LA PRENSA Y EL DESARROLLO RURAL

LA REPUBLICA 24 de Junio de 2008

La Mitadmasuno. La prensa y el desarrollo rural
Juan de la Puente.

Periodistas de AL convocados en Sao Paulo por RIMSIP, una ONG que labora desde hace 25 años en la región en la lucha contra la pobreza en el campo, decidieron la creación de una coalición de periodistas por el desarrollo rural, Red Prensa Rural. Se registra esta iniciativa en un momento muy favorable para el tratamiento de los problemas del mundo rural, en una región en la que 80 millones de personas viven en la pobreza y 40 millones en la pobreza extrema, a pesar de las tasas de crecimiento en los últimos años, 5.7% el 2007 y 4.7% proyectada para el 2008.

De los desafíos de AL, el desarrollo rural es uno de los más complejos. El abandono del agro fue el mal endémico desde las nacientes repúblicas del siglo XIX. El olvido fue la coartada que cubría otras indiferencias como la exclusión social y racial y el centralismo. Por ello el agro fue bandera obligada de las corrientes reformistas de distinto signo que emergieron en nuestras sociedades a inicios del siglo pasado y la recurrente consigna de revoluciones y contrarrevoluciones. El saldo histórico es complejo y ahora, a diferencia del siglo XX, es imposible afirmar una visión uniforme del agro en el continente. Seria injusto afirmar que el agro peruano, por ejemplo, no ha cambiado hace décadas, pero al mismo tiempo es igualmente injusto no reparar en que el ritmo de su desarrollo es infinitamente inferior al de las ciudades.

El actual ciclo de crecimiento en la región y la globalización deben ser vistos como una oportunidad para el agro y no una amenaza. Ambos procesos han puesto sobre el tapete políticas exitosas y fracasadas, de modo que se pueden establecer comparaciones al interior de los países, más allá de la retórica programática, enfatizando preguntas incómodas: ¿por qué determinados territorios rurales logran desarrollarse con mayores niveles de inclusión social y participación en el mercado que otros? ¿Por qué, por ej., Lambayeque, sin canon, con menos disponibilidad de tierras para el cultivo y con menos recurso hídrico, tiene actualmente mejor ingreso per cápita, proporcionalmente menos pobres y menor tasa de desempleo que varias de las regiones del mismo norte peruano y del sur?

Estas disparidades territoriales rurales son consustanciales a las desigualdades sociales y económicas globales de un país. Al mismo tiempo, expresan procesos propios, virtuosos o defectuosos, aunque hasta ahora, lamentablemente, en AL como en el Perú, se tienen más ejemplos de lo segundo. Aun así, evidencian un mundo rural diverso, territorios donde la descentralización como forma de construcción del Estado, la apertura de mercados y de crédito, participación y construcción de consensos son herramientas cruciales para abordar el desarrollo rural con gran voluntad política endógena. Esta temática, como la pobreza y el hambre rurales o el medio ambiente, poco presentes en la agenda de los medios han empezado a asaltar los espacios periodísticos, una veces como denuncia, otras como conflicto y otras como estadística. Una red como la creada ayudará, precisamente, a que esta presencia no sea pasajera ni epidérmica.

1 comentario:

Diego Reinoso Carter dijo...

Para complementar tu entrada, te contamos que recientemente se lanzó el Blog Red Prensa Rural (http://redprensarural.com)

Te invitamos a participar en nuestro blog, ya que es abierto para que todos pueden opinar.

Saludos y gracias por la difusión de nuestra red.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares