdo, el informe de la BBC no deja de tener vigencia ya que resalta los pesados problemas estructurales, que sumados a la coyuntura internacional de baja producción alimentaria podría poner en riesgo a grandes sectores de la población de los países andinos.

El informe señala que la región andina ha logrado reducir el problema que afectaba en 1991 al 21% de la población al 14% en 2001, último dato disponible en el sitio web de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Pero aún subsisten los problemas estructurales. Expertos de la CAN señalan que el problema fundamental es que existe un sector agroindustrial moderno, fundamentalmente dedicado a la exportación, y una agricultura rudimentaria de subsistencia.

Eso explica que en algunos países existan grandes extensiones de cultivos de alimentos que no se destinan al mercado interno, pese a que estos mercados puedan presentar desabastecimientos ocasionales.

Incluso hay productos que no son tradicionales del país y que se dedican en 100% a la exportación, como la cebolla blanca que se produce en el sur del Perú para venderse en EE.UU.
______________________________
LA REPUBLICA 01 de Julio de 2008

Enfoque. Se acabaron las excusas
Bernardo Kliksberg.
Asesor principal del PNUD/ONU para AL

Hay consenso en que los niños deberían ser los primeros. Sin embargo, el Informe Unicef 2008 muestra que a pesar de progresos, aún existen pronunciadas brechas.

Muertes prevenibles
Todos los días 26 mil niños menores de 5 años mueren en el mundo por razones prevenibles. En Noruega, Finlandia o Suecia mueren solo 3 de cada mil antes de esa edad, en los países pobres 155, y en América Latina (AL) 31. Unos 300 mil murieron en el 2007.

El peso de la desnutrición
La desnutrición en la madre y los niños causa el 50% de las muertes. En AL el 25% de las madres son desnutridas y es causa del 42 al 57% de los decesos infantiles. Los llamados de alarma de la ONU y de organismos internacionales ante la elevación mundial de precios de alimentos deben ser oídos.

Lactancia materna
La OMS señala que son imprescindibles seis meses de lactancia materna exclusiva. Es la mejor fuente de nutrición para un niño, y fortalece su sistema inmunológico. El 60% de los niños del mundo no la reciben.

Falta de agua y sanitarios
En los países en desarrollo el 20% de la población no tiene agua potable, y el 50% no tiene instalaciones sanitarias. El 88% de los dos millones de muertes de niños por diarrea se atribuye a ello. En AL el 23% de la población no tiene esos servicios básicos.

Alta mortalidad materna
Cada año, unas 500 mil madres mueren. El 98% en países en desarrollo. De ellos, un 25% no recibe ninguna atención especializada, solo el 59% se logra con asistencia médica y solo el 50% tiene lugar en un establecimiento de salud. En AL, unas 23 mil madres fallecen pese a los progresos y acciones clave de instituciones como la OPS.

Niños Invisibles
Si el niño no es inscrito cuando nace, su futuro se verá afectado. Hay 51 millones de niños no registrados según la UNICEF. En América Latina el 11% de los niños en general y el 17% de los rurales se hallan en esa condición.

Estas y otras brechas tienen solución. Con solo US$ 20 se podría inmunizar a un niño al nacer. Se necesitan intensivas políticas nacionales y mucha más ayuda internacional. En el mundo se terminaron las excusas para seguir postergando la prioridad más básica: defender la vida de los niños.

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu