sábado, 24 de mayo de 2008

¿SABE USTED QUE ES LA NORMA ISO 9000 Y COMO APORTA AL EXITO DE LAS EMPRESAS?

PERUANO 23 de Mayo de 2008

CALIDAD. ES UN FACTOR MÁS QUE IMPORTANTE EN EL CRECIMIENTO DE LA EMPRESA

La norma ISO 9000 y su aporte al éxito
Aplicar esta norma es imperante en un mercado altamente competitivo

Implementarla brinda confianza a clientes sobrecapacidad de la empresa

El ISO 9000 es una serie de Normas sobre la Gestión de la Calidad en la organización. La clave para alcanzar el éxito en este mercado global será lograr una mejor calidad en los productos y servicios.Este énfasis en la búsqueda de una mayor calidad se demuestra con la creciente aceptación de las normas internacionales de calidad, como las normas de la serie ISO 9000.El cumplimiento y superación de los requisitos de la calidad ISO 9000 y de las normas de gestión de la calidad se torna cada día más esencial para lograr el éxito en un mercado cada vez más competitivo. Esto parte del principio de entender la calidad como la capacidad que tiene una organización de satisfacer las necesidades de sus clientes. ISO 9000 otorga a la organización una herramienta para alcanzar esta satisfacción y asegurarla a lo largo del tiempo.
BeneficiosEntre los beneficios de implementar las normas ISO 9000 en la gestión empresarial destacan brindar confianza a los clientes de la capacidad del sistema de gestión de la calidad de la empresa. Asimismo, permite determinar y controlar todas aquellas actividades que afecten las características de calidad exigidas por los clientes de los servicios y lograr la satisfacción de los clientes externos e internos (participación del personal).El ISO 9000 posibilita también detectar oportunamente las no conformidades del sistema y establecer las acciones correctivas pertinentes, así como prevenir las potenciales fallas que puedan afectarlo. Esta norma contribuye a contar con personal capacitado, con habilidades en el control de los procesos y en las auditorías de la calidad, satisfaciendo sus objetivos. Asimismo, establece un mayor orden, que permite sentar las bases para un crecimiento sostenido; y reduce los costos, gracias a un control sistemático de los procesos.
Etapas del sistemaEn primer lugar, se encuentra la etapa de auditoría diagnóstico, la cual permite conocer el estado actual del sistema de la calidad y determinar claramente los puntos de trabajo durante la implementación. Le sigue la capacitación, mediante la cual el personal de la empresa mejora el monitoreo y control de sus procesos, establece indicadores de gestión que le posibiliten optimizar continuamente sus servicios así como participar y lograr la implementación del sistema de gestión de la calidad, asegurando la continuidad y mejora del mismo.Del mismo modo, la asesoría permite trabajar eficientemente en la implementación del sistema de gestión de la calidad, ahorrando recursos al no incurrir en costosos errores causados por inexperiencia o desconocimiento, además de enfocar el sistema hacia los requisitos de los clientes de la empresa.La auditoría interna detectará, para luego corregir, aquellas desviaciones del sistema respecto a la norma, políticas, disposiciones o procedimientos establecidos. El acompañamiento durante la auditoría de certificación influye en la solución de inconformidades, favoreciendo la certificación en la primera oportunidad.Por último, es importante participar en la solución de las inconformidades que pueda encontrar el equipo de auditoría externa durante la auditoría de certificación, siempre y cuando no sean similares a las encontradas durante la auditoría interna.
Instituto de la Calidad de la PUCP

No hay comentarios:

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu