CUMBRE APEC PERU


De: Guillermo Tejada [mailto:gtejada@mincetur.gob.pe]
Enviado el: Viernes, 30 de Mayo de 2008 02:11 p.m.
Para: GEMO - CASA; 'GEMO YAHOO'
Asunto: REFLEXIONES SOBRE UN REBOTE DE PRENSA

Sr. Director:
Quisiéramos entender la posición y/o importancia que le dan los medios de comunicación escritos, hoy en día, a las noticias de trascendencia nacional e internacional con respecto a nuestro futuro económico y bienestar en el desarrollo de nuestro país. Nos referimos específicamente a dos hechos que marcan la historia en nuestro país y que sin embargo para nuestra prensa nacional escrita ninguno de estos hechos tuvieron tal importancia como para merecer una portada.

Si bien es cierto la noticia salió en todos los periódicos, al observar los diversos diarios; sólo Ojo, Gestión y El Comercio tuvieron de portada la firma de los Tratados de Libre Comercio con Canadá y Singapur que el gobierno peruano suscribió ayer en ceremonias oficiales realizadas en Palacio de Gobierno. “Nos robaron la portada” noticias como el caso Tudela, la no obligatoriedad a la Libreta Militar, las AFP’s o el caso Fujimori además de Magaly Medina, que para la prensa “comercial” fueron hechos más importantes (o “más vendibles”) que la firma de dos tratados de libre comercio que conllevan grandes consecuencias comerciales y económicas trayendo beneficios a nuestro mercado interno, por ende, a todos nosotros.

PARA TOMAR EN CUENTA
A fin de lograr mayor bienestar general nuestro deber es armonizar los intereses de ambos; tanto del sector privado (medios de comunicación impreso y audiovisual) y el gobierno en función del ciudadano. Ser el puente de comunicación y mantener informado a la población de los avances y logros que se van alcanzando. No desmerezcamos la gran ventaja que implica publicar una noticia en un diario comercial y/o privado y el impacto que genera, y otra distinta a la que proviene de un diario oficial.

Bastante razón tuvo aquel comentario dicho por no sé quién y ni me acuerdo cuando, que decía: “es más noticia la caída de un puente que la inauguración del mismo”. Muchos analistas políticos precisan que uno de los principales problemas de este gobierno y otros gobiernos democráticos es la falta de comunicación; sin embargo, cuando la noticia se encuentra a disposición de todos por ser un evento oficial no se le presta la suficiente atención ni cobertura.

Tender mejores puentes de relación comunicacional con los medios de difusión debe ser nuestra pretensión. Hacer un llamado a la prensa comercial, para convertirnos todos en comunicadores, en formadores de opinión y destacar un poco más noticias de índole positivo es nuestra apuesta. Estoy seguro que si le quitamos un poquito ese lado escandalete, chismoso, negativo o, como decía el gran Pocho Rospigliosi: “lo que le gusta a la gente” a los medios de difusión estaremos formando una nueva generación, con mayores y mejores ideales, valores éticos y el mejor espíritu innovador de cara hacia el futuro.

A cuántos le puede llegar un mensaje de cambio, que implique forjar una sociedad más solidaria y justa, una sociedad que en vez de renegar de frustraciones, una pequeños esfuerzos para salir adelante, pensando ante todo en aquellos pequeños seres que día a día ven por primera vez la luz de la tierra que nos tocó de Patria y encuentren mejores ratos de felicidad que sus antecesores. Y los medios de comunicación son herramientas ineludibles de este cambio.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
http://www.guillermotejadapuetto.blogspot.com/
-----Mensaje original-----
De: MANUEL OLIVARI [mailto:maoli1@hotmail.com]
Enviado el: Sábado, 31 de Mayo de 2008 06:18 p.m.
Asunto: Reflexion u omision?
Guillermo: Leo con agrado tus reflexiones cotidianas,sobre algo que no tiene remedio. Nos quejamos de los medios, cuando los responsables somos nosotros: no existen lideres de opiniòn cuando nosotros los "creamos",no existen analistas,cuando dejamos que cuaquier hijo de vecino se autoinvente, se despache en un microfono o robe camara, no creamos en las encuestas que nadie las fiscaliza ni los entendidos sabemos como se "hacen" o se arreglan,pues si no son favorables,o "imparciales",no cobran.Basta escuchar una o dos de nuestros medios radiales,que cotidianamente entrevistan a los mismos amigos de siempre,para que opinen sobre lo que ya sabemos que dicen, no Pepe?, no Raul? no Alberto?Hay prensa de oposicion o criterio? Salvo uno o dos medios,lo demas es como en la epoca velasquista.Todos repiten lo mismo de paporreta.Defender el sistema,si viene de arriba,es bueno y hay que creerlo...Digale eso a la ama de casa,que va todos los dias al mercado y regresa quejandose de como van las cosas y a la que no le interesa los precios mayoristas de La Parada,sino los precios del mercardo de su barrio o de su esquina...Por eso es que la gente,el gran publico o las mayorias no creen en lo obvio.TLC que es eso? Si nadie me lo explica y en que me beneficia?Aqui como tu dices todo el mundo habla de Magaly,de Tula,de la U,del gordo,del perrito,del chino , de la Chichi,en fin,y nadie dice una palabra de como se vende o se regala un pais..Que se muriò Romualdo y no habia como enterrarlo,quien era ese?..pero querran matarlo y no podran matarlo..que hubo un congreso de museos para hacer mas factible la enseñanza de nuestros valores,de como conocer y salvaguardar nuestro patrimonio cultural,y que serà eso?Hoy cualquiera ya no ès solo periodista,sino comunicador,lider de opinion,hombre del año y es honroso,ser animal,o sea otorongo,ya que a falta de manchas ,una raya mas,,,aunque tenga el orgullo de ser?
MOE


De: CESDEN [mailto:administrador@cesden.org.pe]
Enviado el: Viernes, 30 de Mayo de 2008 04:56 p.m.

Asunto: Reflexiones sobre un rebote de prensaImportancia: Alta


-----Mensaje original-----
De: ana del castillo [mailto:anace33@hotmail.com]
Enviado el: Sábado, 31 de Mayo de 2008 10:06 p.m.
Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: RE: NOTA DE OPINION- REFLEXIONES SOBRE UN REBOTE DE PRENSA
Felicitaciones amigo...te doy toda la razón.
Abrazos
Anacé
-----Mensaje original-----
De: Ambassador of Peru Embassy in Thailand [mailto:cvelasco@peruthai.or.th]
Enviado el: Lunes, 02 de Junio de 2008 01:03 a.m.Para: Guillermo Tejada Dapuetto
Asunto: Re: NOTA DE OPINION- REFLEXIONES SOBRE UN REBOTE DE PRENSA
ESTIMADO GUILLERMO,
TE FELICITO POR TU BUEN COMENTARIO, EN EL CAMPO DEL DEBER SER DE LA POLITICA Y DE LA SOCIEDAD.
SALUDOS,
CARLOS VELASCO MENDIOLA
EMBAJADOR
P.D. TAMBIEN HAY UN TEMA IMPORTANTE QUE NO LO HA TOCADO LA PRENSA Y ES EL TLC DE COSECHA TEMPRANA ENTRE EL PERU Y TAILANDIA, QUE YA SE FIRMO PERO FALTA EL ACUERDO PARA SU ENTRADA EN VIGENCIA. EL COMERCIO YA LLEGA A CASI 200 MILLONS DE DOLARES, EN COMPARACION CON SINGAPUR QUE ES 20 MILLONES, ADEMAS SU UBICACION GEOGRAFICA ESTRATEGICA EN LA PUERTA DE ENTRADA DEL SUDESTE ASIATICO Y LOS PUERTOS DE BANGKOK, TAMBIEN SIRVEN PARA APUNTALAR NUESTRA ASPIRACION DE SER EL HUB PARA SUDAMERICA Y LA ENTRADA DE LAS EXPORTACIONES DE ESTA REGION. DETRAS DE TAILNADIA, NO OLVIDEMOS ESTA VIETNAM, LAOS Y BIRMANIA, CON CERCA DE 200 MILLONRES DE CONSUMIDORES. POR ELLO, ESPERO QUE COINCIDAS CONMIFO EN QUE NO HAY QUE OLVIDAR A TAILANDIA. SI PUEDES HABLA DE ESTO CON MECHE, A QUII9NE YA LE ENVIE UN CARTA PERSONAL AL RESPECTO. TE LO AGRADECRE MUCHO.
CARLOS
-----Mensaje original-----
De: CORTESIA ORBI 4600 E-MAILS REDIRECCIONADOS [mailto:nscamarone@speedy.com.pe]
Enviado el: Domingo, 01 de Junio de 2008 03:06 a.m.
Asunto: Re NOTA DE OPINION- REFLEXIONES SOBRE UN REBOTE DE PRENSA
ESTIMADO GUILLERMO:
PACIENCIA Y COHERENCIA
MIREMOS EN NUESTRO PROPIO ENTORNO - ¿NO TE DAN PENA ALGUNOS?
TAMPOCO EL COMERCIO - GESTIÓN DAN LA NOTICIA - SÓLO VENDEN PERIÓDICOS CON MALDAD
UN SALUDO CORDIAL - TE ADJUNTO ALGO QUE ESCRIBIMOS SIN RENCORES, SÓLO OBJETIVAMENTE EN "LA TRIBUNA"
NÉSTOR A. SCAMARONE M.
LA TRIBUNA
ALAN GARCÍA PÉREZ: LECCIONES DE DEMOCRACIA.
http://www.la-tribuna.org/new/detallenoticia.php?id=2378&autor=Por:%20Néstor%20A.%20Scamarone%20M.
Por: Néstor A. Scamarone M. ( 16/05/2008)

Muchos no apristas y apristas me preguntan sorprendidos cuál es la razón por la que muchos medios de comunicación, uno de ellos enemigo visceral y hasta insano difamador histórico del APRA, publica artículos escritos por el líder de un partido político que acaba de cumplir 84 años; la respuesta es meridiana, por que García es un demócrata, tolerante, racional que gobierna para todos los peruanos sin hacer diferencias, que gobierna para mejorar un Perú que venía agotado de demagogia y populismo, para un Perú que simplemente necesita salir de la pobreza, para un Perú que busca la eficiencia, la eficacia y la excelencia de su “hacer”; y es que, al parecer hay algunos que no se dan cuenta, que Alan García jamás se saldrá del camino trazado por el líder histórico Víctor Raúl Haya de la Torre... así de simple.

Por ejemplo, los artículos sobre “El Perro del hortelano I y II” y “¿Cómo gobernar entre todos el país? publicados en La Tribuna, El Comercio y Correo ya han rendido sus frutos casi en un setenta por ciento y el “perro se va quedando con hambre” ¿o no nos damos cuenta? Y si los diarios con buenas o malas intenciones, o por aumentar sus ventas los publican, mejor para el Perú, y haciendo una metáfora un poco irreverente con nuestra fe: “…es como la mano izquierda de Dios que sabe escribir derecho, con líneas torcidas…”

Leía la entrevista que le hacen dos “dizque periodistas” al Presidente en el diario El Comercio y las que éste contesta en su lección de democracia, tolerancia y sobre todo paciencia. Algunas preguntas, analícelas el lector: “- El ministro Carranza dijo que habrán fracasado si el Gobierno no reduce la pobreza al 30%.

- ¿Qué avances hay, teniendo en cuenta que está en 44,5%?
- ¿El reparto de alimentos podría leerse como una medida desesperada antes que una real política de lucha contra la pobreza?
- ¿Quiere reelegirse?
- Y los sobrecostos laborales para la empresa formal...
- ¿Puede asegurar que en el 2011 no habrá un Humala o algún ahijado de Chávez en este país?
- ¿Cuánto ha logrado cumplir de lo que lo que planteó en el perro del hortelano?”.
Entendemos que los asalariados periodistas, tenían un cuestionario malsano, ordenado e impuesto, por lo que no hubo una sola pregunta referente –siquiera- a algún logro del gobierno. ¿Esto es periodismo objetivo? Me dan arcadas…

El periodismo debe ser el resultado de un esfuerzo sincronizado de gestión editorial y empresarial, con credibilidad, veracidad, confianza, fiabilidad, responsabilidad; una convergencia de propósitos y un laboratorio de ideas y de sintonías, como lo es este histórico diario “La Tribuna”. Hay que rechazar con desprecio a aquellos medios de comunicación que por vender utilizan al prójimo para ser vituperado, injuriado, difamado, calumniado, prostituido, vendido, matado con la palabra, hasta maltratarlo en su intima condición de ser humano, donde se venden noticias por treinta monedas.

Los diarios deben sintonizar con los lectores en sus aspiraciones e intereses; ejercer la pedagogía de determinados valores en la moderación de los juicios y opiniones; ser fiel a sus propias referencias que lo explican en la sociedad a la que se dirige y disponer de un sentido de anticipación y prospectivo que sirva de guía útil de los tiempos presentes y futuros y no ser un periodismo difamador, falaz y escondido en sus propios intereses. Y es que, con la objetividad y la ética, nunca se perderá el “favor del público lector”, claro ejemplo de periodismo político, histórico, trascendente y moderno es “La Tribuna”, nacido del vientre del Partido Aprista Peruano.
________________
CORREO 30 de Mayo de 2008

La comunicación, ja, ja, ja, ja
Por: CARLOS ESPA

¿No que faltaba comunicación? ¿No que la falta de comunicación era el meollo, el quid, el punto crucial, la neuralgia, el ombligo del mundo? ¿No que resultaba imprescindible e imperioso convocar a un ejército de egos hinchados, sabihondos pontificadores de la demografía y los focus groups expertos en apagar imaginarios incendios? ¿No que democracia equivalía a encuestocracia?

UNO: La hemorrágica cháchara ha quedado sepultada bajo los nueve puntos de alza en la aprobación presidencial registrada en tan sólo un mes. Se trata de un salto cualitativo e inclusive mayor al que sobrevino tras el sismo del sur. Son nueve incontrastables puntos. Sorry. Adiós buenas pros. Bye bye publicherries, avisos a toda página, planes de medios, presupuestos, consultorías, suplementos full color y grps visualizados a costa del erario nacional.

DOS: En política las casualidades no existen. Hace un mes los agoreros del acabose anunciaban un país en llamas, paralizaciones y anticumbres. Hoy retornan a su libreto predilecto: la mezquindad. Refunden en páginas interiores la subida presidencial. Asimismo, ponen en tela de juicio las cifras de reducción de la pobreza sin haber siquiera examinado la metodología utilizada. De paso pretenden ningunear a las entidades participantes, incluido el Banco Mundial.

TRES: Los indicadores sociales reflejan que el avance del Perú no es sólo de índole macroeconómica. Desconocer los esfuerzos por mejorar la salud y la educación es pretender tapar el sol con un dedo. La mortalidad infantil ha sido reducida a la mitad. Es cierto que la desnutrición crónica y la mortalidad materna representan retos mayúsculos, pero estamos encaminados. Por otra parte, en lo que va del gobierno se ha creado 900 mil puestos de trabajo, a razón de 50 mil por mes. Vamos a velocidad crucero hacia la meta de erradicar el analfabetismo, la peor condena que se puede imponer sobre un ser humano. Y, claro, la pobreza ha retrocedido cinco puntos más.

CUATRO: ¿Por qué guardar silencio ante lo bueno? ¿Por qué retacear? ¿Por qué confundir independencia con majadería?

CINCO: Alvaro Vargas Llosa, en entrevista telefónica que me concedió durante la transmisión de la Cumbre, saludaba que, tras una larga sucesión de gobiernos iniciada por Velasco, nuestra generación pueda por fin ver que en el Perú se liberan las energías de inventiva y de creación de riqueza que con justicia y democracia nos conducirán a la modernidad. ¿Por qué no seguir el ejemplo de Alvaro y empezar a hablar con el cerebro en vez del hígado?

SEIS: Así como en el Perú la pobreza material disminuye, ¿no es hora ya de que la pobreza espiritual también empiece a disminuir?

_______________________
El Comercio 19 09 08

El iceberg de los focus groups
Punto de vista
Por Rolando Arellano. Doctor en márketing*

Cada vez con más frecuencia, la necesidad de inmediatez o de economía en las decisiones hace que los gerentes peruanos utilicen de manera ineficiente los recursos de que disponen. Este parece ser el caso de los focus groups, técnicas de investigación creadas para descubrir aspectos que una encuesta no logra profundizar.

Ellas consisten en reuniones de 6 a 10 personas, bajo la conducción de un especialista que genera una discusión sobre un tema específico, que se hacen en una sala especial, donde, detrás de un espejo y sin ser vistos, algunas personas observan y toman nota de la dinámica.
Al inicio de su uso en el Perú, los investigadores de mercados hacían los grupos de enfoque cumpliendo estrictamente con los criterios de la buena investigación.

Cuidaban mucho la calidad de los participantes, investigaban un solo tema, respetaban su duración, usaban conductores profesionales y enfatizaban mucho en el análisis de los datos. Por ello, como sucede aún en los países desarrollados, no eran muy baratos y se usaban solo en temas de importancia relevante. Hoy las cosas han cambiado, y tanto los investigadores de mercados como los usuarios debemos hacer una autocrítica.

Hoy en el Perú los grupos de enfoque son tan comunes, que para algunos clientes "hacer un focus" es sinónimo de investigación de mercados. Con esta banalización, con mucha frecuencia los focus se "desenfocan" y se usan como un gran cuestionario respondido grupalmente, en que se privilegia la habilidad histriónica del conductor, antes que su profesionalismo para profundizar en lo importante. Más grave aun, se olvida el elemento central de la técnica: el análisis profundo y concienzudo de lo expresado por los participantes. Así, es muy usual que los gerentes de márketing asistan a los focus, y a partir de lo visto detrás del espejo inmediatamente tomen decisiones sobre sus nuevos productos, sus publicidades o sus estrategias. Grave error.

Al utilizar así la técnica, el gerente pierde el 90% de su valor y asume grandes riesgos en sus decisiones. Por ejemplo, quizás deduzca que su comercial es bueno, pues los participantes dijeron que "está bien", pero el análisis concienzudo de un especialista --que analizará también los gestos y el lenguaje no verbal-- podría indicar que en verdad piensan que no siendo malo, aporta muy poco al producto.

Los investigadores y clientes debemos entonces repensar nuestra relación con la técnica. Consideremos primero que otros instrumentos como una buena encuesta, una entrevista individual o alguna técnica experimental son mejores que un focus group apurado. Y cuando decidamos usarlo, sepamos que es un instrumento delicado y profundo, que requiere de gran profesionalismo para su organización, dirección y análisis. Renunciar a estas características para obtener inmediatez o economía podría ser suicida, pues debajo de lo que el cliente observa en los focus groups hay mucha información importante. Como todo en la vida, acordémonos del Titanic: es peligroso tomar decisiones solamente viendo la parte del iceberg que sobresale del agua.
* CENTRUM CATÓLICA / ARELLANO MÁRKETING, INVESTIGACIÓN Y CONSULTORÍA.
____________________
ANDINA MAYO 30, 2008


Los tratados con Canadá y Singapur abren las puertas a oportunidades inmensas, afirmó la ministra Aráoz

Mayo 30, 2008 9:00 La titular de Comercio Exterior y Turismo indicó que el acuerdo con Canadá permitirá la cooperación ambiental y laboral. Con Singapur va por el desarrollo industrial, dijo

A pocas horas de firmar los tratados comerciales con Canadá y Singapur, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, resaltó la importancia de ambos acuerdos ya que "nos abren las puertas a oportunidades inmensas".

En diálogo con la televisora estatal TV Perú, indicó que el acuerdo con Canadá, un país con 33 millones de habitantes, es complementario a nosotros y además representa el ingreso de inversionistas a nuestro país. Actualmente, precisó, tenemos 1.300 millones de inversiones del país norteamericano la cual crecerá con la firma del tratado.

"El tratado es bueno por las ventajas y elementos de cooperación en materia ambiental y laboral que tenemos", dijo la ministra.
En materia laboral, indicó que Canadá nos ayudará a mejorar nuestra capacidad de gestión mientras que en el tema medioambiental nos permitirá generar mayores posibilidades de desarrollo forestal por la experiencia desarrollada en ese país.

En cuanto a Singapur, dijo que con este país existe el interés de hacer del Perú un centro de conexiones del Pacifico Sur con el Asia Pacífico, así como impulsar el desarrollo industrial.Aráoz reconoció que el acuerdo con Canadá es importante pues responde a una negociación emprendida por este Gobierno mientras que el suscrito con el país asiático fue iniciado en la gestión anterior.
____________________
ANDINA MAYO 30, 2008

Ministra de Comercio defiende solidez y transparencia de cifras sobre pobreza

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, declaró a la prensa en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

Lima, may. 30 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, destacó hoy la solidez y transparencia de las cifras de reducción de la pobreza, que señalan que ésta se redujo en 5.2 por ciento durante 2007, y dijo que ello no debe causar sorpresa gracias a que el actual Gobierno ha generado a la fecha casi un millón de empleos.

"No es sorprendente la reducción de la pobreza si tenemos crecimientos de 7 a 9 por ciento anual, y con el crecimiento del empleo con 50,000 personas por mes. Y eso se evidencia en la capacidad de gasto que tiene hoy la población”, afirmó.
Aráoz respondió de esta manera a las críticas lanzadas en la víspera por el ex presidente Alejandro Toledo, quien puso en duda dichas cifras así como la metodología empleada para la elaboración del estudio sobre la pobreza en el Perú.

“Las cifras están bien hechas. Hay un referente detrás de equipos técnicos de primer nivel tanto del Banco Mundial como del Instituto de Desarrollo Económico de Francia, e instituciones académicas del Perú como Grade, las universidades Católica y del Pacífico, que han trabajado con el equipo técnico del INEI y del MEF para obtener la sustentación de estas cifras.”

La titular de Comercio Exterior dijo que seguramente el ex presidente no ha recibido toda la información, porque el trabajo realizado en este estudio ha tenido como referente el apoyo de técnicos internacionales y nacionales de reconocido profesionalismo e imparcialidad.
“La verdad, espero que no haya dudas en ese sentido porque siento un gran respeto por los técnicos que han trabajado este tema, tanto por el lado del grupo consejero como de los propios técnicos que hicieron el esfuerzo directo”, recalcó.

Reconoció que todavía falta mucho por avanzar en el tema de la erradicación de la pobreza en el Perú, pero que se avanza a pasos acelerados a fin de lograr la meta planteada por el presidente Alan García para 2011 de llegar al 30 por ciento de pobreza.
“No es que estemos en la posición maravillosa. Tener 39 por ciento de pobreza dice que todavía somos un país con un alto nivel de pobreza, pero sí estamos avanzando a pasos acelerados”, enfatizó.

Recordó que en todas las cifras presentadas por el Gobierno se está logrando llegar a las metas planteadas como son la reducción de la deuda, de la pobreza, generación de empleo. “Hasta diciembre del año pasado se han generado más de 880,000 empleos.”
“Seguimos haciendo políticas públicas no sólo para el alivio de la pobreza, sino para una generación real y sacar a más gente de la pobreza. Es un crecimiento inclusivo, es lo que estamos trabajando”, expresó Aráoz.
____________________
ANDINA MAYO 29, 2008

Destaca que suscripción permitirá atraer más inversiones en foro del APEC

TLC con Estados Unidos aceleró acuerdos con Canadá y Singapur afirma ministra Aráoz

Mercedes Aráoz, Ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Lima, may. 29 (ANDINA).- La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, consideró que el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos, sirvió para acelerar los acuerdos con Canadá y Singapur, suscritos esta noche en Palacio de Gobierno, y agregó que estos permitirán al país llegar a los mercados más importantes de dos continentes.

“Muchas de las normas que logramos contener dentro del tratado con los Estados Unidos nos acomodaron fácilmente para tener un acuerdo rápido con Canadá y Singapur suscritos hoy”, sostuvo.

Recalcó que el acuerdo con Canadá y Singapur afianza al Perú en su entrada de sus productos en la zona de Norteamérica y en el Asia, generando nuevas oportunidades de desarrollo para el país.
Explicó que en el caso de Canadá se va a lograr una enorme cooperación en el desarrollo ambiental, tema que se ha convertido en una preocupación mundial hoy en día.
“Hay matices interesantes, en el caso de Canadá se tiene un contenido de cooperación intensa en materia ambiental para el desarrollo de la biodiversidad y conocimientos tradicionales, existe una gran voluntad de cooperación”, dijo.

Asimismo, informó que con el acuerdo suscrito hoy con Singapur y Perú, permitirá una gran colaboración en el tema aduanero con el fin de que el país logre ser un centro de logística que irradie los productos de ese país hacia otros mercados latinoamericanos.Dijo que estos dos acuerdos fueron bastante oportunos, pues el Perú realizará el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), espacio que será una gran oportunidad para atraer más inversiones al país.
_______________________________
EL PERUANO 29 de Mayo de 2008

FORO.
HAY COINCIDENCIAS EN LA SEGUNDA REUNIÓN DE ALTOS FUNCIONARIOS APEC avanza hacia un acuerdo comercial

Estudio es liderado por el Perú y coordinado con otros países
Pequeñas y medianas empresas se favorecerán de liberalización

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) avanza en las discusiones para un posible acuerdo de libre comercio en esa región, sostuvo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esto en el marco de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM II) del APEC, que se realiza en la ciudad de Arequipa desde el martes 20 y que culmina hoy. El Mincetur indicó que durante las reuniones los altos funcionarios discutieron e identificaron los temas de convergencia y divergencia existentes en los tratados de libre comercio (TLC) suscritos por las economías del APEC.

Durante el taller Diálogo sobre políticas para la integración económica regional, se presentó el estudio que analiza 30 TLC culminados entre las economías del APEC, la mayoría de acuerdos negociados en dicha región. Entre ellos destacan los acuerdos comerciales del Perú con Estados Unidos, Tailandia, Chile y México, siendo éste un acuerdo de alcance parcial.

Uno de los resultados que presenta el estudio trabajado por el Perú, en coordinación con Chile, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y el Banco Interamericano de Desarrollo, es la viabilidad de convergencia en muchos de los capítulos analizados. Asimismo, se destacó los temas que requerirán de mayor análisis para identificar estrategias factibles a fin de lograr la convergencia, como el principio de la acumulación de origen. Éste permite que los productores de un país parte de un acuerdo puedan emplear materiales que sean originarios de las partes que suscriben un convenio comercial, tal como ocurre actualmente con el ATPDEA.
_____________________________
Arequipa, 28 de mayo de 2008

Presidente del Comité Consultivo Empresarial de APEC espera que Perú firme TLC con China este año
Presidente del Comité Consultivo Empresarial de APEC espera que este año Perú firme TLC con China
· Juan Francisco Raffo resaltó la impecable organización de los eventos de APEC que se llevan a cabo en la ciudad de Arequipa

Juan Francisco Raffo, Presidente de la ABAC (Consejo Consultivo Empresarial de APEC), dio a conocer que se esperaba que este año el Perú firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, una de las más importantes Economías del mundo contemporáneo. El directivo de APEC participa en la Segunda Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas-SOM II, que se realiza en la ciudad de Arequipa.

El representante peruano resaltó la importancia comercial de este gigante del Asia, con el que el año 2007 tuvimos un intercambio del orden de los 6,900 millones de dólares. Agregó que hasta el momento nuestros envíos de productos son, en su mayoría minerales, es decir, recursos primarios, sin valor agregado. Dichos minerales representan un importante porcentaje en el total de nuestras exportaciones.

Raffo señaló que este año, en el que el Perú está al frente del Foro APEC, se proyecta como muy positivo para nuestra Economía. “Hay una ardua tarea para el tema del TLC con China, pero éste avanza firmemente”, dijo. Agregó que resulta sumamente importante y positivo para el país la firma de tratados de libre comercio con Singapur y Canadá. El presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés, referidas a APEC Business Advisory Council) resaltó, también, la impecable organización de los eventos de APEC realizados hasta hoy en Arequipa. El Consejo Consultivo Empresarial participa de SOM II con una pequeña delegación, dijo Raffo, con la finalidad de compartir temas del manejo de APEC, pero siempre con la perspectiva y el análisis proveniente del sector privado.

El Presidente de ABAC confirmó que APEC tiene proyectado realizar una Cumbre de PYMES, la que se realizará en dos fechas, tanto en la República Popular China como en Perú, la última de las cuales se llevará en noviembre próximo. “En China se calcula más de 10 mil empresarios participantes; esperamos que en el Perú podamos contar con unos 1000 empresarios, los que se reunirán para la semana de la Cumbre de Líderes APEC”.

Raffo incidió en que el Perú es una Economía atractiva para el resto de los miembros del Foro APEC, pues está dando grandes facilidades a la inversión externa y local, y se desarrolla en el marco de una democracia que permite el avance del comercio y la empresa. “Nuestra presencia en APEC representa una gran oportunidad –dijo Raffo-. En primer lugar, es un buen negocio hacer y presidir foros como el de APEC 2008. Las reuniones que se llevan a cabo a lo largo de todo el año sirven, aparte de lugar de discusión de temas clave para las 21 Economías Miembro, para mostrar las potencialidades de la Economía anfitriona”.

En ese sentido, dijo que para noviembre -cuando se realice la Semana de Líderes APEC- los empresarios privados y los que dirigen los destinos de las Economías podrán estar convencidos de que el Perú es un mercado ideal para el comercio.

ÁREA DE PRENSA E IMAGEN INSTITUCIONAL - CEAN APEC
http://www.apec2008.org.pe/
_____________________________
EXPRESO 28 de Mayo de 2008

APEC reducirá costos de transacciones comerciales

Una considerable rebaja en el costo final de los productos que intercambian las economías miembro de APEC se logrará a partir del compromiso que éstas asumieron en el Segundo Plan de Acción en Facilitación Comercial, donde se planteó reducir en un 5% más los costos de transacción comercial hacia el año 2010. Tales consideraciones fueron hechas por el ministro Luis Quesada Incháustegui, alto funcionario del Perú ante APEC, en el marco de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios y Reuniones Relacionadas-SOM II, que se realiza en la ciudad de Arequipa.

Al respecto, dio a conocer que de lograrse esta propuesta los costos de transacción se reducirían en el orden del 10%, lo que traerá como consecuencia la circulación de productos más baratos y un intercambio comercial más fluido. Otro de los temas clave que se discute en estas reuniones es el de la reforma estructural que, en el caso del Perú, está relacionada con las medidas jurídicas y regulatorias que los gobiernos emiten para facilitar la inversión. Agregó que representa un desafío para el Perú liderar la agenda de trabajo de APEC 2008, pero que gracias a este evento anual el Perú está mejorando su perfil internacional, mostrando seriedad e iniciativa en su actividad económica. “El Perú aprende durante estos procesos, pero también enseña. Se trata de una retroalimentación entre economías”, afirmó.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares