EL LADO OCULTO DE JORGE "EL CHUPO" ARRIOLA

EL COMERCIO 09 de Junio de 2008

EL LADO OCULTO DE JORGE ARRIOLA, gerente de Relaciones Públicas Deportivas de Backus

Escribe ANTONIO ORJEDA

LAS MIL Y UNA DE “DON CHUPO”
SU CASA ES UN MUSEO. SUS MEMORIAS MERECEN UN MUSEO. HA VIVIDO 10 MUNDIALES, TIENE 200 CAMISETAS DE LA SELECCIÓN, LA REDECILLA DE LOLO… Y PENSAR QUE ÉL PLANEABA SER DOCTOR

Champagnat. El director del colegio leía las libretas de notas en voz alta. Llegó a la peor “Conducta”: 02. Observaciones: No deja trabajar… Uy, ¡este es peor que un Chupo¡”. Así nació la chapa de Jorge. Quienes lo conocen poco lo tratan con más respeto, asegura, “Me dicen Don Chupo”.

Desde chico, papá lo llevó al estadio. En medio de periodistas deportivos, solía terminar en la redacción de El Comercio. “Y para que no cargosee, me ponían rumas de fotografías de futbolistas”.

En el colegio, ya había comenzado a hacerse cargo de cuanto campeonato de fútbol se organizaba.

Después, como papá quiso ser medico. Como papá se fue a Alemania a estudiar. Hasta allí nomás llegó el parecido. Una vez en Lima, se hizo vendedor de Pilsen.

Breña, La Victoria, Miraflores. Recorrió toda Lima. “¡No me asaltaron nunca¡”. Podía caminar con el producto de la venta de 800 cajas de cerveza en el bolsillo y, eso –el atraco- jamás ocurrió. Y cada vez que llegaba un Mundial, con la suya, feliz, partía en busca de fútbol. Inglaterra 66. Ahí se inauguró.

Años después, el 81, conoció a Tim, al último estratega que nos llevó a un Mundial. Se hicieron amigos. Tanto, que la Federación Peruana de Fútbol lo puso a cargo de las relaciones publicas. Jorge la rompió. Si lo había hecho tan bien, la cervecera para la que seguía trabajando entonces se cuestionó: ¿para qué lo tenemos de vendedor? Tras el Mundial del 82, a “Don Chupo” lo esperaba un cargo nuevo.

TODO TERRENO

¿El gol más lindo? ¿El que con más fuerza ha gritado? Los del 3-2 contra Bulgaria. “Justo dos días antes había sido el terremoto (que sepultó Yungay), la selección jugó con un cintillo negro por el duelo. Además era una situación difícil: empezamos perdiendo. Pero vino el gol de Gallardo, después el de Cubillas y, luego, el tiro libre de Chumpitaz, resbalándose”.

“Don Chupo” no solo guarda ese recuerdo, también la camiseta numero 6, la que ese día sudó Mifflin. La tiene junto a la que usó Oblitas que, en el Centenario, derrotamos a Uruguay y prácticamente aseguramos nuestro boleto a España 82.

No solo eso. “Don Chupo”, que nació en Berlín en plena Segunda Guerra Mundial, en pleno bombardeo, ha recorrido 35 países acompañando al corredor Ramón Ferreyros, China, Nueva Zelanda, Grecia. No solo eso, ha vivido Olimpiadas, partidos de la NBA, memorables peleas de box. Sin embargo, recuerda como pocas una de la primeras cosas que hizo ni bien asumió su nuevo cargo de relacionista público de su cervecera: rendirle homenaje a Lolo Fernández.

1983. Se cumplían 30 años de su retiro del fútbol. Recaudó lo suficiente para que el gran cañonero partiera a operarse a EE.UU. Ya de vuelta, en casa, Lolo busco su redecilla. “La sacó de un cajón, se la puso y me dijo: Hermano, para ti”.

Hace poco la Universidad de Lima lo invitó a que expusiera ante sus alumnos. “¿Y su power point?, le preguntaron. “¿Qué es eso? Ustedes han invitado al “Chupo”Arriola está acá” Les habló de sus 10 mundiales, les habló de mil y una experiencias más. Se los metió al bolsillo, Esta pagina, definitivamente, no debería terminar.

1 comentario:

Unknown dijo...

El gran chupón Arriola,ayer lo conocí en la entrada a la plaza de toros de las ventas en Madrid para ver torear a Roca rey, Don chupo hombre de fútbol, conversamos unos minutos que ojalá hubieran sido horas, un abrazo. Orlando piña.

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares