Ir al contenido principal

JORGE SALAZAR, CRONICA ROJA DE DUELO


EL PERUANO 10 de Junio de 2008

JORGE SALAZAR, ESCRITOR Y PERIODISTA
Crónica roja de duelo

A la edad de 68 años fallece el autor de La medianoche del japonés
Practicó el periodismo en áreas como policiales, deporte y gastronomía
Ernesto Carlín Gereda
ecarlin@editoraperu.com.pe

El escritor y periodista Jorge Salazar falleció en la madrugada de ayer a la edad de 68 años, debido a una dolencia cardíaca. Sus restos son velados en la iglesia Virgen de Fátima. Él se encontraba delicado de salud hace algunos años, a raíz de aquella dolencia.

Salazar nació en Chosica, Lima, en 1940 y ejerció el periodismo desde hace cinco décadas. Entre los medios en los que trabajó se cuenta La Tercera, Caretas y Expreso. Por su trayectoria, se desempeñó como profesor de periodismo en diversos centros de estudios.

Trayectoria en papel

Varias de sus investigaciones fueron el embrión de sus libros. Es el caso de La ópera de los fantasmas (1980), en que aborda la tragedia del estadio Nacional de 1964, por lo que obtuvo el premio Casa de las Américas; o La medianoche del japonés (1992), en que narra un asesinato ritual cometido por un inmigrante nipón.
Otras publicaciones suyas son Poggi: la verdad del caso (1987) y Los papeles de Damasco (2006). También incursionó en la crítica gourmet, cosechando el premio Gourmand World Cookbook Awards 2006 por Crónicas gastronómicas.

El año pasado había completado la serie de cuatro libros titulada Historia de la noticia, en la que hacía un recuento de los asesinatos de mayor repercusión mediática en el Perú ocurridos en el siglo XX.

Además de la crónica roja y de su afición a la cocina, también destacó en el campo del periodismo deportivo. Prueba de ello es su libro 11 historias de fútbol (2000) y sus innumerables columnas sobre deporte.
__________________
CORREO 10 de Junio de 2008

El adiós a un escritor distinto
:: FALLECE EL NOVELISTA Y PERIODISTA JORGE SALAZAR, UNO DE LOS PIONEROS DE LA CRÓNICA ROJA EN NUESTRO PAÍS

Saber qué hacer con el tiempo que se nos concede es el secreto de los sabios. La respuesta a muchas interrogantes que nos demuelen el alma. Jorge Salazar (1942), quien falleció el domingo en la noche de un problema al corazón, lo supo hace muchos años, quizá en su adolescencia, cuando estudiaba en un colegio londinense su etapa escolar y devoraba libros en sus noches de insomnio, en sus noches de ensueño.

Ahí quizá también comprendió que los verdaderos espíritus libres necesitan de la imaginación, que la realidad muchas veces puede ser mezquina, áspera y que hay revanchas que se cobran desde un mundo paralelo. Él eligió el universo de las palabras, donde su voluntad fue la que prevaleció, donde él mismo selló su destino.

Su perfil

Quienes lo conocimos, quienes fuimos sus alumnos y quienes comimos en su mesa aquellos deliciosos platos que preparaba, como buen amante de la cocina, sabíamos que él no era un simple mortal. Nada podía ser simple en Jorge, un ser de múltiples aristas, de variados talentos.

Su prosa, en una crónica policial, tenía la posibilidad de arrancarle las tripas al lector. Asimismo, su prosa en una columna sobre el amor era despiadadamente tierna y entrañable. Las emociones latiendo, sin temor a la exposición de su propio corazón.

Su fuente creativa y su temperamento literario casi siempre provenían de su irrenunciable actitud periodística. Su obra La ópera de los fantasmas es una historia novelada sobre la tragedia del Estadio Nacional de mayo de 1964, donde centenares de personas murieron asfixiadas por los gases lacrimógenos que la Policía lanzó a las tribunas para evitar, supuestamente, una situación violenta.

Recuérdese que ese día la selección juvenil de Perú jugaba contra Argentina por un pase a las Olimpiadas de Tokio. El elenco peruano iba perdiendo y los hechos se desataron cuando se consigue el empate y el gol es anulado. El tristemente recordado Víctor Malasio Vásquez Campos, conocido como el Negro Bomba, fue el hincha que saltó a la cancha para agredir al réferi. La Policía lo golpeó violentamente. Las tribunas se agitaron. Los gases represores hicieron lo suyo. La gente quiso escapar pero no pudo: las puertas del estadio estaban cerradas. El final fue la muerte y el dolor. Esta tragedia, que enlutó a nuestra sociedad, tuvo en la novela de Salazar una serie de conjeturas sobre lo que somos como colectivo. El Premio Casa de las Américas en 1980 reconoció su valor.

La Medianoche del Japonés, otro de sus trabajos literarios más importantes, toma como referencia el asesinato de dos familias japonesas en la década de los cuarenta. Lima quedó conmocionada por años. Nuevamente, Salazar se adentró en una historia controvertida: otra vez su inquietud lo condujo a respuestas impensables e insólitas, donde la magia del azar también hacía lo suyo. Tal vez, a partir del azar, podamos entender el imaginario de este escritor, convencido de que un periodista sin suerte debería retirarse, pues no vale la pena que persiga eternamente una noticia que le será esquiva.

Y en esa búsqueda de revelaciones, Salazar demuestra su fortuna en el caso Poggi. Siendo periodista de la revista Caretas en los años ochenta, el sicólogo que ahorcó al descuartizador (Díaz Balbín) lo visita al semanario antes del crimen. El periodista pudo registrar fotográficamente una sesión de evaluación sicológica. Después, cuando nadie se lo imaginaba, Mario Poggi, el sicólogo del caso, estrangula al asesino. Cuando la noticia sale a la luz, el periodista poseía un material invaluable.

Su vida se ha gestado en esa senda, tratando de ver lo que otros no ven. Tratando de llegar a donde otros no saben que se puede llegar. El azar tiene sus secretos, todo no es ciencia. Hay ciertas fuerzas que realizan lo propio de manera misteriosa. Unos pocos son conocedores de esto y se han visto favorecidos por la buena fortuna. Jorge Salazar ha sido uno de ellos. Que tu buena estrella te acompañe en este viaje.

Manuel Eráusquin
merausquin@epensa.com.pe
______________________
LA PRIMERA 11 de Junio de 2008

Qué pasa? Alejandro Romualdo, Edmundo de los Ríos y Jorge Salazar han muerto sin que el Estado peruano los haya asistido en momentos más difíciles.
Jorge Salazar, hasta siempre amigo

Jorge Salazar, escritor, novelista y periodista.

DATO

Jorge Salazar fue escritor, novelista, cocinero, periodista, gran conocedor de fútbol y billar, colaboró en la UNICEF en temas deportivos. Trabajó muchos años como redactor cultural de la revista Caretas.

Jorge Salazar representa al escritor peruano emergente, al novelista que procedía de un estrato distinto a los novelistas anteriores, debido a sus orígenes étnicos, económicos y culturales. Ese fue un hecho que lo marcó para siempre y del que se sentía muy orgulloso, especialmente en relación a sus ancestros. Nació en 1940 en Chosica, pero su juventud y adultez las pasó en Lima, en una atmósfera adversa, racista y nauseabunda.

Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pronto fue ganado por la prédica del ELN y el heroico sacrificio de Javier Heraud. Una vez superada esa etapa que le produjo serios problemas personales, se dedicó a escribir con furia y pasión. Así es como publicó Piensan que estamos muertos, contando como coautor a Alaín Elías (1976). Con la novela La ópera de los fantasmas (1980) ganó el Premio Casa de las Américas. Luego publicó la novela Poggi: la verdad del caso (1987). Después, La medianoche del japonés (1991), un crimen que remeció la aletargada conciencia de una sociedad injusta.

Ahora no se trata de lamentar lo sucedido. Es ocasión para señalar el abandono social en que se encuentran los escritores peruanos. Jorge Salazar pudo haber escrito grandes novelas si el Estado peruano instituyera becas para escritores, si fueran apoyados por el INC y se creara una editorial para publicar libros peruanos.
___________________
CORREO 18 de Junio de 2008

Coco

Mirar y tocar el alma del otro: pocos son los que tienen ese don. Un don que no depende de las miles de páginas que se hayan leído o escrito. Tampoco de los diferentes países que podamos haber visitado. Existen cierto tipo de sensibilidades que nacen con uno y determinan nuestra forma de vivir. Jorge Salazar nació con el don de ver y sentir lo que el prójimo sentía. Sus escritos lo comprueban.

Conocerlo en mis tiempos universitarios fue aprender y asumir que la decisión más importante es vivir. Que sobrevivir sería sucumbir a la infecciosa enfermedad de la mediocridad. Que el dolor o nos hace más fuertes o nos encanalla. Que no vencer el miedo sería nuestra condena a pasar nuestra existencia de rodillas.
En su casa, donde preparaba un exquisito arroz con pato y otras bondades de la buena mesa, se apreciaba la conversación inteligente, se defendía el derecho a pensar. Y claro, también a dudar, incluso de él. Sus diversas y épicas experiencias de vida eran demasiado, demasiado para cualquiera.

Confieso que a veces dudaba de sus historias, relatos en los que podía ser bailarín de flamenco en Alemania, cocinero en un barco de guerra israelí, piel roja en alguna película de Hollywood o, tal vez el que más me costó creer, exitoso seductor de bellas mujeres. Su extraño aspecto físico impedía que creyera tales conquistas. Con el paso del tiempo, la verdad se manifestaba y siempre estaba de su lado.

A Jorge Salazar le debo mi camino periodístico. Él abrió algunas puertas para que empezara en este oficio de la mejor manera. Sus llamadas telefónicas a sus amigos más influyentes pavimentaron mi ruta. Lo sabe él, lo saben quienes me conocen y lo saben aquellos que fueron bombardeados por esas llamadas de ferviente generosidad.
Hace más de una semana que falleció; un mal cardiaco lo ha conducido a un nuevo viaje. A mí me quedan los recuerdos: los buenos y también los malos; pero esos no importan, sobre todo cuando la reconciliación limpió heridas y llegó a tiempo. Ahora deseo que su nueva aventura le sea propicia, que se siente en la mesa de los dioses y que todos ellos conozcan la magia de su humanidad: magia pocas veces vista en este mundo.
__________________________
CORREO 24 de julio de 2008

ROLANDO BREÑA PANTOJA

Jorge “Coco” Salazar

Han pasado ya algunas semanas de la muerte de Jorge “Coco” Salazar. Yo no sé si le tengo una deuda. Porque hace algunos años, bastantes ciertamente, conversando con él en un encuentro casual (casuales fueron todos nuestros encuentros después de San Marcos), lo comprometí (creo que lo comprometí) a sentarnos una noche en un café para que en el transcurso de la noche entera hablara sobre su vida, para una biografía o algo parecido. Pero se murió y no sabré nunca si su promesa fue sólo una salida a mi majadería.

Lo conocí cuando ingresé a San Marcos. 1962. Fue uno de los primeros comunistas que conocí personalmente. Fue nuestro responsable en nuestros Círculos de la Juventud Comunista en la Facultad de Letras. Recuerdo el grupo de adolescentes: Darío Rubio, Azparrent, Delgado, García-Godos, Luis Ojeda, María Tello, entre otros, en larguísimas reuniones para estudiar, discutir, organizar, conspirar, soñar con la revolución y el socialismo.

Jorge, siempre impaciente y apurado, mirando a los lados, como esperando permanentemente algo o a alguien. Hablando como quien da sentencias, casi entre susurros, como convenía a un buen conspirador; actuando, en un informe o en un análisis, como un experto mecánico desmontando una máquina, sin olvidar ninguna pieza suelta esencial o secundaria.

Con un eterno cigarrillo quemándole los dedos. Con ternos casi extravagantes por su tremenda estrechez, que lo hacían más flaco (y lo era bastante), de colores no muy usuales, una delgadísima corbata (se podía creer que Jorge había dividido una corbata en dos). Los pantalones casi siempre cortísimos, como si fueran de una talla inferior a la suya. Los zapatos siempre bien lustrados, brillantes, enormes.

Justamente por eso dejó de ser para nosotros Jorge o “Coco”. Lo bautizamos como “El Barón Dandy”. El camarada “Barón Dandy”.

Nos sorprendía siempre con sus conocimientos. No había hecho político, nacional o universitario que no conociera lo suficiente para exponerlo, explicarlo y argumentar a favor o en contra. Y cómo bailaban sus ojos cuando se apasionaba en sus intervenciones o conversaciones. Se atropellaba a veces al hablar. Tal era el cúmulo de datos y detalles que quería comunicar, que no parecía suficiente la velocidad de su verbo.

La vida y los avatares políticos nos separaron. Quince o veinte años después lo encontré en la presentación de uno de sus libros. De allí las circunstancias nos juntaron de cuando en cuando. Al conversar no recordamos nunca los tiempos sanmarquinos. Al hablar de política, lo hacía como el médico forense al diseccionar un cadáver: preciso, seco, frío. Al hablar de cocina parecía tener delante una fuente del manjar que describía o cuya historia contaba. Al hablar de fútbol no había historia ni anécdota que no brotara como un torrente por la inmensidad de sus conocimientos, sus recuerdos, sus odios, sus amores.

Esta nota acaba abruptamente, incompleta. Hasta la vista, mi querido “Barón Dandy”.

_________________________
CORREO 13 de mayo de 2007

Sangriento recuento

La última investigación del periodista y escritor Jorge Salazar es, realmente, de quitar el sueño. Con el volumen 4 de su Historia de la noticia, subtitulado La sangre derramada, Salazar describe tanto los crímenes como las turbulentas personalidades que están detrás de ellos. Desde parricidios y homicidios múltiples, hasta asesinos seriales, esposas engañadas convertidas en viudas negras y mentes nubladas por el alcohol que dan cuenta descabelladamente de las vidas de sus víctimas.

El elemento que signa la mayoría de asesinatos cometidos en las tres décadas postreras del pasado siglo es la domesticidad. Este concepto acapara más de un ítem dentro del recuento y devela cómo la violencia se inscribe dentro de los límites de la casa y, más concretamente, de la cama.

Salazar repasa las muertes que mayor cobertura alcanzaron en la prensa local, al tiempo que ubica junto a ellas sucesos del quehacer histórico internacional, lo cual otorga al libro cierto toque de distensión en medio de tanta sangre y atentados. Los años de la guerra interna serán, sin duda, los más sangrientos. La violencia desatada por Sendero Luminoso, el MRTA y las Fuerzas Armadas nos costó la muerte de miles de personas, la desaparición de comunidades enteras y la vejación de miles de compatriotas, sobre esto también se detiene el autor, aunque someramente ya que se especializa sobre todo en los asesinatos de índole no política.

Bajo la categoría de domesticidad que se señala es fácil observar que la mayoría de receptoras de la violencia son las mujeres. En palabras de Salazar: Y en ese rubro las víctimas principales las siguen constituyendo las convivientes o esposas de los asesinos, en muchos casos acompañadas de sus menores hijos. (14) Este fenómeno conocido como feminicidio tiene un antecedente en la violencia doméstica. Hecho ampliamente preocupante no sólo para el Estado sino también para la sociedad civil.

Concluyo por señalar que la investigación de Jorge Salazar nos concierne a todas y a todos, como ciudadanas y ciudadanos, y no exclusivamente a los especialistas. En este sentido, me permitiré apuntar una de las muertes que más conmovió a la opinión pública, la de la lideresa de Villa El Salvador María Elena Moyano. A quince años de su desaparición es importante que recordemos su fuerza y su valor, y señalemos, como bien lo hace Salazar, las causas y los culpables que tanto dolor causaron a las familias peruanas.

Autor: Jorge Salazar
Título: Historia de la noticia. Vol. 4: La sangre derramada.
Editorial: Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación

Comentarios

Jorge Salazar ha dicho que…
Aquí les dejo la dirección del blog dedicado a la obra literaria de Jorge Salazar:

http://laoperadelosfantasmas.blogspot.com/

Temas populares

EL ODIO ES CERO GLAMOUR

      PERU 21 ABRIL 14, 2013 El odio es cero glamour Domingo 14 de abril del 2013 | 00:09 Coincidimos el jueves, en asientos contiguos, en el front row del desfile de Gerardo Privat en la Semana de la Moda y, al hallarnos frente a frente, Magaly y yo, todo aquel antiguo rencor pareció evaporarse, como si la resaca de todo lo sufrido se esfumara en el alma, yo no sé. Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com Comencemos reconociendo con hidalguía que le debo mi primera-primera plana. En aquellos días de fines de los 90, algo aburrido del tradicional semi-anonimato o seudo famita del aguerrido reportero dominical, confundido al extremo de creer que debía confundirme siempre con mis propias primicias y, seguramente convencido de que ocupar la portada completa de un diario pondría a la gente a pedirme autógrafos, me aumentaría el sueldo o significaría en mi vida algo verdaderamente trascendental, tome la decisión consciente de besarla esa noche, en los labios, a como diera lu

SHAKIRA: "SUBESTIMARON A ESTA CHICA COLOMBIANA DE UN METRO SESENTA"

 17 Diciembre 2022: Shakira envía mensaje por futbolista iraní condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres “El Mundial, la Navidad no pueden ser más importantes que la vida humana”, escribió Shakira y se solidarizó con el futbolista iraní Amir Nasr-Azadani.   Debido al caso de Amir Nasr-Azadani, el futbolista iraní que podría ser ejecutado por defender los derechos de las mujeres, la cantante colombiana se pronunció en su cuenta de Twitter. “La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada”, escribió al compartir un enlace de la plataforma change.org en el que se solicitan firmas para “frenar la ejecución” del deportista.  Link 1          EL COMERCIO ENERO 5, 2013 Shakira: "Subestimaron a esta chica colombiana de un metro sesenta"   Cantante, que daría a luz en enero, debutará en “The Voice” en marzo Shakira será jurado de "The Voice". (Foto: Reuters) El próximo estreno de la cuarta temporada de La Voz

Macho que se respeta sube en las encuestas

 EL MONTONERO 18 de Enero del 2016 Los puntos en contra de  César Acuña El fenómeno Acuña es interesante por diversas razones. En primer lugar, en la medida que se difunden más razones que no dejan dudas de lo inadecuado que es dicho candidato para ocupar la presidencia, más sube en las encuestas. En segundo lugar, según lo que se ha escuchado, más allá de generalidades o ideas sin mayor desarrollo, no parece tener un planteamiento específico para afrontar las grandes tareas que nuestro país requiere. Es una candidatura que parece ser impulsada por la emoción y la improvisación. Digo que la impulsa la emoción porque no puede negarse que Acuña conecta con un gran sector de la población. Acuña es exhibido como el macho peruano que actúa según lo que le plazca. Cuando Acuña declara, lo que dice no hace sentido pero lo dice como la persona que trata de imaginar una explicación rudimentaria para lo que se le interroga (si es que acaso logra contestar). Parece tener una salida para todo aunq

El Presidente que queremos

El Presidente que queremos 14 de Enero del 2016 La emergencia de la clase media y la política En la actualidad el portal OJO PUBLICO lista las investigaciones abiertas: Ante el retiro del ministro del Interior, el 19 de julio, la Fiscal de la Nación Liz Benavides Vargas abrió una investigación preliminar contra Pedro Castillo, por el presunto delito de encubrimiento personal contra la administración de justicia. Benavides Vargas tomó esta decisión por lo que considera una posible intromisión del presidente en las funciones del equipo especial –que tiene como objetivo ubicar y detener a los prófugos vinculados a Castillo– nombrado por el saliente ministro. Tres días después, el 22 de julio, Benavides Vargas también dispuso reactivar las indagaciones al presidente por el presunto delito contra la administración pública y tráfico de influencias en la intervención en la compra de biodiesel en favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. A estos dos procesos en marcha se le su

El Ultimo Bastión - Serie de TV

 Es una serie de TV creada por el Instituto Nacional de Radio y Televisión se estrenó por TV Perú el 10 de Diciembre del 2018. El enfoque es mostrar la vida de la gente común durante los años que se gestaba la independencia del Perú. Esta lleno de referencias a hechos históricos y costumbres que nos harán reflexionar sobre la cultura nacional. fuente: Gob.pe   La historia de la serie fue escrita por Eduardo Adrianzén para conmemorar las actividades por el Bicentenario de la Independencia del Perú. "El Ultimo Bastión", es una serie que contribuye a la idea que no sólo los próceres fueron los hacedores de la independencia sino que fueron parte personal comunes y corrientes.  El 6 de diciembre del 2018 fue el pre-estreno en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú. el 25 de febrero del 2021 se estrena en la plataforma de streaming NETFLIX. 2019: la producción fue preseleccionada en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, en 2019. 2019: Ganadora de

FLOR DE MACHITO

    PERU 21 ABRIL 9, 2013 Flor de machito Lunes 08 de abril del 2013 | 00:42 A mi esposa le gustan dos mujeres. Una vive en San Francisco y es diseñadora y modelo. La otra vive en Miami, estudia en la universidad y va al gimnasio con ella. No las conozco, solo he visto sus fotos. Mi esposa tiene, entre otras, la obsesión de mirar las fotos que estas chicas suben a Facebook. Jaime Bayly,Un hombre en la luna http://goo.gl/jeHNR Cuando le pido que me muestre las últimas fotos, veo deslumbrado a esas dos chicas tan lindas, parecidas entre sí, muy flacas, muy naturales, sin maquillaje ni tacos, con un aire de inocencia, sin posturas bobas de mírame que soy tan bella, como inconscientes de su belleza, y le digo: Qué buen gusto tienes, son preciosas, ojalá te enamores de una de ellas y vivan un gran amor. Pero mi esposa me dice que no quiere enamorarse de ellas, solo juega con la idea de seducirlas y tener intimidad erótica con ellas, un espectáculo que, si acaso, yo podrí

Charlie Hebdo juega con fuego

Charlie Hebdo juega con fuego. Señor Director:  Alguien con dos dedos de frente podría explicarnos qué es lo que pasa por la cabeza de los "periodistas", caricaturistas o lo que fuere de la revista satírica  francesa   Charlie Hebdo ?  Acaso no les bastó a estos señores de la revista haber sido víctimas de un ataque terrorista que acabó con la mitad de su plana de caricaturistas y periodistas hace un año en París? El llanto inconsolable del  padre del niño sirio  Aylan Kurdi , que murió ahogado y cuya imagen dio la vuelta al mundo, quiebra a cualquiera. La satírica revista en un desmadre más publicó (por enésima vez) una caricatura que publicó la revista  en la que imaginan a su hijo como un agresor sexual en un futuro imaginario. El padre del niño del polo rojo  Aylan Kurdi , de tres años de edad, murió ahogado en la travesía del mar Egeo entre Turquía y Grecia. La imagen del niño boca abajo, tendido en la arena, provocó una gran movilización internacional a fa

La revolución social

EL MONTONERO La revolución social 19 de Enero del 2016 Las posibles causas de una convulsión política y social Mi amigo Hugo Otero, me dice que escribo desde las barricadas, siempre anunciando rebeliones campesinas y populares. Tiene razón. Veo un país convulsionado en camino a una revolución social. Mis amigos liberales e izquierdistas creen que predico en el desierto como Juan “El Bautista”. Es posible que ver y escuchar al país de otra manera te de una percepción diferente. Lo cierto es que encuentro rabia en la cola de los bancos (la gente paga altísimos intereses por sus tarjetas de crédito), escucho expresiones de ira y dolor de miles de peruanos que van al seguro social y los citan luego de tres meses y cuando los atienden no hay medicinas; afirman que los seguros privados son una estafa que te llenan de argumentos para que pagues más y nadie hace algo. Cuando voy a los mercados limeños a buscar un buen cebiche,  pregunto a las señoras que venden y compran,  si

Noticia de ultimo minuto INDULTO A ALBERTO FUJIMORI

Recopilamos todo lo acontecido con el proceso del indulto de gracia. Actualizado al 2022. Alberto Fujimori escribió en Twitter “En las primeras horas de esta nueva etapa de mi vida, varios sueños me invaden constantemente y quisiera compartirlos. Anhelo un Perú sin rencores, con todos trabajando por un objetivo superior”, escribió hoy en Twitter.  “Seremos un país en el que se recupere la seguridad y se elimine la violencia. Estas metas se podrán cumplir si los intereses particulares y oportunismos se dejan de lado. ¡Unidos podemos lograrlo!”, expresó en otro mensaje. 2022 - Fuente el comercio El ministro de Justicia, Félix Chero Medina, indicó la posibilidad de que se le otorgue el indulto a Alberto Fujimori por tema de salud. “Respecto al expresidente Fujimori, indistintamente de los apellidos Humala, Quispe o Mamani, todo aquel que reúna correctamente los requisitos para acceder a un beneficio penitenciario o a un indulto se le otorgará”, manifestó el titular del Minjus. Al

La Leche Pura Vida

Extraído de el Comercio 18.06.2017 Maritza Reátegui, especialista en regulación sanitaria, nos sacó a todos de la ignorancia. Pura Vida se denomina “leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, etc.”. Se denomina leche porque así lo autoriza el registro, sobre la base de un informe técnico de la Digesa (“Lecciones de Pura Vida”, El Comercio, 16/6/17). El informe remite al Codex Alimentarius de la FAO y la OMS. Ahí la definición de leche es “secreción mamaria normal de animales lecheros obtenida mediante uno o más ordeños sin ningún tipo de adición o extracción…” (Informe N° 005376-2014/DHAZ/Digesa, II. b). Pura Vida, ¿viene de la vaca? Sí. Pero, ¿acaso no tiene soya y otras cosas? Sí. El informe también habla de eso. Se podrá usar el nombre de “leche” si los productos fueron “fabricados con leche cuyo contenido de grasa y/o de proteínas haya sido ajustado, siempre que se satisfagan los criterios de composición estipulados en la norma específica” (inciso c). También dice