LOS SUPER PULMONES PARA LIMA


PERUANO 24 de Junio de 2008

CONTRIBUCIÓN. YA ES UNA REALIDAD MÁQUINA QUE LIMPIA 200 MIL METROS CÚBICOS DE AIRE POR DÍA, CONSTRUIDA POR PERUANOS
Los super pulmones para Lima

Equipo podría ser un aliado para mejorar la salud de la población
Libra el ambiente de agentes causantes de alergias y cáncer
Humberto García Garrido
bgarcia@editoraperu.com.pe

El Purificador de Aire Urbano (PAU) es una propuesta tecnológica de un equipo de profesionales peruanos a la mayor preocupación que enfrenta el mundo: la contaminación del aire como consecuencia del consumo de combustibles fósiles, las concentraciones demográficas e industriales y el aumento de los vehículos automotores.

¿En que consiste este prodigio que ya es conocido y requerido en diversos países? El ingeniero Jorge Gutiérrez explica que la máquina ha sido diseñada para limpiar el aire de bacterias y gérmenes patógenos y, en general, de las partículas causantes de los males respiratorios y alergias que afectan a millones de personas.
Lo que en breve podría convertirse en el pulmón de las ciudades, está diseñado para purificar por día 200 mil metros cúbicos de aire, es decir, brindar un oxigeno sano y reparador a 20 mil personas si se considera que en promedio cada una respira unos 10 metros cúbicos por día.

El representante de Tierra Nuestra, la empresa especializada en la conservación del medio ambiente, simplifica la explicación y precisa que lo que hace la máquina es recoger el aire contaminado de las zonas urbanas para devolverlo esterilizado en un proceso continuo, es decir sin gérmenes y con gran cantidad de iones negativos.
Para su funcionamiento, el PAU requiere de 2.5 kilowatts, equivalente a lo que consume una aspiradora industrial.
El ingeniero Gutiérrez señala que el sustento técnico del invento se basa en las leyes de la naturaleza que de por sí tiene un proceso que limpia basado en procesos termodinámicos. En el caso de la máquina el agua va a cumplir una función de “filtro” para limpiar el ambiente.

Allí, en el agua, van a quedar estabilizadas las partículas contaminantes que al final van a formar una masa similar a la del lodo. En este proceso, que se produce en forma automática, la máquina consume 60 litros de agua por cada cinco horas de funcionamiento que, junto con el consumo de energía, demanda un costo de seis dólares por día, aproximadamente.

Antecedentes
Los desechos no representan ningún riesgo para la salud. El agua sale en condición de no potable, pero sí apta para el regadío y los agentes patógenos quedan como lodo estéril (carboncillo) que, además, puede ser reutilizado para la crianza de algas, como ya se lo han propuesto a Gutiérrez. Nada se pierde.

La gran caja azul mide 1.5 metros por 3.5 y 5 metros de alto, una miniatura comparada con otros inventos que fueron creados con el mismo fin, pero que no tuvieron éxito.
Por ejemplo, investigadores mexicanos crearon un sistema limpiador de aire que consumía 350 kilowatts y tenía el tamaño de una plaza. Nada económico. En Chile también diseñaron una máquina que medía 4 metros de diámetro por 16 de alto, y consumía 150 kilowatts.

La idea de los investigadores es que las máquinas no solo reduzcan los contaminantes sino que además midan el proceso de la contaminación y que fácilmente sea monitoreado en tiempo real a través de Internet, en concordancia con otras variables como la temperatura, la concentración de gases, entre otros. “Es decir, este es un programa que queremos perfeccionarlo utilizando los últimos adelantos tecnológicos”, apunta Gutiérrez.
La contaminación –señala el experto– no solo es un problema de la emisión de gases, sino también de la mala ubicación de los edificios que muchas veces cortan el viento y generan la concentración de tóxicos en determinadas áreas.

Áreas verdes
Para algunos, la solución es sembrar más áreas verdes, pero éstos, según Gutiérrez, no fijan los tóxicos que pululan en el ambiente.
Basándose en un informe que sustenta el Protocolo de Kyoto contra el cambio climático, Gutiérrez recuerda que una persona respira oxígeno y emite una cantidad de CO2, proceso que demandaría de diez árboles de cinco años de edad cada uno para neutralizar esta exhalación humana muchas veces tóxica.
En el caso de Lima, si somos 8 millones de habitantes necesitaríamos 80 millones de árboles para que puedan fijar los tóxicos que pueden expeler los habitantes capitalinos. Esto equivaldría que el 85% de toda el área de la provincia de Lima sea sembrada con árboles. Imposible.

Por eso, Gutiérrez y su equipo no ven la hora de sentir ronronear sus pulmones mecánicos en las calles de la gran capital como parte de una política preventiva de la salud para millones de personas.
En este sentido, para el responsable de Tierra Nuestra, la creación del Ministerio del Ambiente y el cambio de matriz energética que se promueve en el país son parte de la prioridad para enfrentar este mal que afecta no solo a nosotros, sino a la humanidad en su conjunto.
_______________________________
EL COMERCIO 02 de Julio de 2008

CAMPAÑA. PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Impulsan plantación de 28 millones de árboles en el país
Crearán centro de desarrollo sostenible en distrito selvático de Manantay. Con apoyo internacional arborizarán zonas deforestadas

En una loable iniciativa que busca combatir los estragos del cambio climático, el distrito selvático de Manantay, ubicado en el departamento de Ucayali, será sede del próximo Centro Ecológico de Desarrollo Sostenible, a través del cual se impulsará la plantación de 28 millones de árboles (un árbol por cada habitante peruano), para hacer frente a la severa deforestación que afecta a la región selvática y otras zonas del país.

El CEDS ya comenzó a recibir apoyo internacional. Asimismo, ha iniciado una colecta tanto en el Perú como en el extranjero, a fin de obtener recursos económicos y donaciones en plantas u otros objetos que permitan que esta gran jornada de arborización se concrete en el término de un año.

Los responsables de este proyecto informan que la colecta mundial se inició en España, hace un mes, por iniciativa de la Coordinadora Internacional de Centros de Desarrollo Sostenible Pulmón del Mundo, integrada por las ONG españolas Iberoquipu y Sotermun.
En el Perú, el Instituto de Desarrollo Integral (IDEI), con el apoyo del congresista José Macedo y la Municipalidad de Manantay, provincia de Coronel Portillo, trabaja arduamente en esta tarea.

El congresista Macedo informó que el próximo 20 de julio se iniciará esta jornada verde con la plantación del primer arbolito en la localidad de Manantay.
El proyecto se anunció días atrás en la sede del Congreso. Sus impulsores enfatizaron que, a través de este programa se busca combatir el cambio climático y la indiscriminada deforestación que afecta, principalmente, a la Amazonía peruana.
Érika Escarcena, coordinadora internacional de Iberoquipu, refirió que se trata de salvar la Amazonía peruana, por ser el gran pulmón del mundo "y en este objetivo se espera la ayuda de todos para crear el primer centro ecológico de la Amazonía".
Se informó que en este esfuerzo ya comprometieron su participación el Ministerio del Ambiente, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), municipios, regiones, entre otras instituciones.

MÁS DATOS
Según denunció el congresista José Macedo, solo en la jurisdicción de Manantay los depredadores derriban unos dos mil árboles cada día, los que son llevados a los aserraderos de ese distrito, considerado zona industrial de la madera.
El CEDS promoverá en la zona la agricultura orgánica y ecológica, erradicará el analfabetismo y la desnutrición infantil; entre otros fines.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares