Ir al contenido principal

LA TORTURA NUNCA DEBE QUEDAR IMPUNE


LA PRIMERA 26 de Junio de 2008

La tortura nunca debe quedar impune

DATO

Para las instituciones defensoras de los derechos humanos, una de las principales trabas para la lucha contra la tortura se debe a las sentencias condenatorias por debajo del mínimo legal, así como también las de ejecución suspendida, que permite la libertad de los sentenciados.

En el día que se recuerda mundialmente a las víctimas de tortura, piden justicia para peruano que murió en manos de la Policía. Luego lo ahorcaron para hacer pasar el caso como suicidio.

La tipificación internacional califica la tortura -sea física, sicológica o moral- como una de las peores formas de violación a los derechos humanos. Es también considerada como un crimen de guerra, cuando sucede en época de conflicto bélico y uno de los ejércitos agrede física o verbalmente a un prisionero para obtener alguna información o como forma de castigo. En el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las víctimas de Tortura LA PRIMERA conversó con la familia de una víctima mortal de tortura. Un poblador que murió en manos de malos policías.

El 11 de febrero de 2008, Hugo Solórzano Cuevas almorzó con su madre y luego se dirigió a la casa donde convivía con su mujer. Minutos después empezaron a discutir, por lo que la esposa llamó a la Policía. Inmediatamente, personal de la comisaría de Jauja llegó hasta la casa, encontró a Solórzano Cuevas y lo redujeron a golpes, pese a su negativa, tras exigir que le muestren una orden, documento que no existía.

Sin embargo, lograron introducirlo en el patrullero, que era tripulado por el suboficial de 2ª Cristian Meza Astohuamán y el suboficial de 3ª Ludwin Buyón Torrejón.

Ya en la comandancia siguieron las agresiones físicas. Lo empujaron al calabozo y al caer al suelo, Hugo Solórzano fue embestido a patadas, golpes con la macana e insultos de todo tipo. Dicha versión fue brindada por Segovia Huánuco, otro detenido que estaba en una celda contigua y quien fue amenazado de muerte por ambos suboficiales para tratar de acallarlo.

Eran aproximadamente las tres de la tarde y Hugo Solórzano Cuevas ya había muerto, como lo detalla el parte de la necropsia realizada por el médico Omar Escate Arias, quien concluye que el detenido presentaba signos de haber sido golpeado salvajemente en la cabeza, tórax, brazos y piernas. Además, mostraba evidencia de haber sido ahorcado.

A las 16:30, la suegra de Solórzano fue hasta la comisaría para llevarle comida, sin embargo el suboficial 1ª Miguel Aliaga Segura le informó que el detenido había intentado suicidarse, por lo que fue trasladado al hospital. Sin embargo, de acuerdo al parte de ingreso del centro de Emergencias, Hugo ingresó recién a las 19:50 horas, pero ya era un cadáver.

Siguieron pasando las horas y recién a las diez de la noche el suboficial Rodolfo Guillotti le comunica a la madre que su hijo había muerto: supuestamente se había ahorcado con un pasador. Inmediatamente, el comisario comandante PNP Abdulio Rosas se pone en contacto con la madre y entra en contradicción al señalar que Hugo se había suicidado ahorcándose con su propio polo.

Estaban confabulados
Para Julio García Cuevas, medio hermano de Hugo, las autoridades locales se confabularon para tapar a los culpables. “Nosotros acusamos a los dos suboficiales (Meza y Buyón) que detuvieron indebidamente a mi hermano. Luego han contado con la complicidad de los demás agentes y del comisario. Hasta el fiscal de turno, Yukio Merma Ramos, está involucrado; nosotros le presentamos la denuncia y él se negó a iniciar la investigación. Varios testigos nos informaron que la tarde en que mataron a mi hermano se reunió con el comisario Rosas y con los suboficiales que lo detuvieron. Ahí arreglaron todo”.

Han pasado cuatro meses del asesinato de Hugo y recién hace una semana la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Huancayo inició la investigación del caso. Los policías que presuntamente participaron en la tortura y muerte han sido denunciados por asesinato, junto al fiscal y al comisario. “Yo sólo espero que se haga justicia, que se determine la culpabilidad de cada uno y que se les imponga las penas más duras. Han destrozado a mi familia, han dejado a tres menores huérfanos”, relató Julio García.

Intento de cambiar la inacción del Estado
Actualmente, el Congreso evalúa la posibilidad de hacer una ley contra las prácticas de tortura, con especial énfasis cuando quien la aplica es un policía o un integrante de las fuerzas armadas. Y es que, como se sabe, según la Defensoría del Pueblo, en el 2007, se reportaron 139 denuncias de tortura en el Perú. La Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) ha recibido 10 denuncias similares. Tres de ellas acabaron en muerte. La mayoría de acusados son policías y en algunos casos miembros de las fuerzas armadas.

Para los representantes de la Comisedh los casos de tortura son muchos más. Lo que sucede es que los afectados no lo denuncian por temor a las represalias policiales.

Lo más alarmante es que la tortura sigue siendo una de las violaciones a los derechos humanos que más se registran, por parte de las autoridades. La Policía Nacional cuenta con un “Manual de Derechos Humanos aplicado a la función policial”, sin embargo es letra muerta.

El Estado suscribió un convenio con las Naciones Unidas para crear un mecanismo contra la tortura, que debió publicarse el 2007, pero hasta hoy no hay ni indicios de este texto.

A pesar de que en 1998 el código penal peruano tipificó la tortura como delito, son pocas las personas que, tras una denuncia, con pruebas incriminatorias suficientes, hayan sido sentenciadas.

Omar Olivares
Redacción
________________________
De: Ever Mamani [mailto:emamani@congreso.gob.pe]
Enviado el: Jueves, 26 de Junio de 2008 01:36 p.m.
Para: mediosprensa-l@congreso.gob.pe; radioprovincias-l@congreso.gob.pe
Asunto: MECANISMO DE PREVENCIÓN

Se siguen registrando casos de tortura en el Perú

AÚN NO SE HA IMPLEMENTADO UN MECANISMO DE PREVENCIÓN
CONTRA ESTA TERRIBLE PRÁCTICA

La tortura constituye una de las modalidades más graves de violación a los derechos humanos que aun persiste en el país. Su ámbito de protección no solo abarca al derecho a la integridad física, psíquica y moral, sino también la dignidad humana como base de los derechos humanos.

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, con la esperanza de generar la solidaridad hacía las víctimas y sus familiares, así como el tratamiento y la rehabilitación de las mismas.

Desde 1988 el Estado peruano es parte de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de su Protocolo Facultativo desde el 2006, cuyo objetivo es prevenir la tortura en todas sus modalidades.

En octubre del año pasado se venció el plazo para que el Estado peruano implemente el Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura, por tal razón, el Perú no está en condiciones de garantizar a las víctimas y sus familiares el acceso a la justicia y a una reparación acorde con el daño causado.

TORTURA EN EL PERU

Actualmente el Perú registra casos de tortura, los cuales han sido documentados con informes de la Defensoría del Pueblo y estudios e informes elaborados por organismos no gubernamentales de protección a los derechos humanos. Estos casos, ocurren en su mayoría en lugares de privación de libertad oficiales y no oficiales.

Según información de la Defensoría del Pueblo, se ha registrado entre los meses de agosto del 2006 y septiembre del 2007 un total de 139 casos de presunta tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes atribuidos a efectivos policiales y de las Fuerzas Armadas. De estos casos, 106 corresponden a la Policía Nacional (76%), mientras que 33 fueron atribuidos a las Fuerzas Armadas (24%). Estas prácticas vejatorias causan secuelas psicológicas irreversibles y hasta la muerte.

Grupo de Trabajo Contra la Tortura – Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Casos: Registro de la Defensoría del Pueblo en el 2007

Fuente: Defensoría del Pueblo

Casos: Registro de COMISEDH en el 2008:

En el presente año, la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) ha albergado 10 denuncias de tortura, en las cuales hay un total de 14 victimas. En la mayoría de los casos las personas fueron agredidas por efectivos policiales; 2 por agentes de la DININCRI, y 1 por un miembro del serenazgo. Los casos se suscitan en mayor proporción en Lima.

Nº de Caso
Nombre del agraviado

Agente
infractor
Región
Tipo de Lesiones

1 Carlos Sanchez Cubillas PNP LIMA LFNP/LP
Luis Sanchez Cubillas LFNP
2 Jose Adirso Fernández Ruiz PNP LIMA -
3 Jose Javier Somontes Chávez PNP LIMA M
4 Walter Campos Palacios PNP TRUJILLO LFNP
Ascencion Ponce Marceliano LFNP
Pablo Juarez Valderrama LFNP
Juvino Galindo Viera LFNP
5 Juan Manuel Ruiz PNP (DININCRI) LIMA LFNP/LP
6 Omar Amat Chacón SERENAZGO LIMA LFNP
7 Hugo Rafael Solorzano Cuevas
PNP JAUJA –
JUNIN M
8 Krysthiam Jhesus Chinguel Aguilar PNP LIMA M
9
Juan Carlos Quispe Tico (21)

PNP LIMA-CONO OESTE LFP
10
Wilder Esney Nuñez Lazaro
PNP (DININCRI) LIMA LFNP/LP

LFP: Lesión física permanente, LFNP: Lesión física no permanente,
LP: Lesión Psicológica. M: Muerte.

Casos Actuales:
El caso de Hugo Rafael Solórzano Cuevas en la localidad de Jauja, es el ejemplo claro de las consecuencias de una tortura.

Todo comenzó cuando Hugo fue detenido el 11 de febrero por efectivos policiales de la Comisaría de la localidad por una denuncia de violencia familiar en su contra y ya no regreso. Esa tarde, internado en el calabozo de la dependencia policial, fue víctima de golpes y maltratos severos por parte de efectivos policiales de la citada Comisaría, los que ocasionaron su muerte. Los efectivos policiales pretenden señalar que el agraviado se habría ahorcado en el interior de la celda; sin embargo, la víctima presenta huellas de golpes, hematomas en todo el cuerpo, especialmente en la espalda y los miembros superiores e inferiores.

Actualmente, las investigaciones están a cargo de la Tercera Fiscalía Supraprovincial de Huancayo. Comisedh brinda el apoyo legal a la familia de la victima quienes se encuentran en Lima, que desean llegar a la verdad de los hechos, y obtener justicia.

Otro caso resaltante, sucedido en Lima, es el de Wuilder Esney Nuñez Lazaro, quien fue detenido el 17 de enero, por efectivos policiales de la DIRINCRI, por supuesto delito de secuestro y robo. Luego, de ser inmovilizado y enmarrocado fue conducido a la dependencia, siendo internado en los calabozos de la División de Delitos contra el Patrimonio. Ese mismo día, fue víctima de maltratos y agresiones físicas por parte de los efectivos policiales.

El 23 de enero, sus familiares presentaron un hábeas corpus ante el Trigésimo Segundo Juzgado Penal de Lima; a partir de ese día, los actos de tortura se agravaron, incluso al día siguiente, le pasaron corriente eléctrica en sus testículos, causándole un gran dolor y sufrimiento. Estas agresiones continuaron por tres días. Tras recobrar su libertad, hoy pide justicia ante los daños causados a su persona. La investigación esta a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal.

Alerta: Atentado contra victima de tortura
El 12 de junio atentaron por segunda vez, contra la vida de Juan Zamudio Bocángel, quien denuncio ser victima de tortura por policías de la Comisaría de La Pascana. Este nuevo atentado, ocurrió a las 5 de la mañana, mientras se dirigía hacia la vivienda de un familiar, en el trayecto y desde un automóvil en movimiento le dispararon y recibió dos impactos de bala en las piernas, debido a la gravedad de sus lesiones fue conducido de emergencia al hospital de Collique, donde será intervenido quirúrgicamente.

Cabe recordar que, el 15 de febrero del presente año, el colegiado “D” de la Sala Penal Nacional, presidida por el doctor Pablo Talavera dictó sentencia en el caso y condenó a 7 años de pena efectiva al policía Cesar Augusto Chávez Aguilar por del delito contra la humanidad – tortura agravada. Sin embargo, fueron absueltos los efectivos policiales, Comandante PNP Francisco Villalba Villasana, los capitanes PNP Juan Varillas Alzadora, Luis Quispe Lazo y Manuel Rivadeneyra Saavedra acusados de haber encubierto este grave delito.

Comentarios

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al