9 MILLONES DE PERSONAS EN RIESGO POR MAL DE CARRION


LA REPUBLICA 23 de Junio de 2008

9 millones en riesgo por mal de Carrión

Expertos esperan hallar una vacuna en el lapso de 5 años. Advierten que mosquito vive entre los 800 y 3 mil msnm, pero está cambiando de hábitat.
Karen Espejo.

Prevención. La fumigación en las zonas rurales es una medida para eliminar al vector.

Una enfermedad que ingresa al organismo humano para romper los glóbulos rojos. Un mal que en la mayoría de casos ataca silencioso pero destructivo. Una afección que actúa debilitando las defensas del hombre –como lo hace el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)– y que actualmente mantiene en riesgo a 9 millones de peruanos que viven en zonas de contagio potencial.
Se trata de la enfermedad de Carrión o verruga peruana, un mal que viene siendo controlado por el Ministerio de Salud, y que está próximo a tener una vacuna en un lapso de cinco años, pero cuya área de incidencia podría expandirse en nuestro territorio y en países vecinos.

LUTZOMYIA VERRUCARRUM
Según explicó el Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y otras transmitidas por vectores, Luis Miguel León, el mosquito que transmite la enfermedad, llamado "Lutzomyia Verrucarum", vive a una altura promedio de 800 y 3 mil metros sobre el nivel del mar. Pero la incidencia es mayor en las regiones de Áncash, Cajamarca, Cusco, Amazonas y otras zonas selváticas.
Sin embargo, la jefa del Instituto Nacional de Salud (INS), Patricia García Funegra, señala que dicho insecto podría migrar hacia el sur y a zonas más bajas, a causa de los cambios climáticos. Sólo para este año, según el médico especialista en Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Washington, Arturo Centurión, se espera un promedio de mil 500 casos.

NO ES UNA ALRMA
Desde enero hasta el 14 de junio último, el Minsa registró a 919 personas infectadas, de las cuales 7 fallecieron (en Cusco, Áncash y Piura).
Una cifra, sin embargo, bastante baja en comparación con el 2007, cuando hubo 3 mil 947 casos y 16 muertos. Mientras que la época de mayor rebrote de la enfermedad, a consecuencia del fenómeno El Niño (año 2004) se registraron 11 mil 326 personas afectadas y 69 fallecidos.
Por este motivo, el doctor León aclaró que no se trata de una alarma, sino por el contrario, de una demostración de que la enfermedad está siendo derrotada poco a poco, con la capacitación de personal, el fortalecimiento de laboratorios y el trabajo con municipios y agentes de salud.

Justamente, como parte de estos esfuerzos, el INS ha reunido a diversos expertos en biología molecular, expresión genética, e inmunología, de Inglaterra, Cuba, Ecuador y Perú, para lograr el desarrollo de una vacuna y diagnósticos más específicos para identificar a tiempo a esta enfermedad, también llamada Bartenolosis Humana.
Centurión agregó que el genoma de la bacteria ya ha sido secuenciado, por lo que resultará más sencillo identificar nuevos antígenos contra el mal.

SIMILAR AL VIH
El mal de Carrión se caracteriza por producir anemia aguda, fiebres altas, fuertes dolores musculares, articulares, palidez, decaimiento y el brote de verrugas, síntomas cuyo desarrollo es muy variable, pudiéndose presentarse después de días, meses y hasta años. No obstante, la jefa del INS aclaró que existen muchos casos en los que la persona es portadora sana y no presenta síntomas marcados por mucho tiempo, lo que dificulta la detección oportuna de la bacteria.
Pero, ¿qué hace a esta enfermedad parecida al VIH? Según Luis Miguel León, es el desencadenamiento de una especie de inmunodeficiencia que baja las defensas del hombre. Por ello, aseguró, la gente no muere de Bartonelosis, sino de otros virus y enfermedades que se desencadenan más rápido y fuerte ante la debilidad del cuerpo.

CARRIÓN Y SU ENFERMEDAD
La enfermedad de Carrión posee dos fases, descubiertas por el héroe de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión, quien usó su propio cuerpo para inocularse el virus y estudiarlo a profundidad.
Su deceso se produjo en 1885 a causa del desarrollo mortal del mal, pero sus conocimientos persisten hasta la actualidad.
La primera etapa de este mal, también llamada aguda, es cuando se presentan las fiebres, la anemia y la inmunosupresión. El compromiso neurológico, espinal o la meningitis se produce sólo en unos pocos casos. En tanto la manifestación de la fase, llamada crónica, consiste básicamente en la aparición de erupciones cutáneas de un color variante entre el rojo y el violeta.

REACCIONES
El mal de Carrión produce una inmunodeficiencia, parecida al VIH, por ello la muerte es causada por otras enfermedades".
Luis M. León
Coordinador. nac. de prevención de enfermedades metaxénicas
"El mosquito Lutzomyia Verrucarum podría migrar hacia el sur, a zonas más bajas, debido a los cambios climáticos".
Patricia García
Jefa del Inst. Nac. de Salud Líneas

DATOS
Investigación. Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS) viajará próximamente al distrito de Yaután, en la provincia de Casma, para iniciar los estudios.
Análisis. La excursión de estudio pretende analizar de cerca los casos de personas contagiadas por este mal en dicha zona, a fin de conseguir combatir la enfermedad y dar informar preventiva a la población.

Enfermedad de Carrión en Lima
En el año 2006, la enfermedad de Carrión causó pánico en nuestra ciudad, luego de la muerte de César Cheng Ruiz-Cornejo, quien falleció a los 41 años a causa del desarrollo de este mal en su organismo.
Cheng adquirió la enfermedad al ser picado por uno de los mosquitos transmisores en un centro de esparcimiento de Santa Eulalia. Posteriormente, se supo que el hijo de la víctima también fue contagiado. Por este motivo, el Ministerio de Salud ordenó la inmediata fumigación de más de 5 mil 500 viviendas de la zona, a fin de mitigar la alarma.
Ese mismo año se registró un total de 277 casos en la capital, ninguno de ellos con consecuencias fatales. En el año 2007, alrededor de 155 personas contrajeron el mal de la Bartonelosis, llegando a sobrevivir todas con tratamiento farmacológico. Este año hay solo 5 casos de este tipo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares