CUSCO RECIBIO MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE TURISTAS ESTE AÑO


PERU 21 DICIEMBRE 30, 2009

Cusco recibió más de un millón y medio de turistas este año

De estos, 900 mil serían visitantes extranjeros. Se espera que en el 2010 esta cifra llegue a dos millones.

Solo hasta el mes de octubre se registró la visita de un millón 343 mil visitantes. (Andina)
Pese a la crisis financiera internacional y la influenza AH1N1, en el 2009 Cusco recibió más de un millón y medio de turistas, entre nacionales y extranjeros, cifra que se proyecta superar el 2010, estimó hoy el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Víctor Hugo Pérez.

Explicó que según los cuadros estadísticos solo hasta el mes de octubre se registró la visita de un millón 343 mil visitantes, a lo cual se sumarían los cerca de 200 mil que llegaron entre noviembre y lo que va de diciembre; es decir, poco más de un millón y medio de visitantes durante este año .

“Aún estamos contabilizando el número de visitas de noviembre y diciembre, pero preliminarmente podemos decir que estamos cerca de los 200 mil visitantes, lo cual adicionado a los registros hasta octubre supera el millón y medio”, precisó a la agencia Andina.

De esta cifra de visitantes anuales, unos 900 mil corresponderían a turistas extranjeros. En relación a la afluencia turística en Machu Picchu, el funcionario explicó que a la fecha se ha recibido la visita de 770 mil 321 turistas.
__________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 28, 2009

Una tradición que consiste en agarrar a golpes a otra persona: El Tacanacuy

13:14 | Golpes, patadas y puñetes forman parte de la celebración que congrega a centenares de pobladores de Chumbivilcas, Cusco

Patadas, golpes, puñetes, todo vale. Esa es la consigna del Tacanacuy, una tradición que irónicamente comienza con un saludo. Momentos después, se inicia el concierto de golpes.

Esta costumbre arraigada en Chumbivilcas, Cusco, congrega tanto a hombres como mujeres en una batalla en la que vale todo.

Lamentablemente, incluso los niños imitan los “juegos” y también se enfrascan en los golpes.

Este año, a causa del lamentable accidente de un bus en Chumbivilcas el pasado 24 de diciembre, la fiesta se trasladó a la Ciudad Imperial del Cusco, donde la cerveza, la música y la comida también forman parte del ambiente.

Algunos participantes, pasados de copas, se olvidan que lo que se está llevando a cabo es una tradición, y quieren llevar la afrenta a un tema personal.

Y usted, ¿está de acuerdo con esta celebración?
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 13, 2009

Arqueólogos hallaron restos de soldados de Diego de Almagro y Francisco Pizarro

16:13 | Más hallazgos en el Cusco. El INC de esa ciudad aseguró que los esqueletos pertenecen a los ejércitos que libraron la batalla de las Salinas en 1538

(EFE).. Arqueólogos peruanos hallaron restos óseos que se presumen son de tres soldados que participaron en la batalla de las Salinas , que libraron en 1938 las huestes de los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro, por el control de lo que ahora es la ciudad peruana de Cuzco.

Así lo informó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cuzco, Jorge Zegarra, quien precisó que los esqueletos aún no han sido desenterrados completamente, pero se presume que son “los restos de tres soldados, tanto almagristas como pizarristas, que participaron en la batalla de las Salinas”.

Los restos fueron descubiertos a más de un metro de profundidad cerca del templo de San Sebastián, levantado en Cachipampa o Pampa de la Sal (unos 5 kilómetros al sur de Cuzco), donde se libró esta batalla que ganó Pizarro, precisó el arquitecto Zegarra.

El funcionario del INC indicó que los expertos no han hallado aún “armaduras ni vestimentas”, pero no descartó futuros descubrimientos ya que las excavaciones para “tener una lectura más clara de lo que pasó en la batalla de las Salinas” continuarán por varias semanas más.

Los hombres de Pizarro y Almagro, al mando de Hernando Pizarro y Rodrigo de Orgóñez, respectivamente, se enfrentaron en la batalla de las Salinas el 6 de abril de 1538 para disputarse Cuzco, capital del Imperio Inca, que estaba en poder de Almagro desde 1537.

Tras el enfrentamiento, Francisco Pizarro le arrebató Cuzco a Almagro, quien después fue capturado, juzgado y ejecutado.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 12, 2009

SORPRESA EN PARQUE ARQUEOLÓGICO
Descubren cuatro entierros rituales en Sacsahuamán
Valioso hallazgo en el Cusco

Un reciente hallazgo en el Parque Arqueológico de Sacsahuamán revelaría que tras algunas batallas los incas les cortaban la cabeza a sus enemigos y luego las usaban como ofrenda en sus rituales. “Los cráneos que hemos descubierto pertenecerían a los huarichacas, una etnia que intentó invadir sitios sagrados al sur del territorio incaico”, afirma el arqueólogo Washington Camacho, director del parque.

Según su hipótesis, Pachacútec habría ordenado decapitar a los invasores, luego de que asesinaran a algunos de sus militares más cercanos.

Fueron tres las cabezas halladas al interior de un aríbalo (vasija gigante) que estuvo enterrado durante siglos en el cerro Qowiqarana, hacia el noreste del parque. Del resto de los cuerpos no se tiene noticia alguna.

En los últimos dos meses, se han realizado importantes descubrimientos en este mismo sector, entre los que se cuentan nueve tumbas (dos pertenecían a niños en posición fetal, que también fueron sacrificados en ceremonias); decenas de vistosos ceramios, que ahora son restaurados por los especialistas; y utensilios metálicos para el tejido. También se pusieron al descubierto recintos de barro y piedra, así como andenería construida, según una maqueta diseñada en piedra, que aún se aprecia en lo alto de una huaca.

Uno de los descubrimientos más celebrados es una cerámica polícroma en forma de pez suche, la cual fue recuperada casi íntegra. Este hallazgo acrecentó el entusiasmo de los arqueólogos.

Además de Qowiqarana, otros sitios aún no explorados en esa prometedora zona noreste del parque son: Pachacútec, Inca Montera, Siwina Cocha, Qosqolloq y Yauullipuquio.

SEPA MÁS
INC responde tras informe
La zona noreste del Parque Arqueológico de Sacsahuamán permaneció mucho tiempo sin ser explorada. Lamentablemente, en los últimos cuarenta años, el 95 por ciento de ese territorio fue poblado por familias que migraron a la ciudad del Cusco.

Precisamente, en el cerro Qowiqarana, ubicado en esa zona del parque y que se encuentra lleno de casas y caminos, se ha hallado en los últimos dos meses nueve entierros o contextos funerarios.

Para realizar trabajos de recuperación de la zona noreste del parque arqueológico se requiere un presupuesto de al menos S/.10 millones.

El director del Parque Arqueológico de Sacsahuamán, Washington Camacho, informó que tras el informe periodístico publicado por El Comercio, el Instituto Nacional de Cultura (INC) se comprometió a dar una partida para adquirir los terrenos que forman parte del parque, pero que ahora son propiedad privada.
_______________________

EL COMERCIO NOVIEMBRE 9, 2009

Conozca a la última descendiente de Pachacútec

15:43 | Isabel Atayupanqui Pachacútec, de 86 años, fue reconocida oficialmente por el alcalde de San Jerónimo, en Cusco

Player Multimedia no disponible

Lima (EFE) / Andina. La anciana Isabel Atayupanqui Pachacútec fue reconocida oficialmente hoy como la última descendiente de Pachacútec, el emperador inca que expandió y consolidó el imperio del Tahuantinsuyo.

Vestida de ñusta (princesa inca), la mujer de 86 años agradeció en quechua y con lágrimas en los ojos el reconocimiento y la medalla que le otorgó la municipalidad del distrito de San Jerónimo, en la región de Cusco, según informó la agencia Andina.

Doña Isabel tuvo como padres a Silverio Atayupanqui Orcowarancca y a Agustina Pachacútec Sinchi Roca, y estuvo casada con Nicolás Chihuantito Quispe.

SIGUIENDO EL PASADO
Según datos históricos, los distritos de San Jerónimo, ubicado al extremo sur de la ciudad de Cusco, y San Sebastián fueron los lugares de residencia de las panacas reales (familias descendientes de la nobleza incaica).

El alcalde de San Jerónimo, Adolfo Zúñiga, reconoció, mediante una resolución municipal, el linaje de la anciana y lamentó que el apellido de este inca se pierda ya que no existe ninguna persona de sexo masculino que lo lleve.

Cabe mencionar que Pachacútec, el noveno de los catorce incas, gobernó en el siglo XV y logró expandir y consolidar el imperio incaico.
_________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 8, 2009

La pelea por el hotel fantasma de Cusco

8:39 | El Hotel de Turistas de Cusco fue uno de los más emblemáticos y su bar uno de los más visitados de la Ciudad Imperial. Dueños y concesionarios se enfrentan en largos juicios por su custodia

Por: Roxabel Ramón

Después de la medianoche, las puertas dan golpes violentos y de los oscuros pasillos provienen ruidos como de carritos para el equipaje. Eso susurran algunos ex trabajadores del Hotel de Turistas del Cusco que, de vez en cuando, regresan a ese edificio fantasma por su cuota de nostalgia para revivir los buenos tiempos en que “El Cuadro” —como lo llaman con cariño— albergaba a príncipes, presidentes y estrellas, y su bar convocaba a la encorbatada bohemia cusqueña.

Del apogeo solo queda una careta: la elegante fachada colonial de la calle Heladeros, en pleno Centro Histórico. Al atravesar la puerta giratoria uno entra a otro tiempo: salones con alfombras rojas, esquinas doradas y corredores decorados por murales del pintor José Sabogal. Pero todo opaco, rancio, cubierto de polvo.

No se ve un solo cuadro de la Escuela Cusqueña, aunque Germán Alatrista, presidente de la Sociedad de Beneficencia del Cusco (SBC), asegura que había varios antes de que el hotel se adjudicase a Consettur Machu Picchu, el consorcio privado que hoy opera los buses en la ciudadela inca. Alatrista también acusa a este del saqueo de antiguos muebles de cuero repujado, aunque no puede precisar cuáles ni cuántos, pues su institución, que es propietaria del hotel, no cuenta con un inventario del patrimonio.

La maldición empezó a caer sobre el hotel en la década del 90, luego de 50 años de brillante actividad. En plena fiebre privatizadora, se optó por darlo en concesión. Consettur tenía que invertir US$13 millones y en el plazo de un año elevar la categoría del hotel de tres a cinco estrellas.

El titular de Consettur, Max Pozo Ugarte, se negó a responder preguntas bajo la excusa de que lleva poco tiempo en el cargo.

En el 2003, la SBC recuperó el local, mas no la facultad para manejarlo, pues los juicios ya habían empezado. Consettur denunció a la SBC por no haberlo dejado operar y exige más de US$56 millones de reparación por daños y perjuicios. También está por resolverse una multa de S/.3’500.000 que la SBC le impuso al consorcio por irregularidades durante la concesión y por denuncias de apropiación ilícita y corrupción de funcionarios.

Mientras se libran estas batallas judiciales, el viejo hotel del Cusco sigue acumulando escombros, paredes húmedas y pisos rotos. “Ahora es el hotel Cuco”, comenta un vendedor de golosinas cerca del edificio. Y celebra su ingenio con una tétrica sonrisa.
______________________________
EL COMERCIO NOVIEMBRE 6, 2009

Construcción de nuevo aeropuerto en el Cusco demoraría 12 años

7:06 | La demanda de vuelos a la Ciudad Imperial está en constante crecimiento y se evalúan medidas como volar de noche o reubicar el terminal

Por: Roxabel Ramón

Durante 45 veces al día, entre las 5 a.m. y las 6 p.m., los cusqueños que viven cerca del aeropuerto internacional Velasco Astete deben suspender —cada vez— durante cinco minutos sus conversaciones telefónicas, clases escolares y hasta negociaciones comerciales. Esto debido al ensordecedor ruido que hacen los aviones que usan el terminal.

No obstante, desde Lima se ha planteado un proyecto para que el aeropuerto reciba vuelos nocturnos, a pesar de que el Velasco Astete no posee un sistema de aislamiento de sonido, que sufre serios riesgos por sus limitaciones técnicas y climáticas, y que se ubica en medio del casco urbano.

No hay estadísticas sobre el daño que la contaminación sonora ocasiona en los vecinos, ya que soportar permanentemente el ruido que generan los aviones puede llegar a causar la pérdida de la capacidad auditiva. Ni la Dirección Regional de Salud, ni las municipalidades distritales se han preocupado por hacer un estudio. Las gerencias regionales de Medio Ambiente o la Municipalidad del Cusco tampoco han atendido el problema. “Sinceramente, no hemos hecho esas evaluaciones”, respondieron los funcionarios a cargo. Algunos culparon al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Precisamente este ministerio desembolsó recientemente más de S/.69 millones para mejorar la pista del Velasco Astete e instalarle luces para que se pueda operar por las noches. Esto ocasionó hace dos semanas marchas de los vecinos de San Sebastián, San Jerónimo, Wanchaq, Oropesa y Lucre, los más afectados por la ubicación de este aeropuerto.

Al respecto, el gobierno regional expresó al MTC su preocupación: las mejoras del terminal debían implicar la permanente postergación de un nuevo aeropuerto para el Cusco. Sin embargo, han pasado tres décadas de este pedido y aún no se sabe dónde se ubicará.

PÉRDIDAS MILLONARIAS
La reubicación del aeropuerto se debatirá hoy en la Comisión de Transportes del Congreso. Jean Paul Benavente, gerente de Desarrollo Económico del Cusco, explicará a los congresistas que en el 2013 —según proyecciones moderadas— 1’968.961 turistas visitarán el Cusco, por lo cual se requiere aumentar el número de operaciones aéreas de 45 a 72, lo que no es viable.

“Pero no podemos jugar con el riesgo que eso implica para pasajeros y población”, alerta el funcionario. De no poder atender esa demanda de 700 mil visitantes más para el 2013, el sector turismo perdería unos US$250 millones al año.

El problema ya tiene 30 años de antigüedad. En ese entonces se hablaba de construir un nuevo aeropuerto en la pampa de Anta, cerca del pueblo de Chinchero, ubicado a media hora del Cusco. Leyes y proyectos pasaron a montones, pero nada se ha avanzado. Por si fuera poco, los proyectos de viabilidad no eran convincentes

Benavente dice que se ha gastado más de S/.26 millones en esos procesos fallidos. “Ni siquiera hay fecha para el concurso (para el aeropuerto de Chinchero), pero aun cuando se haga de inmediato, tendremos que esperar un mínimo de 12 años para tener un nuevo aeropuerto”, señala.

ALTERNATIVA
Aunque no podrán hacer nada contra el tiempo perdido, los funcionarios del gobierno regional esperan disminuir de 12 a 8 años el plazo para tener un nuevo aeropuerto.

Para ello recurren al estudio que ya ha desarrollado la Universidad San Antonio Abad del Cusco en la zona de Ocoruro, en la provincia de Paruro.

Este documento señala las ventajas que tiene este sector frente a Chinchero: licencia social, menor impacto ambiental, mejores condiciones de los vientos. De elegir estas pampas, a 4.200 m.s.n.m., el aeropuerto del Cusco se convertiría en el más alto del mundo después del de Tíbet.

MÁS DATOS
El aeropuerto Alejandro Velasco Astete cuenta con una pista asfaltada de 3.400 metros de largo por 45 de ancho. Además un terminal de pasajeros de dos pisos con 20 módulos de servicio y una torre de control de cinco pisos.
US$250 millones es la inversión calculada para el nuevo aeropuerto del Cusco.
De construirse el nuevo aeropuerto en Paruro, se deberá colocar un sistema para dar oxígeno a los pasajeros.
________________________
EL COMERCIO OCTUBRE 7, 2009

Construirán vía de evitamiento en Ollantaytambo en el 2010

17:25 | El Banco Mundial destinará un préstamo de US$50 millones para las obras. También se tiene proyectado mejorar los accesos al Valle Sagrado

En el segundo semestre del próximo año se iniciará la construcción de la vía de evitamiento de Ollantaytambo en el Cusco, gracias a un financiamiento preliminar de US$50 millones provenientes -en su mayoría- del Banco Mundial (BM), informó Ivo Imparato, especialista urbano senior del departamento de Desarrollo Sostenible de la Región Latinoamérica y el Caribe del BM.

El proyecto permitirá descongestionar el tráfico de vehículos pesados que circulan por esa zona y que atraviesan otros sectores históricos dl referido complejo, señaló Imparato a la agencia Andina.

Las obras forman parte del proyecto “Vilcanota II” que busca el mejoramiento de la carretera Pisac- Ollantaytambo, ubicado en el Valle Sagrado, zona de gran importancia por estar rodeada de monumentos arqueológicos y turísticos y a la que actualmente se accede a través de trochas.

El funcionario del BM agregó que el próximo año se firmaría el convenio entre el BM y el Ministerio de Economía y Finanzas para luego dar inicio a las obras.
___________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 16, 2009

Expansión urbana amenaza Sacsahuamán

8:11 | Director de parque arqueológico pide que se expropien 600 hectáreas de terrenos

Por: Roxabel Ramón

Los recientes hallazgos de momias y entierros incas en el Parque Arqueológico de Sacsahuamán no tienen tan entusiasmado al director de este lugar, el investigador Washington Camacho. Sucede que estos vestigios fueron encontrados en zonas urbanizadas del mencionado parque, lo que le recuerda un grave problema que él y su equipo tienen que enfrentar a diario: la expansión urbana del sitio, que impide a los arqueólogos realizar una labor más dedicada en la búsqueda y la preservación de restos del pasado.

Camacho señala que el parque tiene 3.093 hectáreas, pero que el 95% está en manos de propietarios privados o de comunidades campesinas. Según explica, todavía hay mucha riqueza arqueológica que explorar en el subsuelo, incluso debajo de lo que ahora son barrios ya consolidados con una población aproximada de 20 mil habitantes, pero que es difícil trabajar con esas condiciones.

“Lo que nos mortifica ahora, además, es que muchos terrenos próximos a estos barrios corren el riesgo de ser vendidos a inmobiliarias”, dice. El funcionario se refiere a casi 600 hectáreas que actualmente están en manos de unas 15 familias.

Lo cierto es que los propietarios de estos terrenos no pueden hacer uso a su libre albedrío debido a que, por ley, el parque es Patrimonio Cultural de la Nación. Sin embargo, más de uno de ellos ha mirado con interés las jugosas ganancias que han percibido los pobladores del sector de Poqro, un lugar que colinda con la zona monumental, al instalar allí hace muchas décadas restaurantes turísticos.

“Los propietarios de los terrenos me exigen desde hace años un justiprecio por sus tierras. Sé que algunos acaban de recibir ofertas de una empresa italiana”, revela Camacho. Él cree que expropiar es la mejor opción y así lo ha solicitado repetidas veces al Instituto Nacional de Cultura (INC), pero no obtiene respuestas. Sobre el justiprecio, detalla que el metro cuadrado costaría unos US$40.

Como se dijo, la preocupación de Camacho no tiene base si nos remitimos a la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, la cual permite transferir terrenos pero no construir sobre ellos. No obstante, él considera en base a su experiencia que “si esos predios se lotizan, la presión social triunfará sobre el respeto al patrimonio”.

NO SE TIENE CUIDADO
En un recorrido por las once asociaciones pro vivienda (APV) que existen en la zona sur del parque, este Diario corroboró que importantes monumentos están cercados por casas y que son constantemente maltratados por los pobladores.

En el sitio de Pachacútec, por ejemplo, un muro inca que da entrada a un túnel exhibe trazos de graffiti junto a sus relieves. Alrededor brillan los vidrios de botellas rotas por la noche. Todo ello y el fuerte olor a orines que despide el monumento dicen mucho de la falta de conciencia sobre la conservación de algunos de los actuales inquilinos de Sacsahuamán.

EL DATO
Una vía de 1,5 kilómetros atravesará la zona sur del parque. Aunque hace 3 meses el INC ordenó al Concejo de Cusco detener su construcción, este Diario verificó que los trabajos continúan.
_________________________
PERU 21 SETIEMBRE 14, 2009

Evaluarán declarar en emergencia el Centro Histórico del Cusco

Una misión de la Unesco visitará la Ciudad Imperial en 30 días y luego emitirá un informe, informó el alcalde provincial, quien anunció acciones de conservación del patrimonio material e inmaterial.

Una misión de alto nivel de la Unesco visitará el Cusco con la finalidad de evaluar la posible declaratoria de emergencia del Centro Histórico de la Ciudad Imperial, informó hoy el alcalde provincial cusqueño, Luis Flórez García.

El burgomaestre señaló, según la agencia Andina, que la referida comisión arribaría en 30 días y luego de su visita, según sus conclusiones y observaciones, se tomaría la decisión de declarar en emergencia el Centro Histórico cusqueño.

Flórez refirió que durante el X Congreso de Ciudades Patrimonio realizado en Quito (Ecuador), sostuvo conversaciones al respecto con los representantes de la Unesco.

Precisó que se evalúa la posibilidad de convertir a la subgerencia del Centro Histórico de la municipalidad provincial de Cusco en una gerencia para iniciar acciones de conservación del patrimonio material e inmaterial similares a las aplicadas en Quito.

La ciudad del Cusco, antigua capital del imperio incaico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 y es uno de los destinos más importantes del país.

Entre sus calles empedradas se descubren edificios de construcción inca, como el Koricancha y el Palacio de Inca Roca, junto a construcciones coloniales de estilo barroco andino, como la Catedral y la iglesia de la Compañía.

Asimismo, se puede visitar el pintoresco barrio de San Blas, donde se encuentran los talleres de los mejores artesanos del departamento surandino.

La ciudad cuenta, además, con una excitante vida nocturna y con cafés, restaurantes y bares para todos los gustos.
__________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, SETIEMBRE 7, 2009

Ministro de Comercio Exterior y Turismo visitó Cusco para fortalecer el desarrollo turístico

• Todos los peruanos somos responsables de la seguridad del turista, reiteró ministro Martín Pérez.
• Inversión hotelera en Cusco sigue creciendo

San Isidro, Setiembre 7, 2009.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez realizó este fin de semana una recargada agenda de trabajo en Cusco, con el objetivo de conocer las expectativas de los actores vinculados en la gestión del turismo e informar y presentar avances sobre las políticas del Ministerio programadas para este periodo.

Informó que su visita responde a un Plan Nacional que busca el crecimiento del turismo. Se reunió con el Presidente Regional del Cusco, Hugo Gonzales Sayán, así como con el Alcalde de la Municipalidad Provincial, Luis Flórez García, con quienes estableció acuerdos para una intervención conjunta y coordinada para fortalecer el desarrollo y seguridad de esta actividad en la Región Cusco.

Anunció que el MINCETUR desembolsará 6 millones de soles para repotenciar el Plan de Seguridad para el Turista. Este presupuesto, indicó permitirá adquirir y poner en optimas condiciones las herramientas necesarias para esta labor de seguridad. Sin embargo, reiteró que para ello también es necesario la participación de la ciudadanía en general.

Otro de los motivos primordiales de su visita fue dialogar con las autoridades y funcionarios de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, UGM, para informarse de las medidas que se vienen implementando para revertir las observaciones realizadas por la UNESCO, y así desde el MINCETUR impulsar una mayor participación en la conservación de este sitio histórico. Para ello se reunió en Machu Picchu con la directora Nacional del INC, Cecilia Bákula y el Viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña.

Asímismo, el titular del MINCETUR, informó sobre los avances del Proyecto Vilcanota y las perspectivas de una segunda fase para este proyecto el que actualmente es co-ejecutado con el Gobierno Regional del Cusco a través del PER PLAN COPESCO, en una clara muestra de gestión compartida.

El Ministro de Turismo, estuvo acompañado del Director Ejecutivo del PER PLAN COPESCO, Ing. Germán Dávalos, quién a su vez informó sobre la nueva operación de crédito que se viene gestionando ante el Banco Mundial para la ejecución del Proyecto Vilcanota II que tiene entre sus principales inversiones la construcción de la Vía de Evitamiento de Ollantaytambo y obras para la implementación del Sistema Integral de Residuos Sólidos del Valle Sagrado y la provincia del Cusco.

Cusco sigue creciendo
Durante su recorrido, el Ministro Martín Pérez fue invitado por el alcalde del distrito de Santa Teresa, Marco Reynaldo Vargas, a visitar los baños termo-medicinales de Cocalmayo, en la Provincia de la Convención. Esta zona ha empezado a ser visitada por cientos de turistas, que buscan ir a Machu Picchu o Choquequirao.

El alcalde, manifestó que Cocalmayo no solo es un lugar de descanso, sino también una alternativa para los turistas que quieren visitar Machu Picchu. El poblado de Santa Teresa cuenta con un albergue, pero los pobladores ya se preparan a recibir con mucha hospitalidad a los viajeros.

“Sin lugar a dudas, el Perú cuenta con una gran variedad de recursos naturales, que le permite seguir creciendo turísticamente. Los baños de Cocalmayo son muestra de ello”, indicó el titular de MINCETUR. Por su ubicación, dijo esta zona podría convertirse en la segunda puerta de ingreso a Machu Picchu.

“No solo el Gobierno, sino también el empresario cree en el turismo como una herramienta de desarrollo para los pueblos” resalto el ministro, luego de visitar cinco hoteles de lujo en el Valle Sagrado.

Visitó y se entrevistó con los gerentes del Lodge&Spa Sol y Luna, Hotel Tambo del Inka, Luxury Collection, de la Cadena Libertador, Aranwa, el Sonesta y Rio Sagrado. Los servicios que ofrecen cada uno de estos hoteles son realmente una experiencia singular.

El Sol y Luna, cuenta con 28 bungalows, y está construyendo 10 bungalows Junior Suite y 5 suites de Luxes que estarán listas para fines de de este año. La decoración de la habitaciones han sido inspiradas en el arte popular los muebles trabajados por prestigiosos ebanistas, informó la gerente y propietaria Petit Miribel.

La cadena de hoteles Libertador, está en la construcción del hotel Tambo del Inka Luxury Collection, que contará con 128 habitaciones y 200 camas aproximadamente. Su Gerente Sergio Nuñez, señaló que será inaugurada a fines del 2009.

Asimismo, el ministro visitó el Aranwa y Rio Sagrado, ambos inaugurados a principios de este año. Sin embargo, como informaron sus gerentes, con miras a seguir creciendo y ofrecer cada vez el servicio personalizado a los turistas. También estuvo en el Sonesta Posada del Inca de Yucay, que cuenta con 84 habitaciones y próximamente a incrementarse a 96.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
________________________
EL COMERCIO SETIEMBRE 7, 2009

Anuncian inversión de 84 millones de soles en turismo para el 2010

15:52 | Dicha suma supera en 9 millones lo invertido este año. Ministro de Comercio Exterior y Turismo confirmó el proyecto para un aeropuerto en Pisco

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, anunció una inversión de 84 millones de soles para el próximo año a fin de promover el turismo en nuestro país. Dicho monto supera 9 millones lo que se ha invertido en dicho sector este año.

Pérez también confirmó el proyecto de un aeropuerto internacional en Pisco y se mostró a favor de su ejecución. “Hay un planteamiento para que Pisco pueda tener un aeropuerto de bajo costo. Le caería muy bien al país”, afirmó a CPN.

Por otro lado, el titular de Comercio reconoció que los ataques en el VRAE puedan ahuyentar a los visitantes extranjeros, pero se mostró confiado en que se contrarreste a los narcoterroristas.

“Si al largo plazo no podemos detener el tema de la violencia, ello va a afectar como cualquier noticia negativa. Pero estoy seguro de que los esfuerzos que se están haciendo hoy (la lucha contra el narcoterrorismo) van a tener sus frutos”, afirmó.

Por último, Pérez invocó a la población a que cuide a los turistas. “El turismo siempre trae progesos”, finalizó.
________________________
TRAVEL UPDATE SETIEMBRE 2, 2009

CUSCO Hallan escalinatas en Wayna Taukaray San Sebastián

A dos meses y medio de haberse iniciado los trabajos de investigación arqueológica en la zona de Wayna Taukaray en el distrito de San Sebastián, personal de la Sub -Dirección de Investigación de la Dirección Regional de Cultura Cusco, descubrió escalinatas, recintos sistemas de taques, ductos de ventilación y abundante material cultural. Las escalinatas evidenciadas están integradas por 140 en el lado derecho y 120 al lado izquierdo unidas por un canal inka que actualmente se investiga, se realiza también excavaciones arqueológicas en algunos recintos y estructuras que constituyen el sector ceremonial y residencial de la zona arqueológica.

Las excavaciones se ejecutan en forma ordenada y sistemática a fin de alcanzar los fines y objetivos planteados en el proyecto de investigación lo que a su vez ha permitido evidenciar en el recinto abundante material cultural, osamentas de animales probablemente de roedores, así mismo se hallaron taques y ductos de ventilación en numero de 13 los mismos que servían para el almacenamiento de alimentos que abastecía a la zona.

Los 8 recintos que posee el sitio arqueológico de Wayna Taukaray son de distinta estructura arquitectónica cada uno posee características singulares que los diferencia, sin embargo todos poseen tres vanos de acceso, taq’es y ductos de ventilación y por las evidencias encontradas se puede decir primigeniamente que el sitio arqueológico era una zona de almacenamiento de alimentos que abastecían la zona.

Los trabajos de investigación arqueológica continuarán durante el presente ejercicio presupuestal y posteriormente se elaborará el proyecto de restauración y puesta en valor de este importante sitio arqueológico que es parte de nuestro patrimonio que es recuperado por la Dirección Regional de Cultura Cusco.
_________________________
TRAVEL UPDATE SETIEMBRE 2, 2009

CUSCO Forman patrulla especial para resguardar ruta turística hacia el Manu

La X Dirección Territorial Policial en Cusco formó una patrulla especializada que se encargará de resguardar y vigilar la ruta turística hacia la reserva del parque nacional del Manu, ubicada entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios. De esta manera se busca brindar seguridad a los turistas que viajan a esta importante zona natural y evitar asaltos en la ruta, como el ocurrido hace unas semanas en perjuicio de visitantes asiáticos y europeos. La patrulla estará integrada por unos 30 efectivos de diferentes divisiones de la Policía Nacional en Cusco, que saldrán a patrullar la zona, según se requiera, cada diez o 15 días. El patrullaje comprenderá el tramo carretero en la ceja de selva de la provincia de Paucartambo, especialmente en un sector del distrito de Challabamba, donde hay buena comunicación celular y suele ser utilizada por los delincuentes para coordinar sus asaltos.


EL COMERCIO AGOSTO 23, 2009

Descubre el paraíso
Un sorprendente recorrido por el circuito gastronómico y arqueológico de Valle Sur. Solo para paladares exigentes.

Por: Flor Huilca

El Cusco es mucho más que impresionantes restos arqueológicos incas. A 40 minutos de la ciudad, en el distrito de Saylla se inicia el Valle Sur, un corredor de 20 kilómetros que garantiza para el visitante un recorrido de aromas y sabores de la más variada comida tradicional de los andes, matizado con visitas a complejos arqueológicos únicos y una red de templos coloniales decorados con impresionante pintura mural.

Si bien el Valle sur se inicia en el distrito de San Sebastián, a 15 minutos del Cusco, en realidad el circuito turístico más consolidado se encuentra entre los distritos de Saylla, en la provincia del Cusco, y Andahuaylillas, en la provincia de Quispicanchi.
Saylla es sinónimo de los mejores chicharrones de cerdo. A lo largo de la carretera del Cusco hacia Puno y Arequipa, se pueden encontrar 30 establecimientos comerciales que ofrecen este plato al estilo cusqueño: con mote, ensalada de cebolla y sus infaltables hojas de hierbabuena.

Si su paladar busca algo más tradicional, hay que avanzar 15 minutos más al sur hasta Tipon. Allí puede deleitarse con los cuyes asados en hornos construidos en la puerta de cada restaurante, y 20 minutos más adelante, el olor al pato en todas sus variedades jala al visitante hacia Lucre.

Este circuito, explica el alcalde de Saylla, David Cahuana, surge como una oportunidad de desarrollo para el sur del Cusco en 1996. La idea era cómo atraer la atención de los turistas que querían ir hacia el Valle Sagrado y la fórmula más acertada, dice, fue por el estómago.

Arqueología

El atractivo del Valle Sur no solo está en su sabor. El complejo arqueológico de Tipon es, sin duda, la joya del lugar. Se trata de una de las mayores obras de infraestructura hidráulica inca que se encuentra todavía en uso. Este sitio posiblemente fue un centro de experimentación agrícola único, con 12 plataformas de andenes que permiten optimizar el uso de la tierra y una red de canales que aseguraban el riego durante todo el año.

Otro sitio obligado es el complejo arqueológico de Pikillaqta, construido por los Wari y ubicado en el distrito de Lucre. Este complejo es toda una ciudadela de piedra que tiene en la portada de Rumiqolqa la mejor expresión de lo que fue la fusión entre la arquitectura Wari y la Inca.

Las casas hacienda

El Valle Sur puede visitarse en cualquier época del año, aunque el circuito gastronómico tiene una mayor afluencia de público los fines de semana. Se puede aprovechar además para hacer una visita a las casas hacienda que se encuentran a lo largo de sus 20 kilómetros.

En Saylla, por ejemplo, está la casa hacienda Angostura, en Tipon la casa del temido Marques de Valleumbrosio y en Lucre se encuentra la ex fábrica de hilados y tejidos Lucre, que aún conserva la maquinaria de la época, además de la casa hacienda La Perla y Lircay.

La laguna de Huacarpay, ubicada en Lucre, es uno de los humedales ecoturísticos más importantes del país. Esta laguna alberga diversas especies de aves y peces, aunque cada vez en menor cantidad.

El recorrido por el Valle Sur necesariamente debe hacerse en vehículo propio. Mírelo así: un día de sabor y aventura.

Cifras

12 plataformas de andenes forman el complejo de Tipon

30 restaurantes se especializan en chicharrón de chancho en Saylla

La Sixtina de América

Más hacia el sur, a 35 kilómetros del Cusco, la siguiente parada es Andahuaylillas. En este distrito se encuentra la Iglesia San Pedro, de los jesuitas, conocida como la Capilla Sixtina de América, porque presenta una decoración única con pintura mural que cubre los paredes interiores y el techo de la nave principal.

Parte de los frescos se atribuyen al pintor Luis de Riaño y datan de entre 1618 y 1626. Dos de los murales que sorprenden son el Camino al Cielo y el Camino al Infierno, que se ubican a ambos costados de la puerta. Complementan la decoración lienzos de la escuela cusqueña y un decorado en pan de oro de los altares.

A cuatro kilómetros, por la misma carretera hacia Puno y Arequipa, encontramos la iglesia Huaro, en el distrito del mismo nombre. Se trata de una construcción colonial también decorada con pintura mural atribuida al pintor Tadeo Escalante. Uno de las obras más conmovedoras es el mural que representa al infierno, con diablos devorando y sometiendo a las más crueles torturas a los pecadores.
___________________________

Raqchi sobresale tanto por sus artesanías como por la hospitalidad de sus pobladores. (sumaqperu.com)

PERU 21 AGOSTO 22, 2009

Raqchi, legado inca

Conozca este pequeño poblado de agricultores y ceramistas cusqueños que han adaptado sus viviendas para recibir a los turistas con el fin de compartir con ellos las costumbres y tradiciones ancestrales de los incas

Raqchi es una de las tres comunidades del Valle Sagrado de los Incas (Cusco) que mantiene la cotidianidad del mundo inca. Aquí se conservan los trajes, las tradiciones y el idioma quechua, y los visitantes pueden conocer directamente las costumbres de sus pobladores participando en actividades como arriar el ganado, preparar el pan, presenciar ceremonias de pago a la tierra o sembrar productos de la zona. Además, es posible revivir mitos milenarios mientras recorre las rutas ancestrales de los incas.

Esta comunidad, ubicada a dos horas de la ciudad del Cusco, en la provincia de Canchis, está formada por unas 103 familias, las cuales desde 2002 se pusieron de acuerdo para desarrollar un programa de turismo vivencial, ya que sus terrenos eran muy pequeños para cultivar. Sus casas familiares rurales ofrecen servicios de alojamiento y alimentación. Allí, los turistas pueden degustar parte de su gastronomía, compuesta por guisos a base de productos andinos –como ollucos, papas, habas, chuño y moraya– y carne salada.

En este lugar, además de conocer las expresiones artísticas, los turistas son ataviados con las prendas típicas de la comunidad y reunidos en una de las viviendas. Allí participan en los rituales y bailan las danzas tradicionales de la zona. En tanto, por las mañanas, los visitantes reciben clases de artesanía.

Precisamente, uno de los atractivos de Raqchi es el sagrado volcán Khimsashata, de donde los artesanos extraen la arena volcánica, con la cual hacen finas artesanías. Los pobladores elaboran a mano excelentes piezas decorativas y utilitarias, y ningún visitante se va sin adquirir algún ejemplar.

Dentro de los atractivos turísticos de la comunidad destacan en Templo de Wiracocha -una de las máximas deidades incas-, que es considerado un lugar sagrado. Desde que los españoles lo saquearon y destruyeron en busca del oro, la familia Marnani Arozquipa se convirtió en la guardiana del santuario hasta que, en la década del 90, el Instituto Nacional de Cultura los reubicó y se hizo cargo del cuidado del sitio arqueológico.
__________________________

EL COMERCIO AGOSTO 8, 2009

Paris Pukara, Patrimonio Cultural de la Nación

15:18 | También se declara bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la capilla Santa Rosa de Lima de Choquepata, Quispichanchi

(Andina). El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico Paris Pukara, ubicado en el distrito de Suyckutambo, provincia de Espinar (Cusco).

La resolución directoral nacional N° 1068/INC, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, dispone aprobar el expediente técnico del monumento arqueológico de acuerdo a los planos, áreas y perímetros establecidos.

Asimismo, precisa que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiesen afectar o alterar el paisaje del monumento, deberá contar con la aprobación del INC.

En otra resolución de la entidad cultural también se declara bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la capilla Santa Rosa de Lima de Choquepata, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispichanchi (Cusco).

También se incluye los atrios frontal y lateral (lado del evangelio), según la resolución directoral nacional N° 365/INC.

La capilla posee un importante valor cultural local, constituyendo un singular ejemplo de edificación religiosa rural del siglo XIX con valores arquitectónicos, tecnológicos, históricos y artísticos.

Por último, el INC también declaró, a través de la resolución N° 1042/INC, como bien de valor monumental el templo y atrio de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la provincia de Ambo (Huánuco).
______________________
EL COMERCIO JULIO 31, 2009

Cusco obtuvo tercer lugar en concurso de mejores ciudades latinoamericanas

14:21 | En el ránking de las mejores ciudades a nivel mundial, la Ciudad Imperial figura en el puesto 16

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) informó el viernes que el Cusco obtuvo el tercer lugar entre las ciudades de Centro y Sur América en el concurso “Los Mejores del Mundo” que realiza desde hace 14 años entre sus lectores Travel and Leisure , la prestigiosa revista norteamericana de viajes y turismo.

En este ránking, el primer lugar lo ocupó Buenos Aires (Argentina) mientras que Oaxaca (México), quedó en segundo lugar. En el ranking de las mejores ciudades a nivel mundial, la Ciudad Imperial figura en el puesto 16.

Los lectores de la revista, que vende alrededor de un millón de ejemplares al mes, votaron por sus ciudades, hoteles y tour operadores favoritos, informó la agencia Andina.

En la categoría de mejores resorts de Centro y Sur América, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel obtuvo el cuarto lugar después del Blancaneaux Lodge en San Ignacio (Belice), el Four Seasons Resort de Carmelo (Uruguay) y Explora Patagonia (Chile).

En la categoría de City Hotels, el Hotel Monasterio, en Cusco, también obtuvo el cuarto lugar, después de Palacio Duhau-Park Hyatt y el Alvear Palace Hotel, ambos en Buenos Aires; seguidos por el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua, Guatemala.

En el último semestre, Perú ha aparecido en importantes medios estadounidenses como Elite Traveler, Travel and Leisure, National Geographic Traveler, Bon Appetite, Gourmet, New York Times, entre otros.

El concurso realizado por Travel and Leisure confirma que el Perú deja una buena impresión al viajero y esta se refleja en los artículos publicados sobre el país. Los resultados del ranking pueden verse en el sitio de la revista en Internet.
_____________________
PERU 21 JULIO 31, 2009

Cusco entre las tres mejores ciudades turísticas de América Latina

Un concurso entre los lectores de la revista estadounidense Travel and Leisure colocó en el primer lugar de preferencias a Buenos Aires (Argentina), seguida de Oaxaca (México). La Ciudad Imperial se ubicó en el puesto 16 del ránking mundial.

Un motivo más de orgullo. Cusco obtuvo el tercer lugar de las mejores ciudades turísticas de Centro y Sur América, en un concurso realizado entre los lectores de la prestigiosa revista estadounidense Travel and Leisure, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

El primer lugar lo ocupó Buenos Aires (Argentina), seguido de Oaxaca (México). Además, la Ciudad Imperial se ubicó en el puesto 16 del ránking de las mejores ciudades del mundo.

En la categoría de mejores resorts de Centro y Sur América, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel obtuvo el cuarto lugar, después del Blancaneaux Lodge en San Ignacio (Belice), el Four Seasons Resort de Carmelo (Uruguay) y Explora Patagonia (Chile).
En la categoría de City Hotels, el Hotel Monasterio en Cusco también obtuvo el cuarto lugar, después de Palacio Duhau-Park Hyatt y el Alvear Palace Hotel, ambos en Buenos Aires; seguidos por el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua, Guatemala.

Travel and Leisure elige a lo mejor del turismo mundial desde hace 14 años basándose en la votación de sus lectores. Esta publicación tiene un tiraje de un millón de ejemplares al mes.
_____________________
ANDINA JULIO 15, 2009

Junto con Buenos Aires son las únicas urbes latinoamericanas incluidas en ranking
14:13 Cusco es elegida una de las ciudades turísticas más populares del mundo

Cusco fue elegida una de las ciudades turísticas más populares del mundo. Foto: ANDINA/Archivo/Norman Córdova.

Lima, jul. 15 (ANDINA).- La ciudad peruana de Cusco, antigua capital del imperio incaico, fue elegida una de las 20 urbes turísticas más populares del mundo en 2009, al ubicarse en el puesto 16, según una encuesta online realizada por la reconocida revista especializada en turismo Travel+Leisure.
Barcelona (España), Londres (Inglaterra) y París (Francia), reconocidos destinos turísticos a nivel mundial, no estuvieron incluidas en la lista de las 20 ciudades turísticas más importantes del orbe.

Este año fue la ciudad de Udiapur, en el noroeste de la India, la que lideró la lista, desplazando a la ganadora de 2008: Bangkok (Tailandia), que ocupó el tercer lugar.

En segundo puesto se situó Cape Town (Sudáfrica); y en cuarto, Buenos Aires (Argentina), que junto a Cusco son las únicas dos urbes latinoamericanas incluidas en la lista.

Otras ciudades famosas que figuran en el ranking son Nueva York (Estados Unidos), en el octavo puesto; y Roma (Italia), en el sétimo; mientras que San Franscisco (Estados Unidos) figura en el décimo lugar.

Cusco supera en el ranking a Jerusalén (Israel), Siem Reap (Camboya), Quebec (Canadá) y Kyoto (Japón).

La revista que realizó esta encuesta de enero a marzo de 2009, también reconoce a los mejores hoteles, las islas y líneas de cruceros del mundo.

La ceremonia donde se anunciará a los ganadores se celebrará la próxima semana en Nueva York.

Cusco, ubicada a 1,650 kilómetros al sureste de Lima, capital peruana, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983.

Entre sus calles empedradas se observan edificios de construcción incaica como el Koricancha y el Palacio de Inca Roca, junto a construcciones coloniales de estilo barroco andino como la catedral y la iglesia de la Compañía. Alberga, además, el pintoresco barrio de San Blas, donde se encuentran los talleres de los mejores artesanos del departamento.

A diez minutos de la ciudad se levantan las gigantescas murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán, y unos kilómetros más lejos se encuentran los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay, construcciones incaicas edificadas totalmente en piedra. (FIN) LVT/JOT
______________________

EL COMERCIO JULIO 13, 2009

Cusco: reconstruyen canales subterráneos incas

7:38 | Los canales fueron empedrados en la época del gran inca Pachacútec. Con el tiempo se convirtieron en túneles subterráneos poco conocidos

Por Javier Ascue

Era el 23 de noviembre de 1533. Los conquistadores españoles, con Francisco Pizarro a la cabeza, estaban cerca de la ciudad del Cusco. De pronto sintieron agradables aromas que el viento arrastraba. Estos perfumes hicieron detener por algunas horas la marcha para disfrutar el aroma.

Se preguntaban de dónde venía el olor. El fraile dominico Vicente Valverde que viajaba junto al conquistador preguntó a los guías nativos. Uno de ellos respondió que estaban acercándose al Cusco imperial de los incas.

Al llegar a la ciudad vieron con asombro una imponente urbe rodeada por un hermoso valle de plantas nativas y bosques de cedro andino (atocc mallqui), un árbol sagrado para los incas que despedía aromas penetrantes. También vieron que la capital tenía tres ríos de aguas cristalinas que bajaban desde las montañas sagradas. Estos eran el Tullumayo, Saphy y Picchu.

Este pasaje de la historia de la conquista poco conocido fue recopilado por el antropólogo y arqueólogo Danilo Pallardel Moscoso, basado en las crónicas de fray Vicente Valverde y Pedro Sancho de la Hoz, un soldado que fue secretario de Pizarro.

El 23 de marzo de 1534, cinco meses después de su llegada, Francisco Pizarro funda el Cusco español. Se reparten las tierras incas y expulsan a los lugareños hacia el sur, donde ahora quedan los distritos de San Sebastián y San Jerónimo.

Los conocimientos ecológicos de los incas fueron dejados de lado para abrir paso a otra cultura con nuevas especies de animales domésticos y plantas de cultivo, quebrando el equilibrio agrícola y ecológico del incanato.

Los españoles talaron indiscriminadamente los atocc mallqui para construir sus casas y templos. También para satisfacer sus requerimientos de leña. El bosque aromático del Cusco fue destruido.

Mientras tanto, los tres ríos que habían sido canalizados con piedras diorita de color verde por los incas para mantener su estatus de sagrado se habían convertido en cloacas, depósitos de basura, muladares al aire libre.

Pasaron unos 500 años y la naturaleza se ensañó con el Cusco. El terremoto de 1950 destruyó gran parte del Centro Histórico. El afán de modernidad en la reconstrucción hizo que muchas calles incas fueran ampliadas. Los canales incas fueron reforzados y cubiertos mediante construcción en bóveda a unos seis metros de profundidad para evitar el hedor de las pestilentes aguas.

El Comercio pudo descender hace algunos días al río Saphy aprovechando que está en mantenimiento para conocer esta maravilla ahora subterránea de la ingeniería hidráulica inca. El impresionante canal se mantiene a través de los siglos con los colores verdes de las piedras y los sistemas de canales diseñados por los incas. Los trabajadores de la Municipalidad del Cusco solamente han parchado la base del cauce. Estos tres cauces subterráneos se juntan en la zona conocida como Pumacchupan (cola del puma) para formar el río Huatanay (amarrar) y desembocar en el Huilcamayo (río sagrado), hoy Vilcanota.

Pallardel también refiere que a fines de 1572 el virrey Francisco de Toledo llegaba al Cusco y le molestaba el mal olor que se sentía en el medio ambiente. Uno de los guías quiso satisfacer la curiosidad de la autoridad y le contó que estaban llegando al Cusco, pero ahora al Cusco español.
____________________________________
SUPLEMENTO DOMINGO LA REPUBLICA JULIO 26, 2009

Turismo imperial

Para quienes no son mochileros en busca de aventuras bizarras sino hombres y mujeres de empresa o profesionales deseosos de encontrar lugares donde reinen el sosiego y la paz, la oferta de estos dos hoteles les va a interesar. De un lado, el exclusivo Sumaq, a escasos metros de la ciudadela de Machu Picchu, y de otro el Sol & Luna lodge-spa, ubicado en pleno corazón del Valle Sagrado de los Incas. Dos opciones para unos días de descanso inolvidables.

Por Marilia Pastor

A solo veinte minutos del santuario de Machu Picchu se encuentra el hotel Sumaq (placentero o hermoso, en quechua). Escondido por la vegetación y rodeado por imponentes montañas, su parecido con la ciudadela es innegable. Desde afuera, las aguas del río Vilcanota arrullan el sueño de los viajeros. Dentro, el diseño y la decoración definidos por elementos precolombinos hace sentir al visitante como si estuviera alojado en la misma posada del Inca.

El restaurante del Hotel Sumaq reúne los sabores de costa, sierra y selva gracias al talento del chef Rafael Piqueras. La carta se presenta como una “nueva cocina fusión peruana” que armoniza productos y sabores autóctonos con técnicas internacionales. Así, encontramos platos como la trucha a la parrilla con chimichurri andino o ravioles rellenos de ají de gallina. Entre los postres, brilla el merengue de chirimoya con rulos de quinua y maní de confitado. En la noche, un aguaymanto sour es infaltable para mitigar el frío y alegrar el alma.

El sonido de una caracola es la señal de que la ceremonia sagrada ha empezado. Son las seis de la tarde y en una habitación decorada con mantas, velas, pieles y plumas de animales se encuentra el chamán Willko. Las ofrendas de maíz, chuño y lentejas han sido colocadas alrededor de él. Willko empieza por invocar a los espíritus de los apus (montañas) para que reconozcan el alma de los presentes. Este es el ritual conocido como “Pago a la tierra”, una de las actividades ceremoniales que ofrece el hotel Sumaq, en el que los asistentes pueden pedir por su bienestar, salud o amor.

Las clases de cocina y la observación de aves son otras ocupaciones que llaman la atención de los huéspedes. Los ‘gourmands’ aprenden a preparar un ‘cebiche de trucha con espuma de ají amarillo’ y un tradicional pisco sour de las manos de los especialistas del hotel. Por otro lado, los ecoturistas pueden practicar la observación de aves silvestres en su visita al Puente Ruinas. En medio de la vegetación se esconden las especies Inca Wren, Lyre-Tailed Nightjar, Crested Quetzal, Emerald Toucant y Masked Trogon.

Después de una caminata a Machu Picchu y del ascenso al Huayna Picchu, el viajero podrá regresar al hotel a descansar en el spa. Este es un ambiente dominado por esencias naturales que ayudan a mitigar el estrés, la fatiga, los dolores musculares y el agotamiento físico o mental. Para ello se emplean aceites de coca, eucalipto y romero hasta piedras andinas, dependiendo del propósito, en masajes, saunas y otros servicios. Su nombre no es una exageración. Este alojamiento brinda una experiencia placentera.

Datos

• De mayo a octubre: meses ideales para visitar el Cusco.

• Entre $ 410 y $ 847 es el precio de las habitaciones por noche.

• El costo depende del tamaño de los cuartos e incluye las comidas.

• El spa ofrece cinco tipos de masaje. El champi (masaje de la cabeza) ayuda a aliviar los síntomas del zumbido de oído y mal de altura.

• Este es el primer hotel de Aguas Calientes que ha cubierto todas las exigencias de seguridad en infraestructura, higiene y saneamiento.

En el Valle Sagrado de los Incas

Celebridades como Calvin Klein, Miguel Bosé y la familia Kennedy se han sentido atraídos por el espíritu hogareño, la participación de la comunidad y la autenticidad del hotel Sol & Luna lodge-spa, ubicado en pleno corazón del Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba, a una hora de la ciudad del Cusco.

Aquí la paz, el sosiego y también el entretenimiento están asegurados. No solo por la cercanía a los centros arqueológicos de Ollantaytambo y Pisac, sino por las actividades al aire libre tanto culturales y de acercamiento a la naturaleza que se pueden desarrollar. Los deportistas escogen las excursiones en bicicletas de montaña, cuatrimotos y trekking. Las familias se divierten con los paseos en caballos de paso y los espectáculos teatrales en los que participan los mismos pobladores.

El Sol & Luna no se podía olvidar de los placeres del paladar por lo que llamó al chef Pedro Miguel Schiaffino para fusionar los sabores locales con el estilo gourmet. Como el plato ‘tempura de sachatomate’ cuyo ingrediente principal es típico del Valle Sagrado. La carta se renueva cada estación y recoge aportes de los departamentos vecinos como Arequipa, Ayacucho, Puno y Puerto Maldonado. Resaltar la cultura peruana es el principal interés de este hospedaje. Déjese sorprender.

Datos

• Son 28 bungalows, a 2700 msnm, con vista al campo cuyo precio es de US$ 200 la noche.

• El 90% de los insumos utilizados en el restaurante son locales.

• Sol & Luna también cuenta con un spa y una propiedad independiente con propuestas gastronómicas y de entretenimiento.
_______________________
T NEWS JUNIO 1, 2009

Debido a acción judicial de desalojo
EMBLEMATICO CAFE AYLLU DE CUSCO
ABANDONO LOCAL QUE OCUPO POR 40 AÑOS

El café Ayllu, considerado por los vecinos de la ciudad del Cusco como parte de su identidad, desocupó ayer de manera definitiva el local que tenía en la plaza de Armas por aproximadamente 40 años. Pericles Beltrán, administrador del café, entregó las llaves a un representante del arzobispado de Cusco, propietario del local que promovió una acción judicial de desalojo. Beltrán explicó que se retiró de forma pacífica, sin oponer resistencia, y que no comunicó nada a los vecinos del Centro Histórico con la finalidad de no ocasionar problemas. Dijo, además, estar profundamente apenado porque el local significa mucho para su familia y sus padres, quienes lo fundaron hace cuatro décadas. Asimismo, refirió que los muebles, enseres y utensilios del café fueron trasladados al segundo piso del local, área donde tiene instalado un restaurante que seguirá en su posesión por tres meses más, ya que también es materia de otro proceso judicial de desalojo.
_______________________

PERUANO 04 de Julio de 2008

PLATOS. ADEMÁS DE SUS IMPONENTES SITIOS ARQUEOLÓGICOS, LA CIUDAD IMPERIAL POSEE TAMBIÉN UN ATRACTIVO GASTRONÓMICO
Cusco, mucho gusto

- Ahora llegan turistas para deleitarse con potajes y tragos del lugar
- En promedio, invierten entre 150 y 180 nuevos soles por almuerzo o cena
Rocío Barja

Si bien el Cusco es una de las ciudades más enigmáticas y atrayentes de Sudamérica, gracias a sus restos arqueológicos, en el último año la oferta gastronómica para el turista de lujo que arriba a este punto del territorio nacional se ha sofisticado, convirtiéndose así en uno de los elementos más relevantes de captación de turismo receptivo.
Por tal motivo, no es raro que los visitantes de alto poder adquisitivo hayan cedido ante los encantos de la oferta gastronómica presentada en los diversos hoteles cinco estrellas y restaurantes más renombrados ubicados en el llamado “Ombligo del Mundo”. No se pueden resistir a los sabores de platillos nunca antes imaginados.

“Hasta hace tres o cuatro años, los turistas de lujo sólo venían a Cusco motivados por visitar Machu Picchu, Sacsayhuamán, Pisaq, Ollantaytambo, entre otros sitios arqueológicos de la ciudad. Sin embargo, ahora existe un segmento que viene exclusivamente para deleitarse con la variedad de platos y tragos que se ofrecen en las diferentes zonas turísticas de la provincia”, revela el jefe de cocina de Casa Andina Private Collection Valle Sagrado, José Pareja. Platos a base de trucha, alpaca, pejerrey de agua dulce, quinua, chuño blanco, mormonta (variedad de papa), entre otros insumos, que se presentan como los potajes más demandados por este segmento de visitantes, quienes invierten entre 150 y 180 nuevos soles, en promedio, por almuerzo o cena.

Globalización
Pero no todo en el Cusco es comida novoandina. Ahí también confluyen los más exquisitos potajes de la comida oriental, italiana, francesa, inglesa, entre otras. Así, podemos encontrar platos como dedos de pollo novoandino con dos texturas de quinua negra y blanca con pure al wasabi y salsa oriental, entre otras exquisiteces.
“Al visitar Cusco, el turista busca vivir una experiencia única, llena de aventuras y sabores exóticos, los cuales no sólo se encuentran en el Caribe, sino también en el Ande. Es la globalización de la gastronomía”, resalta el chef del tren Hiram Bingham de la cadena Orient Express, Marco Albán.

Entre los insumos que destacan en la preparación de comidas se encuentra el aguaymanto, una fruta amarilla, dulce y pequeña, originaria de los andes, que se puede consumir sola, en almíbar, postres y con otras frutas dulces, pero que ahora forma parte de la cocina gourmet.

Variedad
El chef principal de Sumaq Machu Picchu Hotel, Rafael Piqueras, señala que debido a que el Perú es uno de los países con mayor diversidad geográfica y cultural, es posible que en este lugar se registre una vasta cantidad de productos y tradiciones culinarias.
“En esta ciudad, se busca sorprender con nuevas texturas y presentaciones. Hay una mezcla de temperaturas y formas con los mejores productos. Es una cocina que satisface la imaginación, convirtiendo la comida en una experiencia sensorial”, refiere Piqueras

En la actualidad, la mayoría de los hoteles y restaurantes ubicados en el Cusco cuenta con una carta que contiene al menos 200 platos, los que combinan insumos extranjeros, regionales, nacionales y de la zona.
“Si quieren probar algo novedoso, exótico, tienen que venir al Perú, pues lo exótico también está en el Ande, la Selva y la Costa de este cálido país. Vengan a probar lo exótico del Perú”, subraya Pareja.
______________________
EL PERUANO 02 de Julio de 2008


ENTREVISTA. GERMÁN DÁVALOS ROBLES, DIRECTOR EJECUTIVO DEL PLAN COPESCO-CUSCO
Tema ambiental es vital para el turismo

• El 18 de julio, Cusco firmará convenio con BM para tratar los residuos
• Cusqueños buscan que se retomen estudios del aeropuerto de Chinchero

[Cusco] La meta de las autoridades cusqueñas es pasar de los casi 800 mil turistas que recibe anualmente a los tres millones de visitantes. Pero ello pasa por tres temas fundamentales: triplicar la capacidad instalada en hoteles; mejorar la calidad de los servicios turísticos; y construir el nuevo aeropuerto internacional.

“El tema del aeropuerto es fundamental y está en la mente y el corazón de los cusqueños toda una vida”, explica el ingeniero Germán Dávalos Robles, director ejecutivo del Proyecto Especial Plan Copesco, del gobierno regional del Cusco.

Además del aeropuerto de Chinchero, ¿Cusco tiene otros proyectos en camino?
–Tenemos el tema energético
–buscamos que un ramal del gas de Camisea venga por la zona andina, ya que el gas será un factor de desarrollo a largo plazo–, y hay otros proyectos de menor escala como la fábrica de cemento para Cusco, la vía de evitamiento y el tema ambiental.

El tema ambiental es crucial para Cusco, pues perjudica el turismo...

–Sí, es un factor perverso para la afluencia de turistas, que son muy sensibles al tema. Es verdad, tenemos un río casi muerto (el Huatanay), otro a punto de morir, el Vilcanota, el río sagrado de los incas... El tema merece ser atendido por toda la población. Se debe concientizar e invertir en el tratamiento de desechos sólidos y líquidos, educando a los niños para que manejen mejor los desechos sólidos desde la casa... Son los temas que Cusco ve para los próximos 20 o 30 años.

¿Hay algún convenio al respecto?

–El Banco Mundial (BM) –a través del proyecto Vilcanota, y con el plan Copesco como unidad ejecutora– financia la realización de los estudios definitivos para el tratamiento de desechos sólidos del Valle Sagrado de los Incas, incluyendo el Cusco, como principal emisor de los desechos sólidos. Esto permitiría mitigar los impactos negativos en los desechos sólidos y líquidos en el valle sagrado. El 18 de julio, debemos suscribir un contrato de préstamo por un millón de dólares con el BM, con eso estamos dando el primer paso.

El aeropuerto de Chinchero
El aeropuerto de Chinchero es un proyecto de más de 25 años...
–Los últimos estudios de ingeniería para el aeropuerto se realizaron en 1984 y fueron financiados por el BM. Esa vez la construcción se truncó por los intereses económicos del “centralismo”. No les convenía a los dueños de hoteles y restaurantes de Lima que el turista venga directo a Cusco. Ahora necesitamos reactualizar los estudios, ya que la tecnología, la logística aeroportuaria y los precios han cambiado.

¿Cuál ha sido el compromiso del Gobierno Central al respecto?
–La última vez que vino el titular del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, se encargó a Preinversión retomar los estudios. El director ejecutivo, David Lemor, se comprometió a fines de 2007 a hacer la convocatoria para actualizar y complementar los estudios y sentar las bases para la ejecución de la obra.

El proceso ha merecido la atención de 18 empresas internacionales, pero hace dos meses se les comunicó que el proceso está suspendido y esto ha incomodado a los postores.

¿Por qué se ha dado eso?
–Proinversión está actualmente bloqueado, porque un funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones pide que se realicen estudios de los vientos que pasan por la zona de Chinchero, por más o menos cinco años.

¿Qué es lo que proponen como plan Copesco?
–Para tener el aeropuerto en cuatro años debemos empezar ya. Cuando se ejecutan obras de esta magnitud siempre se tocarán temas antropológicos, ambientales, y arqueológicos, y para ello hay procesos previstos en la ley.
_________________________
EL COMERCIO 30 de julio de 2008

Machu Picchu y Tipón son distinguidas como joyas de la ingeniería civil por gremio norteamericano

8:05 | La sociedad Americana de Ingenieros Civiles estudió ambos complejos prehispánicos durante quince años antes de dar la destacada condecoración
Por Milagros Vera Colens

La sabiduría inca fue nuevamente reconocida por el mundo. Este fin de semana, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés) distinguió los complejos arqueológicos de Machu Picchu y Tipón como las expresiones más altas de la ingeniería civil. El presidente de la ASCE, Kenneth Wright, fue el encargado de colocar las placas de reconocimiento en cada uno de esos lugares.

La designación fue concedida durante un congreso mundial realizado en Atlanta en el año 2006, luego de que los esposos Kenneth y Ruth Wright realizaran una investigación durante 15 años en la que se reconoce que en el incanato se conocieron las bases de la ingeniería actual.

En una de las placas puede leerse que el complejo Tipón (ubicado en la comunidad de Choquepeda) evidencia los avances en ingeniería geotécnica e hidráulica del imperio, se resalta que se trata de una gran obra por la planificación, diseño y construcción de sus canales, su acueducto, andenes y todo el sistema de irrigación. Sobre Machu Picchu descansa ya una segunda placa que destaca la planificación urbana, el diseño y edificación de senderos, andenería, drenaje superficial y subterráneo, sus fuentes y otros elementos que son considerados ejemplos de la ingeniería civil.

ENAMORADOS DEL PERÚ
Los artífices de la distinción esperaron 20 años para obtener el permiso de investigación por parte del Instituto Nacional de Cultura (INC), luego de que Ruth hiciera la primera solicitud en 1974 tras quedar maravillada con los complejos.

La persistencia de ambos les dio enormes frutos. Retornaron a nuestro país, iniciaron los trabajos de investigación y hoy los resultados de estos se pueden leer en dos libros: "Machu Picchu maravilla de la ingeniería civil", publicado en inglés y posteriormente en español, y "Tipón, obra maestra de la ingeniería hidráulica del imperio de los Incas", que fue presentado ayer en la Feria Internacional del Libro.

CLAVES
1. La calificación constituye el más alto reconocimiento entregado en Estados Unidos a los sitios arqueológicos del mundo considerados obras maestras de la ingeniería universal.

2. Los esposos Wright también han investigado los andenes circulares de Moray y tienen previsto publicar un libro sobre los descubrimientos en la zona el próximo año.
______________________

PERU 21 24 de julio de 2008

Perú Destinos: Sabores novoandinos del CUSCO

No solo de comida criolla vive el peruano. La cocina novoandina es un mundo por descubrir. Para ello, visite la Ciudad Imperial y descubra alucinantes fusiones de carnes, rosas y aguaymanto, entre otros ingredientes.

La rica comida criolla no es la única que representa nuestra gastronomía en el mundo. Hoy en día peruanos y turistas pueden degustar una variada oferta de opciones gracias al boom de la cocina novoandina, donde insumos provenientes de la variada geografía de nuestro país, como el aguaymanto, se han fusionado con técnicas mediterráneas para elevarlos al nivel de cocina gourmet.

Uno de los mejores ejemplos de esta novedosa práctica culinaria se puede degustar a solo una cuadra de la Plaza de Armas del Cusco, donde se encuentra un exquisito restaurante que permite la fusión y la experimentación en sus cocinas. Se llama Incanto y, en él, se puede saborear comida italiana, pastas y parrillas, aunque en la carta también encontrará platos que combinan lo mejor de nuestros insumos con técnicas e ingredientes europeos, con lo que se crea mezclas deliciosas. Pruebe los ravioles rellenos de ají de gallina en mantequilla de nueces y parmesano y sus originales pizzas, manjares que son acompañados de un amplia e interesante carta de vinos.

Los antipastos anteceden a las especialidades de la casa: la parrilla y los risottos. Este último se presenta con champiñones, brócoli, berenjenas, espárragos y alcachofas, una opción muy fresca y contundente.

DIVINA COMIDA. Pero si quiere sorprenderse aún más, visite el restaurante Fallen Angel. De arranque se imaginará que está viendo visiones. Se podrá refregar bien los ojos pero es cierto. En fracción de segundos recordará que, siendo niño, le dijeron que los chanchos no vuelan. Pues lo engañaron de pe a pa. Este local muestra lechones que se descuelgan del techo y que con sus coquetas alas le dan una aire más que romántico a lo que allí se vive y respira.

La propuesta culinaria de la casa revela que su especialidad reúne 15 lomos de diferente tipo y sabor (“la debilidad del hombre es la carne y aquí lo complacemos culinariamente”), acota Andrés Zúñiga, un artista que nació en el cusqueñísimo San Blas hace 36 años y que ahora es dueño de este alucinante lugar. Los favoritos de los comensales son el lomo al oporto con vinagre balsámico envuelto en pétalos de rosa, el lomo con queso de los andes derretido a punta de fuego, el lomo con salsa de rocoto picoso. Si visita el corazón de Ollantaytambo, no deje de visitar el café bar Kusi Coyllor. Allí, déjese seducir por el sabroso chicharrón de pollo novoandino, que se prepara con kiwicha o con quinua, y la deliciosa trucha Kusi Coyllor, que viene con verduras, papas y salsa blanca con aguaymanto. Ni qué decir de la alpaca al vino. Toda una delicia.
______________________
San Isidro, 7 de febrero de 2006.

NP.9.2006/PP.GMI.SGC-PRE

El 1 de marzo se reabre Camino Inca

• En febrero de todos los años Instituto Nacional de Cultura del Cusco cierra legendaria trocha incaica para mantenimiento

El histórico Camino del Inca que conduce hasta el Santuario Arqueológico de Machu Picchu (Cusco) permanecerá cerrado a los turistas durante todo el mes de febrero para realizar trabajos de mantenimiento y se reabrirá el 1 de marzo, de acuerdo a una disposición del Reglamento de Uso de Camino Inca, aprobado por la Unidad de gestión del Santuario Histórico de Machu Pichu.
.
El cierre de este camino se realiza de manera regular una vez al año durante el mes de febrero. El objetivo de esta medida adoptada por el Instituto Nacional de Cultura (filial de Cusco) es propiciar la recuperación natural de la vegetación y evaluar el impacto de los turistas que transitan por la ruta.

La medida permitirá además el mantenimiento de las losas de piedra, pasamanos, y de la decena de sitios arqueológicos que se encuentran a lo largo del camino, que son parte de los principales atractivos de los visitantes de todo el mundo.

El cierre se implanta desde el kilómetro 77, a la altura del sitio arqueológico de Piscacucho, desde donde los turistas inician el trekking hacia la ciudadela.

Los trabajos de mantenimiento se realizan anualmente durante febrero, temporada de más baja afluencia de turistas que coincide además con la época de lluvias en la zona andina.

Con casi 70 kilómetros de largo, el Camino Inca atraviesa zonas boscosas y montañas a más de 4.000 metros de altura. Unas 500 personas se desplazan diariamente por esa ruta de piedra que atraviesa montañas, cruza ríos, y trepa por laderas hasta llegar a Machu Picchu, y que se tarda en recorrer alrededor de cuatro días.

En el 2005 aproximadamente 54 mil turistas (nacionales y extranjeros) recorrieron la ruta camino inca, según información del Instituto Nacional de Cultura del Cusco.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares