CABALAS: EL UNIVERSITARIO CAMPEON QUE NO AGUANTABA LA MUSICA DE MARC ANTHONY

EL COMERCIO FEBRERO 18, 2010

Cábalas: el Universitario campeón que no aguantaba la música de Marc Anthony

Recuerde al equipo merengue que logró el título del Apertura 2008 luego de que el técnico de ese entonces, Ricardo Gareca, prohibiera que se escuche música del cantante de origen puertorriqueño

Daniel Peredo

Uno. 19 de julio de 2000. Perú perdió con Colombia en Lima por Eliminatorias. Juan Pablo Ángel anotó tras el descanso y para la media hora final Pacho Maturana envió a ‘Kukín’ Flores por Jorge Soto. El mediocampista generó situaciones de gol, estrelló un balón en el travesaño y fue de los mejores. Después del partido, Maturana liberó al plantel y lo citó de mañana, preparando la visita a Montevideo de la semana siguiente.

Los seleccionados se encontraron en la Videna, y el PF Alejandro Richino ordenó iniciar el calentamiento. Apenas comenzaron a trotar, ‘Kukín’ Flores gritó de dolor, se tomó el muslo y cayó al campo.

—Ay, me tiró todo el músculo, me desgarré.

Maturana pensaba en Flores como titular para Uruguay. El doctor Sandoval ordenó una resonancia para determinar la gravedad y con los resultados buscó al técnico.

—No hay lesión muscular, existe un severo hematoma por un golpe muy fuerte, pero imposible que lo haya recibido entrenando.

‘Kukín’ se mantuvo firme, dijo que la lesión la sufrió practicando. Maturana mandó al personal de seguridad a investigar y descubrió la verdad rápidamente. Cuentan en la Videna que la noche que tuvo libre, ‘Kukín’ participó en una pelea, en su barrio, y recibió un fierrazo en la pierna. Pacho no lo podía creer. Flores nunca más volvió a ser convocado a una selección.

Dos. Comienzos de 2008. Luego de entrenar algunas semanas en el Monumental, el técnico Ricardo Gareca decidió cambio de escenario y practicar en Campo Mar ‘U’. Había concluido la temporada de verano y esperaba tranquilidad. Pero encontró un festival deportivo en una de las canchas aledañas. Allí se jugaba al ritmo de la salsa de moda. Pese a todo, Gareca trabajó los movimientos tácticos de su equipo. De pronto, tocó el silbato, paró el entrenamiento y corrió al campo donde jugaban los menores. Encaró al encargado de la organización.

—No tengo inconveniente en entrenar con música, lo único que pido es que saque esa canción de Marc Anthony. Nada de Marc Anthony. Si pone otros temas puede quedarse todo el día.

El entrenador retornó a la cancha principal y sus jugadores consultaron por qué el rechazo al intérprete puertorriqueño.

—En Colombia, cada vez que ponían Marc Anthony en el estadio, perdíamos.

‘El Tigre’ venía de entrenar sin éxito a Santa Fe. Desde ese día, prohibió Marc Anthony en la concentración, el bus y el vestuario. Al final, la ‘U’ salió campeón del Apertura tras seis años. En Ate comentan, hasta ahora, que las cábalas de Gareca tuvieron mucho que ver.

Tres. Apertura 2005. George Forsyth, arquero de Sport Boys, aparece en un programa de espectáculos vinculado en un incidente en una discoteca de Miraflores. El técnico Franco Navarro se comunicó con el jefe de equipo y le mandó un mensaje al presidente del club, Miguel Monteverde.

—Dile a don Miguel que resuelva esta situación, que hay una falta de disciplina y que si la dejamos pasar puedo quedar mal con el grupo.

El titular rosado le ordenó al jefe de equipo que, previo al próximo entrenamiento, citara a Forsyth a una reunión con la directiva. La decisión parecía estar tomada. El arquero llegó a la práctica en el Polideportivo Municipal de San Borja y no lo dejaron cambiarse. Antes de retirarse para encontrarse con los directivos, el entrenador lo llamó y frente al plantel cambió de discurso sorpresivamente.

—Anda tranquilo, ‘Blanco’, tú sabes que tienes mi respaldo.

El jefe del equipo puso cara de interrogante. ¿Si o no? Forsyth se quedó todo el torneo y el Clausura volvió a Alianza Lima.
___________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 31, 2008

"Calheira es nuestro, pero si la cosa no sale bien, la U no va a pagar nada"

18:04 | El vicepresidente de Universitario, Jaime León Pallete, aseguró que el cuadro crema podría contratar a un jugador en reemplazo del delantero brasileño

El vicepresidente de Uiniversitario, Jaime León Pallete, aseguró que si el delantero brasileño Ronaille Calheira no puede desligarse de Sport Áncash, el cuadro merengue no pagaría al club huaracino suma de dinero alguna con tal de liberarlo. Sin embargo, el directivo confía en que los próximos días el goleador del Torneo Clausura 2008 sea crema.

"Universitario avanzó bastante con Calheira y hay algunas cosas que habrá que resolver, pero la 'U' no va a pagar nada para liberarlo si la cosa no acaba bien. Es un poco difícil contratar a alguien en su lugar si no se concreta, pero siempre pueden haber sorpresas", aseguró.

Sin embargo, directivos cremas refirieron a elcomercio.com.pe que la 'U' no piensa contratar ningún otro delantero hasta que se defina la situación de Mayer Candelo, para no ocupar muchas plazas con jugadores extranjeros.

En la víspera, el presidente de Sport Áncash, José Mallqui, aseguró que el delantero tiene contrato por todo el 2009 con su equipo y que si el delantero llega al Perú para firmar por Universitario, "tendría que agradecerle" al cuadro crema porque el club huaracino "no gastaría" en girarle los pasajes al jugador brasileño.

Fiel a su estilo, Mallqui lanzó un golpe bajo al empresario Juan Carlos Ramírez Gastón, representante del jugador, a quien tildó de "ambicioso" y de querer "desconocer el contrato que liga a Calheira con Sport Áncash".

Por su parte, León refirió que la directiva de la "U" han hecho las consultas del caso a la FPF y que no habría ningún problema en que el atacante se vista de merengue. De otro lado, el directivo desmintió que el cuadro crema haya hecho una oferta a un delantero paraguayo llamado Juan Pablo Paredes.

El presidente de Alianza Atlético, Lánder Alemán, aseguró que para su equipo sería difícil fichar a este jugador debido a que había recibido una oferta del cuadro crema.

Finalmente, León aseguró que el cuadro crema tiene casi todo asegurado con Édgar Villamarín y que esperan la respuesta de John Galliquio. Además comentó que Universitario no recibirá dinero alguno por la venta de "Cachito" Ramírez a Libertad de Paraguay debido a que el jugador llegó en calidad de préstamo y que su cesión no costó dinero a los merengues.
_______________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 24, 2008

Juan Reynoso asume dirección técnica de la 'U'
Tiene un gran desafío

Universitario de Deportes recompuso ayer su imagen como un milagro de Navidad. No solo se decidió, finalmente, por Juan Reynoso como su nuevo entrenador, sino que cumplió con pagar una mensualidad a su plantel y, como si fuera poco, le dio su apoyo al directivo Julio Pacheco, quien un día antes dijo a Deporte Total que evaluaba su renuncia.

"Sé lo que es la 'U' porque jugué con los colores cremas y asumo con responsabilidad este gran reto, difícil, por cierto", dijo Reynoso luego de que la Comisión de Fútbol crema lo eligiera como entrenador.

Y son tantas las ganas con que llega a trabajar que hoy, acompañado del gerente deportivo Antonio García Pye, recorrerá las instalaciones de Campo Mar 'U', donde espera llevar adelante la pretemporada el 2009.

"Siempre uno tiene un proyecto de vida, este es uno de ellos y esta oportunidad no espero desaprovecharla", agregó Reynoso, quien trabajará al lado de Mario Mendaña, Miguel Miranda y del mexicano Ricardo Ortega como su asistente técnico.

"Quiero que se hable de un antes y un después de Reynoso en la 'U' y el primer gran desafío que tenemos hoy es pasar la primera fase de la Copa Libertadores", continuó.

Reconoció que para su primer compromiso copero el tiempo es corto pero que "en ocho o nueve semanas ya podemos tener el equipo ideal que deseamos. Ojalá que al inicio de la Libertadores estemos bien, por lo menos".

Reconoció que hará una mixtura de equipo, que los jóvenes se irán acomodando con los de experiencia, "porque quiero una formación titular que juegue en bloque, de ida y vuelta".

Reynoso precisó que llevará su trabajo en paz al lado de la prensa.

TODO EN PAZ
Jaime León, el vicepresidente crema, dijo que Reynoso llega con contrato de un año; que lo de Chemo del Solar no pudo ser y mucho menos lo del argentino Carlos Compagnucci, quien pedía 30 mil dólares mensuales.

"Reynoso ganará menos y llega con proyectos interesantes", añadió León.

Sobre Julio Pacheco anotó que "existe en el club un gran cariño hacia él, lo queremos mucho y va a seguir con nosotros".
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 23, 2008

Juan Reynoso será el nuevo entrenador de Universitario

Anoche, tras una reunión de los dirigentes en la casa del presidente Gino Pinasco, se decidió que el ‘Cabezón’ dirigirá al plantel para la temporada 2009. El directivo Jaime León lamentó que a ‘Chemo’ no le convenciera la oferta crema.
2 12345Compartir Enviar

Luego de 15 años, Juan Reynoso se pondrá la crema, pero esta vez será como técnico. (USI)
No hubo vuelta en ‘U’ para José del Solar, pero sí para Juan Reynoso. En una jornada en la que se esperaba que ‘Chemo’ se desvinculara de la selección para asumir el cargo de entrenador merengue, la negativa de este terminó catapultando al puesto al ‘Cabezón’, quien logró el título del Clausura 2007 con Bolognesi.

Anoche, tras una reunión de los dirigentes en la casa del presidente Gino Pinasco, se decidió que Reynoso dirigirá al plantel para la temporada 2009. A esa hora ya se había caído la opción de Del Solar y, desde Argentina, el representante del argentino Carlos Compagnucci, la otra alternativa que quedaba, anunciaba lo mismo.

“Habíamos llegado a un acuerdo con la ‘U’ en todo sentido, pero el fin de semana pasado hubo una serie de cambios en el comando técnico, al sumarse a este Octavio Manera, que modificó el presupuesto. Lamentablemente, hablé con Antonio García Pye (gerente) y con Juan Carlos Noli (tesorero) y no se llegó a nada, por lo que todo quedó allí”, sostuvo Martín Dely, mánager de Compagnucci.

Hoy, antes de cualquier presentación oficial, Reynoso tendrá una reunión clave con Pinasco y con el directivo Julio Pacheco para definir los detalles del contrato.

‘CHEMO’ NO QUISO. La ilusión de un grupo de dirigentes, encabezados por Pacheco, de que ‘Chemo’ fuera el técnico, se vino al tacho alrededor del mediodía de ayer. Del Solar no acudió a la Videna, donde se aguardaba que conversara con Burga para decirle adiós, y más bien llamó a Pinasco y a Pacheco para agradecerles la propuesta y comunicarles que había decidido seguir en la selección, donde ya tenía un compromiso hasta el final de la eliminatoria mundialista.

Si bien Burga ya había reiterado, en una emisora local, que ‘Chemo’ no se movería de la bicolor, la palabra oficial de la directiva crema recién se escuchó en horas de la noche, cuando el vicepresidente Jaime León declaró en el programa El show de El Veco, de RPP.

“‘Chemo’ podía resolver su contrato con la FPF pero, lamentablemente, nuestra oferta no lo convenció”, precisó León, al tiempo de señalar que entre Reynoso y Compagnucci saldría el elegido. Los hechos posteriores demostraron que ese es el ‘Cabezón’, campeón nacional con la ‘U’ en 1993.
__________________________
PERU 21 DICIEMBRE 19, 2008

Rebelión merengue

Meta Raúl Fernández amenazó con irse del club si hasta mañana no se cancela la deuda. Reynoso gana peso ante Compagnucci en la pelea por el buzo. 'Chemo’ es una ilusión.

No hay plata. Cuatro jugadores de Universitario se dieron cita en la Agremiación de Futbolistas del Perú para denunciar la falta de pago por parte de la directiva crema, mientras que el portero titular, Raúl Fernández, amenazó con dejar el club si hasta mañana no se le cancela la deuda.

“Se han acercado varios futbolistas para reclamar sus deudas, y me imagino que en los próximos días, así como en enero, se acercarán más. Recién allí tendremos una idea clara de cuánto les debe Universitario a sus jugadores, pero los que han venido nos han dicho que son cuatro meses de deuda”, señaló Francesco Manassero, presidente de la Agremiación, en declaraciones a radio Ovación.

La situación es difícil pues la directiva debe cerca de 700 mil dólares a todo el plantel. El panorama es más complicado para los jugadores extranjeros y el anterior comando técnico. Todos ellos ya han pasado por la sede de la Agremiación para poner el caso en sus manos. Es más, el colombiano Héctor Hurtado dejó los poderes para que el propio sindicato se haga cargo de cobrar casi 140 mil dólares. El ex técnico Ricardo Gareca hizo lo mismo a través de Sergio Santín (asistente) y de Néstor Bonillo (preparador físico), a fin de poder hacer efectivo un pago de 218 mil dólares que se le tiene pendiente. Tanto Santín como Bonillo seguirán trabajando con el 'Tigre’ en Vélez Sarsfield.

LEVANTA VUELO. Por otro lado, el golero Raúl Fernández se mostró muy mortificado ante el panorama oscuro que se vislumbra en Ate. El meta aseguró que su representante está manejando varias ofertas de clubes argentinos y, si la 'U’ no cumple con las obligaciones contraídas, podría acudir a la Agremiación para quedar como jugador libre y cambiar de equipo.

“Si no me pagan, me voy. Podría quedar como jugador libre y marcharme, aunque espero que la directiva cumpla su palabra y nos pague a todos este 20 (mañana). Hemos sido muy pacientes, pero todo tiene un límite”, subrayó el portero.

De otro lado, la elección del nuevo técnico sigue en suspenso. En las últimas horas tomó algo más de fuerza Juan Reynoso, mientras que Carlos Compagnucci se mantiene en el bolo y la opción de José del Solar no ha sido cerrada por un sector de la dirigencia.
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 18, 2008

Jugadores denuncian a la "U" ante Agremiación por deuda de cuatro meses

Cuatro jugadores de Universitario de Deportes denunciaron a los dirigentes cremas ante la Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú por la deuda de cuatro meses de sueldo correspondiente al Torneo Clausura -2008.

"Se han acercado varios futbolistas para reclamar sus deudas y me imagino que en los próximos días y en enero se acercarán más jugadores. Recién allí tendremos una idea clara de cuánto le debe Universitario a sus jugadores, pero de los que se han acercado nos han dicho que son cuatro meses de deuda”, sostuvo el presidente de la Agremiación de Futbolistas, Francesco Manassero.

Dijo esperar que la dirigencia de la “U” cumpla con su compromiso de cancelar dichas deudas en los próximos días.

"Esperemos que eso sea cierto”, dijo Manassero en radio Ovación.

En ese sentido, refirió que sostendrá una reunión con el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, Rafael Rizo Patrón.

“Quiero ver el tema de las planillas para que los clubes no estén debiendo tanto, como ha sido este año. Ahora debemos tener más cuidado ya que serán más equipos en Primera División”, manifestó Manassero.

Universitario de Deportes logró en el 2008 el titulo del Apertura que le otorga un cupo a la Copa Libertadores del 2009. (Con información de Andina)_________________________
CORREO DICIEMBRE 16, 2008

PERO NO SE DESCARTA A MARKARIAN
Chemo toma la delantera

Su regreso a Universitario parece estar cerca, pero esta vez como entrenador. Chemo Del Solar cuenta con la primera opción de ponerse el buzo crema la próxima temporada, aunque no se descarta al uruguayo Sergio Markarián.

La comisión de fútbol de la U se reunirá hoy para determinar el nombre del elegido. Al parecer, el que habría tomado la delantera es Chemo, con quien ya se reunieron en los últimos días.

El actual técnico de la selección tendría que desvincularse de la Federación Peruana de Fútbol, ya que su contrato indica que la relación se puede romper unilateralmente.
De lograr un arreglo, Del Solar llegaría al club crema con su asistente Marcelo Asteggiano y el preparador físico Alejandro Richino.

Las otras opciones. Pero si se cae la posibilidad de que Chemo dirija a Universitario, en Ate ya tienen otras alternativas. Con Markarián ya entablaron contacto y el uruguayo, quien se encuentra en Santiago atendiendo una propuesta de la Universidad de Chile, ha quedado en dar una respuesta hoy al vicepresidente Jaime León.
Otro que aparece en lista es el argentino Compagnucci, quien ya dirigió a los cremas, y con menos opción figura Juan Reynoso, ex entrenador de Bolognesi.
________________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada Dapuetto [mailto:gtejadad@speedy.com.pe]
Enviado el: Lunes, 15 de Diciembre de 2008 05:24 p.m.
Asunto: LA "U" ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS, PERO CHEMO ES UN PROBLEMA MAS GRANDE QUE LA "U".

Sr. Director:

LA “U” ES MÁS GRANDE QUE SUS PROBLEMAS, PERO CHEMO ES UN PROBLEMA MAS GRANDE QUE LA “U”.

Por fin se acabó este nefasto campeonato de Clausura para Universitario de Deportes y, aunque suene conformista y mediocre tenemos un premio consuelo, ya que todos podemos respirar algo más tranquilos, porque al menos podremos jugar la Copa Libertadores por haber salido campeón en la primera mitad del año en el Torneo Apertura.

¿Dije Copa Libertadores? ... ¡verdad!, está la cuestión de la desafiliación de la FIFA, pero estamos seguros que nuestros queridos y muy respetados mediocres dirigentes, sabrán sacar adelante (aunque sea por primera vez háganse una) este problemilla con la mafia mundial de fútbol. Además ya el Presidente de la República ha dicho que no quiere que el fulbo peruano no se convierta en paria y, al parecer, esto le pone punto final a esta novela.

De resolverse esto, los cremas recibirían un buen billete por la participación en dicho torneo internacional y que la cantidad que reciban les pueda servir para armarse bien, es decir, con un buen plantel de jugadores y un buen técnico. A propósito de eso, Gareca se fue por la puerta falsa, ya que ayer terminó empatando el partido con Melgar y ni por su despedida con el club, pudo ganar… que manera de perder la oportunidad de irse ganador y que poco cariño y entrega tuvieron los jugadores para con su técnico..

Bueno en fin, se dice que Markarian es boceado para dirigir a la “U”. Sinceramente, él es un técnico que se siente identificado con Universitario, pese a que también dirigió en alguna oportunidad a los pavos del Cristal, pero sería una buena decisión de los dirigentes (por primera vez) traerlo, porque la hinchada lo quiere y está ilusionada con la noticia y desean que esté de vuelta el popular “chupetito” o “mago” en el banquillo.

¡Alto!, ¿que me dicen?, que el Chemo está a un 99% de firmar con la “U”, ¡No puede ser!, ¿qué Leguía lo da casi por hecho y que sólo espera que se desligue de la seudo selección?, ¡Carajo que sorpresa!, o, ¿están adelantando el día de los inocentes y todo esto es una burda broma?

¿Qué les pasa a ustedes señores Pinasco, Leguía y compañía? El Chemo del Solar no puede regresar, ¡él traicionó a la crema!, además, ¿no que querían un técnico que se identifique con el club y que también sea reconocido y capaz?

El Chemo no lo es, no le llega ni a la suela de la taba a Markarian. El tal Chemo es un tipejo que se conforma con todo y que aprovecha la mejor opción económica. Seguramente le pusieron un cheque en blanco en la cara para que aceptara, porque si no fue así, estoy seguro que él no dejaría la tremenda mermelada que gana con la selección.

Y no es capaz, porque el Chemo del Solar apenas pudo campeonar en un torneo pobrísimo como es el campeonato peruano con el Cristal; se fue a Chile y no consiguió el objetivo con La Católica; se vino a Perú a dirigir a la selección y su soberbia y falta de experiencia como técnico le ha costado caro, metiéndonos en el último lugar de la clasificación en esta zona de América, sin coimentar el tema de la nariz blanca, que muchos dicen que sí es y otros que no….pero en nuestro país señores se cree màs la parte negativa de todo.

¿Por qué Chemo podría volver a la “U”?, que tiene él que no tenga Markiaran?. Bueno, pero si no es Markiaran hay otras posibilidades ¿no?, ¿por qué no Cappa? Recordemos que Cappa fue un técnico que sacó campeón a Universitario en una etapa negra para el club, porque no tenían ni para pagarles a los pobres jugadores, incluso el plantel que tenían no era competitivo, pero pese a ello, este hombre sacó toda su experiencia y clase para levantar al equipo y campeonar en el 2002.

Usted señor Leguía que le gusta hablar sin pensar y dice cada pachotada cuando le ponen el micro en la boca, no haga una locura. A usted señor Pinasco, siendo el presidente de Universitario no deje que la incapacidad llegue al club, no lo permita por favor, póngase los pantalones y cuando declare a la prensa póngase la camisa. Y a todos ustedes que se hacen llamar dirigentes y dicen que aman a la “U” , no sean pavos y no traigan al Chemo; recuerden que tienen una barra organizada que es salvaje cuando las cosas no se llevan bien en el club y que ya les han dado muchos ajustones por malas decisiones.

Además se firmó un divorcio entre Chemo-Trinchera cuando el ex dizque ídolo se fue a Cristal; el hincha crema lo tomó como una alta traición, por lo tanto, si Chemo entra como técnico de la “U” revoloteará el gallinero y lo retumbará, porque así son de bravos lo de la denominada Trinchera Norte. Y por último, si por alguna razón, motivo o circunstancia estos gallineros trincherianos aflojan y aceptan al Chemo, pues lo mejor será ir pensando en hacerse hincha del Hungaritos, del Once Amigos o de alguna Lavandería que se anime a lanzar cualquier equipucho, porque la “U” estarìa perdiendo toda su identidad, toda su historia y todos los cojones que en algún momento le dieron esa garra crema que ahora se añora.

No le muevan los ataúdes a nuestros ídolos, porque de lo contrario empezando por Pinasco les jalaran las patas màs ràpido que el Carajo.

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
gtejadad@speedy.com.pe
www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com
_________________________
EL COMERCIO DICIEMBRE 15, 2008

Markarián: La ida de Gareca deja la puerta abierta y estoy sin trabajo

20:01 | El técnico uruguayo visitó la redacción de El Comercio y admitió que hay posibilidades de volver con los cremas. En tanto, Chemo del Solar asoma con fuerza
Por David Hidalgo Jiménez

Después del empate entre Universitario y FBC Melgar, Germán Leguía aseguró que "las cosas están arregladas en un 99% con Chemo del Solar" para ponerse el terno de entrenador del club. "Solo falta que se desvincule de la federación (FPF), y si no es él existe la otra posibilidad con el argentino Carlos Compagnucci", confesó el gerente crema.

Entre otras cosas, Leguía confirmó que Mayer Candelo ya se encuentra en Colombia buscando la posibilidad de enrolarse a otro equipo porque "nadie puede pagar en el Perú lo que gana él", 23 mil dólares mensuales aproximadamente. En tanto, 'Malingas' Jiménez y Héctor 'Vagón' Hurtado ya no seguirán en el club.

Por otro lado, elcomercio.com.pe pudo confirmar que el técnico uruguayo Sergio Markarián se reunió en Lima con directivos cremas, y aunque no aseguró a nuestra edición on line que hubo una propuesta formal para dirigir a Universitario, el 'Mago' dejó la puerta abierta a la posibilidad de volver a ser el DT del plantel estudiantil.

¿Hay alguna posibilidad de que vuelva a dirigir al equipo crema?
Yo tengo muchos amigos en Perú. Indudablemente la gente de Universitario está entre los amigos más calificados que tengo. Con Jaime León (N.R.: vicepresidente del club) nos une amistad desde los tiempos en que trabajamos juntos y que me viera con él después de volver a este país luego de 11 años no es una casualidad.

Verme con Jaime es como una situación familiar. Nuestras esposas se conocen, hemos compartido momentos muy agradables en lo laboral y social. Me comentó que un compañero suyo de la directiva (N.R.: Julio Pacheco), un hombre que es importante hoy en la estructura de Universitario, quería conocerme porque había escuchado hablar de mí.

Desayunamos juntos, tomamos un café y conversamos. Pero eso no quiere decir que me vaya a vincular a Universitario. Yo le doy gracias a Dios de todo lo que he recogido este tiempo en la 'U'. Han sido cinco días y la verdad es que han sido excesivamente amables conmigo. Han sido muy amorosa toda la gente con la que me he cruzado y les estoy agradecido, en nombre mio y de mi familia que siempre está pensando en lo bien que la pasamos cuando estuvimos aquí. Si Dios quiere nos vincularemos de alguna manera al Perú. Dios dirá, ya veremos.

¿Hubo alguna oferta concreta de parte de la gente crema?
Prefiero no hablar de eso porque sería impreciso. Hemos tenido una charla de amigos y yo les tengo un gran reconocimiento a estos dos dirigentes importantes del fútbol peruano. Quisiera mantener la reserva.

¿Deja una puerta abierta a la posibilidad de volver a la 'U'?
Siempre hay puertas abiertas, yo no soy quien para cerrarlas. Algunas veces se han cerrado puertas por errores míos y a lo mejor por error de otra gente. Pero Dios siempre abre alguna puerta. Tengo la esperanza de que así sea y que Dios me depare un trabajo que nos permita seguir creciendo.

¿Estando en el Perú ha sentido que es más palpable la ilusión del hincha de la 'U' de volver a tener a un técnico como usted al que le guardan un infinito cariño?
Sí. La verdad que he encontrado eso. Mucha cercanía de la gente de la 'U', un gran afecto, mucho cariño, un gran reconocimiento. Va para ellos lo mejor de mi sentimiento. También va para la gente de Cristal que se acercó, y otra gente que no es ni de Universitario ni de Cristal. Les estoy agradecido a todos.

¿Esa posibilidad de volver a Universitario la estaría pensando?
Están todas las puertas abiertas. Creo que la ida de Gareca, según se ya se concretó, deja la puerta abierta, y yo estoy sin trabajo. Cuando esto ocurre siempre se puede hablar. Pero no quiere decir que coincidan los tiempos, mi proyecto profesional, de vida personal y esta necesidad de ocupar este cargo.
______________________
CORREO 12 de noviembre de 2008

PARA PODER JUGAR LA COPA LIBERTADORES
Recurre a todo

La situación límite que vive el fútbol peruano ha originado que la directiva de Universitario piense en recurrir incluso al presidente de la República, Alan García, para evitar que la FIFA nos desafilie, lo que dejaría a los cremas fuera de la Copa Libertadores 2009, derecho que adquirieron al campeonar en el torneo Apertura.

Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que no suspendan al fútbol peruano. Conversaremos con Manuel Burga, el ministro de Educación, José Antonio Chang, el presidente Alan García; con todos, porque es muy serio el problema. No es tan simple, como lo ve la gran mayoría, que al desafiliarnos lo botan a Burga y es una nueva etapa del fútbol peruano, porque no es así, nosotros no compartimos esa idea, enfatizó el vicepresidente crema, Jaime León Pallete.

Busca respuestas. Agregó que he hablado con gente de la FIFA, con Eugenio Figueredo, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), y sé la gravedad del problema. Por eso, a más tardar mañana (hoy), debemos encontrar respuestas, vamos a movernos a todo nivel. Acompañado de todos los clubes, y si no es así, entonces de todos los grandes, y si tampoco quieren, pues iremos solos.
Se supo que en los últimos días León habría estado en constante contacto con Manuel Burga y, en ese sentido, no se descarta que juntos le pidan a Nicolás Leoz, presidente de la CSF, ayuda para que los cremas no queden fuera del torneo continental. De producirse la desafiliación el 21 de noviembre, los cremas solicitarían una habilitación temporal.
Waltero Corzo
wcorzo@epensa.com.pe

Que Burga se vaya
El dirigente crema Julio Pacheco discrepó de León y pidió que Manuel Burga deje su cargo para evitar la desafiliación. Universitario no se niega al cambio y ojalá que Burga, apelando a su ética y principio moral, ponga su cargo a disposición. Un presidente que no ha logrado hacer una buena gestión debe admitir sus errores y renunciar. No sé por qué se quiere aferrar al sillón de la FPF. No jugar la Copa nos originaría una pérdida de US$500 mil, sostuvo.
______________________
LA REPÚBLICA 12 11 08

La ‘U’ perdería 500 mil dólares

En caso FIFA desafilie al fútbol peruano y no pueda ir a la libertadores. Directivo crema Julio Pacheco dijo que solución está en la renuncia de Manuel Burga a la FPF.

Los clubes de la primera división profesional comenzaron a preocuparse y la dirigencia de Universitario fue la primera en revelar las consecuencias de una posible sanción de la FIFA. Julio Pacheco dijo ayer que el club crema perderá 500 mil dólares si frustran su participación en la Copa Libertadores.

Y para evitar la crisis que se asoma, planteó la renuncia del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel BurgaSeoane. "Espero que por ética y principio moral el presidente de la FPF deje el cargo y evite que la FIFA desafilie al Perú. Burga es un incompetente y padre de todos los fracasos. Un presidente que no ha logrado hacer una buena gestión debe admitir sus errores y renunciar. No sé por qué se quiere aferrar al sillón de la FPF", comentó.

Del mismo modo, expresó otras alternativas para evitar la sanción FIFA. Una de ellas es la amnistía, pero dijo que eso era poco probable. También la renuncia, y otra que la Asamblea de Bases lo saque del cargo con toda su directiva.
Como se sabe, la FIFA ha puesto como fecha límite el 21 de noviembre para que el Estado peruano reconozca a la FPF. Esa situación es complicada porque antes Burga debe ser reconocido por la Sunarp.

PRECISIONES
Se unen. El dirigente de Sporting Cristal Francois Mujica pidió apoyo a la 'U' y Alianza para ganar votos en la Asamblea de Bases contra Burga.
Culpable. La mayoría de delegados ante la ADFP ya tienen muy claro que el gran responsable de la crisis que se asoma es Burga.
______________________
LA PRIMERA 10 11 08

No queda entre los siete

Creo que la única solución para que Universitario sea campeón nacional es que el Sport Áncash gane el torneo Clausura. Si bien los cremas están a seis puntos del sétimo que es José Gálvez, delante de los estudiantiles está Alianza Atlético de Sullana a cinco unidades. Es decir, tiene dos equipos por superar. Sin olvidar que Alianza Lima tiene el mismo puntaje que los cremas, por lo tanto tampoco se puede decir que están sobre los íntimos en la tabla.

Con tres equipos por superar y seis unidades de distancia cuando restan seis partidos creo que le será insuficiente a Universitario.

Muchos pueden creer que la distancia es manejable. Y quizás lo sea, pero cuando se tiene a un solo equipo adelante. Pero con dos conjuntos (casi tres) como tiene la “U” arriba de ellos, creo que no le va alcanzar.

Si campeona la Universidad San Martín, como parece, la “U” sólo sería campeón del torneo Apertura y sumaría 8 años de no ganar un título nacional.

Por eso, hay que tener mucho cuidado en festejar exageradamente un certamen Apertura.

El otro tema es Alianza Lima. Cuando terminaba el torneo Apertura, escribí varias columnas diciendo que los íntimos debían pensar primero en salir de la zona de descenso. Muchos creyeron que era algo exagerado. O que tenía un ensañamiento con el cuadro de La Victoria.

Cuando faltan seis fechas para terminar el certamen, Alianza Lima vuelve a estar en zona peligrosa. Pues está a dos puntos del Juan Aurich. Y no hay nadie más detrás de ellos.

Es decir, la pelea es directa. Los íntimos tienen uno de los planteles más caros del medio. Y, supuestamente, tienen un equipo con el que posiblemente deberían estar punteros. Parece de locos que Alianza esté cerca de descender. Pero es el déficit de la mala campaña del certamen anterior.

Pensar que Alianza Lima podía ir a la Copa Libertadores ganando el Clausura es muy similar a pensar que Universitario quede entre los siete para disputar el título nacional y ganarlo.

Así están los dos equipos más populares de nuestro alicaído balompié.
___________________________
PERÚ 21 Deportes | Mié. 29 oct '08

Negro porvenir en la 'U’

También se alejaría el socio estratégico que directivos esperan captar para salir de la crisis.

Se viene la noche para Universitario. La crisis económica que atraviesa el club crema (arrastra un pasivo de 15 millones de dólares) se agravaría ante una posible suspensión de la FIFA al fútbol peruano, debido a que dejaría de percibir dos millones de dólares que tenía previsto captar el próximo año.

Según una persona ligada a la directiva merengue, para la campaña del 2009 se tiene previsto captar 500 mil dólares por concepto de derecho de televisión por Copa Libertadores y similar cantidad por taquillas. Los dirigentes creen que el otro millón lo podrían captar con la posible transferencia de jugadores que están en vidriera.

Otra de las consecuencias sería que el plantel quede disuelto y que el socio estratégico que espera captar la directiva para solucionar la crisis se aleje al no encontrar las condiciones adecuadas para invertir en el club.

MáS DEUDAS. La Corte Suprema de Justicia falló a favor de José Laurie, ex arquero de la 'U’ en las temporadas 2000 y 2001, por lo que la institución estudiantil deberá pagarle la suma de 53 mil dólares al no haber cumplido el referido contrato.

Esto se suma al reclamo del paraguayo Julio Carlos Gómez –ex DT crema– ante la FIFA, exigiéndole la suma de US$12,100 a Universitario.
___________________________
CORREO 29 de Octubre de 2008

NO SEGUIRA EN LA SELECCION

Chemo volvería a la "U" como técnico

Los días de Chemo Del Solar al frente de la selección peruana parece que están contados, ya que trascendió en la "U" que el joven técnico habría aceptado de palabra dirigir al cuadro crema a partir del próximo año.

Esto parece tener asidero, pues a pesar de que Manuel Burga le ha pedido al seleccionador que continúe al frente del combinado patrio, Chemo hasta el momento no le ha dado el sí.

José Mallqui, dirigente de la comisión seleccionadora, habría tenido un primer contacto con Del Solar, pero éste en ningún momento le aseguró que seguiría.

En la "U", por más que los dirigentes digan que seguirán respaldando a Gareca hasta fin de año, se sabe que ha cobrado mucho cuerpo la idea de que no continúe el otro año por la mala campaña que viene cumpliendo en el Clausura, pero además por los roces debido a cuestiones económicas.

Candidatos. En un principio se pensó en Juan Reynoso o Franco Navarro como posibles sustitutos, pero ambas propuestas perdieron fuerza. Por eso, de inmediato se lanzaron a hablar con el actual seleccionador peruano. De esta manera, un directivo habría llegado a un acuerdo de palabra con Chemo, restando únicamente la parte económica.

Ante todo esto, Del Solar les habría comunicado que en diciembre de todas maneras renunciará a la selección. Primero porque el entorno no es bueno y segundo porque los roces con Juan Vargas lo terminaron de convencer de que los jugadores no se entregan por la rojiblanca.
____________________________
OJO 08 de Julio de 2008

RICARDO GARECA LE RESPONDE AL “CHORRILLANO” PALACIOS

“No nos regalaron el título”

Por su parte Candelo dice que quiere retirarse del fútbol con la crema
El técnico de la “U”, el argentino Ricardo Gareca, quien se encuentra por unos días en Buenos Aires, no pudo eludir el tema y salió en defensa de los colores cremas.

“No me gusta entrar en polémica, pero el señor Palacios no puede estar diciendo que nos regalaron el título, cuando Universitario campeonó con cuatro fechas de anticipación. Le sacamos diez puntos de ventaja al segundo (Cristal) y por eso somos los campeones”.

Gareca, tras poner en claro su posición, señaló que en lo que resta del Apertura le dará oportunidad a los jugadores que no alternaron mucho en la “U”.

“Necesito que para la Copa Sudamericana el equipo esté en buen ritmo”, precisó. Finalmente comentó que el empate en el clásico le dejó un sabor amargo porque está convencido de que pudieron ganar en Matute y que aún no verá el tema de refuerzos.

CASO CANDELO

En un arranque de nostalgia el colombiano Mayer Candelo confesó que por su hija Valery lo dejaría todo. Sin embargo, Mayer aclaró que no se va, que desea retirarse en la “U” y devolver todo el cariño que le tiene la hinchada.

“Un periodista de televisión me hizo una pregunta, pero luego ponen una respuesta que no se ajusta a la realidad. Lo cierto es que me encantaría irme del fútbol, pero con la crema en el pecho. Eso es lo único cierto”, sostuvo el volante “colocho”.
_____________________________
PERUANO 08 de Julio de 2008

DESDE LA TRIBUNA
ROBERTO SALINAS

Segundones en la Copa

La vida y el fútbol te brindan oportunidades que, si no las sabes aprovechar, después te pasan la factura. Le está pasando ahora a pésima organización del fútbol peruano, cuya cotización sudamericana se pone de manifiesto la Copa Libertadores, máximo examen en materia de clubes y donde no pasamos siquiera la primera vuelta.

En 1972 fuimos el primer país Pacífico en llegar a una final copera. Fue en la recordada campaña de aquel equipo de Universitario que se dio el lujo de eliminar Peñarol y Nacional en el propio Montevideo, sin varios seleccionados que estaban en la gira de la selección de Baroti. Lamentablemente, los cremas empataron sin goles en Lima ante el otro finalista, Independiente de Argentina, que Avellaneda ganó 2 a 1 y se proclamó campeón. Aquí, como casi todo en el deporte, los segundos puestos no sirven.

Mientras aquí se celebra la consecución de torneos locales, en Ecuador ya empezaron a celebrar títulos de jerarquía internacional.

Pero en 1989 se le presentó la ocasión a Nacional de Medellín y los colombianos alzaron la copa, convirtiéndose en el primer país del Pacífico en lograr tal hazaña. Y dos años más tarde, en 1991, le tocó el turno a Colo Colo de Chile, que supieron sacar provecho a la oportunidad y también se titularon campeones.

En 1997, la vida le dio otra ocasión al fútbol peruano, ahora con Sporting Cristal, que llegó también a la final con Cruzeiro de Brasil e igual que la “U”, dejó pasar felicidad y debió conformarse con ser segundón. Y ya en el presente siglo, en 2004, el Once Caldas se levantó el triunfo ante el mismísimo Boca Juniors y la legendaria copa volvió a Colombia.

Ahora está en Ecuador, gracias a la proeza de Liga Deportiva Universitaria, simplemente LDU, club quiteño que la hizo suya en el propio Maracaná la semana que pasó, precisamente el miércoles que la “U” le ganaba a Cienciano y los cremas festejaron con desborde el medio título. ¿Condenados a segundones? Todo parece indicar que sí, porque Ecuador, materia de fútbol, ya nos pasó por encima, al igual que Colombia. O no...? Hasta la próxima.
________________________
Lunes, 07 de Julio de 2008

Bernales dice que acusación de Palacios es infundada pues la 'U' campeonó con 10 puntos de diferencia

''El 'Chorri' debería recapacitar''

El volante Gregorio Bernales encabezó la replica crema contra las fuertes declaraciones que hizo Roberto Palacios, en las que aseguró que ''a la 'U' le dieron la mano'' para que se proclame campeón del Apertura.

“Que la gente se de cuenta, nosotros campeonamos faltando cuatro fechas para que acabe el Apertura, y con una diferencia de 10 puntos. Así que no creo que esas unidades nos la hayan regalado”, aclaró el 'Goyo'.

“El ‘Chorri’ es un jugador de experiencia. Seguramente dijo eso por defender su camiseta, pero debería recapacitar un poco, y darse cuenta que nosotros sacamos 10 puntos de ventaja”, acotó el volante estudiantil.

El portero Raúl Fernández también dio su opinión sobre el tema. “No me gusta hablar de los árbitros. A nosotros no nos regalaron nada. El ‘Chorri’ está equivocado. Campeonamos y punto”. Terra Perú
________________________
CORREO 04 de Julio de 2008

“Sería bueno imitar a LDU”
:: EL PRESIDENTE DE LA “U”, GINO PINASCO, DICE QUE AHORA BUSCARÁN GANAR EL CLAUSURA Y HACER UNA BUENA COPA SUDAMERICANA Y LIBERTADORES

En un momento feliz para la “U”, Gino Pinasco habla del título, de la participación de su equipo en torneos internacionales y del protagonismo de otros dirigentes.

Walter Corzo
wcorzo@epensa.com.pe

Correo: ¿A qué cree que se debe el título de la ‘U’?
Gino Pinasco: A un trabajo planificado. Los verdaderos motores fueron los jugadores, el comando técnico y la directiva, porque cuando hay unión se consiguen los objetivos. Ah, y no me olvido de la hinchada, que el miércoles hizo una cosa impactante con ese apoyo que nos dio. Lo que tenemos ahora es un compromiso muy grande, de ganar el Clausura y hacer una buena Copa Libertadores.

C: Habla de hacer una buena Copa Libertadores. ¿Algo así como pensar en imitar a LDU?
GP: Sería bueno eso, pero prefiero ser cauto. No quiero prometer algo que no podamos cumplir, pero sí queremos hacer un buen papel en la Copa Libertadores. Pero primero hay que pensar en la Copa Sudamericana, ya que a fin de mes debemos jugar con Deportivo Quito.

C: ¿El dinero que recibirán por participar en la Copa Libertadores les servirá para planificar las cosas con tranquilidad?
GP: Sí, pero eso recién lo recibiremos a fin de año. No queremos engañar diciendo que estamos bien económicamente, porque hay muchas deudas, pero felizmente trabajamos para salir adelante. Lo que vamos hacer es pedir a la Confederación que nos adelante algo de ese dinero.

C: ¿Ya se habló de los refuerzos que tendrá el equipo?
GP: La idea es que Ricardo Gareca siga al frente del equipo y que él solicite los refuerzos. Vamos a reunirnos para ver qué se hace en ese sentido. El título del Apertura sólo es el comienzo.

C: ¿Qué siente cuando dicen que los directivos Julio Pacheco y Juan Carlos Noli tienen más protagonismo que usted?
GP: Cada uno tiene su mérito, lo que pasa es que la “U” trabaja en equipo y por eso funciona bien. Pacheco y Noli trabajan muy bien, y la verdad me tiene sin cuidado si ellos se llevan los méritos, porque lo que impera en la “U” es la unidad.

MAS DATOS
Universitario no sólo es el equipo peruano que tiene más títulos nacionales con 24, sino que también es el que más torneos Apertura ha logrado, desde que éstos comenzaron a disputarse en 1997, con cinco (1998, 1999, 2000, 2002 y 2008).
____________________________
LA PRIMERA 04 de Julio de 2008

Ivlev Moscoso
imoscoso@diariolaprimeraperu.com

Le ganó a la historia

LDU de Quito superó los complejos de jugar ante un equipo brasileño una final. Algo que por ejemplo no lo pudo hacer Sporting Cristal y el mismo Barcelona de Guayaquil. Desde hace algunos años, LDU tiene a los mejores jugadores de la liga ecuatoriana. Incluso Juan Carlos Oblitas dirigió a este equipo que contaba entre sus filas a Roberto Palacios y Alex Aguinaga, los dos mejores jugadores de la década de los 90 para sus respectivas selecciones.

LDU es la bese de la selección ecuatoriana y desde hace años que viene clasificando a la Copa Libertadores. Además, fue el primer equipo ecuatoriano que obtuvo una victoria en Brasil ante un conjunto de ese país.

Es decir, hace rato que comenzaban a escribir su propia historia. Sin embargo, pese a todo esto, no pensé que superaría a Fluminense en una final de la Copa Libertadores.

Creo que Boca Junior fue mejor que Fluminense en los dos partidos. No me gustaba el equipo brasileño, pero pensaba que los ecuatorianos no podrían romper el cerco de la tradición.

Como expresión futbolística, LDU creo que fue más que Fluminense. Le ganó 4-2 en Quito en un partido que debió ser más amplio para los ecuatorianos.

Y en Río de Janeiro mostraron varios de ellos jerarquía. El portero Ceballos empezó muy nervioso, pero al final por su experiencia vistiendo tantos años la camiseta de la selección, le ganó la partida a su colega brasileño.

El técnico Bauza fue inteligente para planear lo que debía hacer en Río. Fluminense tenía que ser muy agresivo y para eso utilizaba a Conca y Thiago Neves como volantes ofensivos. En el primer caso, fue muy poco lo que ayudó a los delanteros Washington y Cicero. Mientras que el goleador brasileño, desde el sector derecho se movía hacia el centro dejando desprotegida su banda.

Eso se imaginaba Bauza y por ello fue importante lo de Guerrón (el mejor jugador de la Copa) y Bolaños.

Además de la marca, ambos desequilibraban con su habilidad. LDU pudo anotar más goles, pero también le pudieron convertir.

Sólo un detalle más. Si la regla del gol como visitante valía doble, el campeón de la Copa sería Fluminense. Y hoy seguro que la gran mayoría estaría diciendo que fue un justo campeón. Ah, no fue un Maracanazo. LDU perdió el partido 3-1. Los penales son otra cosa, pero no se contabilizan para las estadísticas.
_____________________________

De: Gino Mario Pinasco [mailto:ginopinascop@hotmail.com]
Enviado el: Viernes, 04 de Julio de 2008 06:29 p.m.
Para: Guillermo Tejada
Asunto: RE: SEMOS CAMPEONES....GRACIAS GINO PINASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

un fuerte abrazo, es un triunfo de todos los cremas como tu y como yo, gino
_________________________________

EL TROME JULIO 4, 2008

¡Merengues y famosos!
Por: Fernando Dávila, José Lara y Miguel Alegre

Trome juntó a la crema y nata del campeón del Apertura. Actores, cantantes, cómicos, futbolistas y hasta políticos, armaron su trinchera en nuestros estudios, donde cantaron 'Y ya lo ve, y ya lo ve. Somos campeones otra vez'.

Tampoco se olvidaron del compadre: 'Llora, llora cag...'. Detrás de estos hinchas, hay una historia inédita por contar. Entérese.
Llegaron con la pasión disfrazada en una sonrisa y el orgullo vestido de canto. Personajes populares, hombres conocidos en todo el Perú, no ocultaron su simpatía por el campeón del Apertura.

Gonzalo Iwasaki -conductor de 'Buenos días, Perú'- fue el primero en arribar a nuestros estudios. Apurado por una reunión de trabajo, entró mirando su reloj y pidió que seamos breves. Pero a los pocos segundos su rostro cambió, cuando lo vio ingresar a Juan José Oré, goleador crema de los 70-80. Se abrazaron y el periodista le habló de lo mucho que admiraba su trabajo como técnico de menores y los goles que lo hizo gritar de joven.

Ricky Tosso, actor cómico, pidió la camiseta de talla más grande y una vez puesta, alzó la voz: 'Esta no se devuelve' y ante la mirada atónita de quien se le había entregado, preguntó: '¿a ver, sácamela?'
Hasta que apareció Tulio Loza y soltó una interrogante: ¿Saben quién es el cirujano más carero? Todos respondieron, ¿quién? Y gritó: 'Max Álvarez, porque cobra un culo, ja, ja, ja'.

Cuando las risas no paraban, se hizo presente el ídolo merengue José Luis Carranza. Todos, como chicos adolescentes, corrieron a darle un abrazo.

Pero la nostalgia quedó de lado, en el preciso instante que traspasó la puerta Julio Andrade. El hombre de la voz ronca lucía un gorrito, lentes oscuros y todos lo vacilaron: 'Asu ma're, ¿hasta qué hora fue?' Y el músico soltó una carcajada.

Estaban en pleno análisis del equipo del 'Tigre' Gareca, cuando hizo se apareció Eusebio 'Chato' Grados. Con su carné de socio número 008138-A en la mano, demostraba que es tan fanático como cada uno de ellos. El último en arribar fue Alfredo Ferrero, ministro de Comercio Exterior y Turismo del régimen anterior.

Era la hora de los flashes y no podía faltar el 'Volveremos, volveremos.', tampoco el 'Y ya lo ve, y ya lo ve. Somos campeones otra vez' y, por supuesto, recordando al enemigo de siempre 'llora, llora, cag.'.

Se fueron saludando, sacando cuentas, prometieron ir al Clásico el fin de semana y juntarse para celebrar el título nacional.
'Jamás olvidaré que la final de la Libertadores del 72 la escuché por radio en Cerro de Pasco'.

Eusebio 'Chato' Grados, el hombre que impuso el 'Pío pío' vive sus momentos más felices. Próximo a sacar un libro sobre su vida, festeja el nuevo título del club de sus amores. "Hace muchos años, tenía en mente componerle una canción a mi equipo y ahora, después de vencer a Cienciano, ya la tengo en mente. Y 'Las chicas mañaneras' serán las encargadas de interpretarla. Se llamará: 'Y dale 'U', por el Perú', que es la mejor manera de rendirle homenaje a esta institución que me regaló tantas satisfacciones. Jamás podré olvidar que la final de la Copa Libertadores de 1972 la escuché por radio. Yo vivía en Cerro de Pasco".

'Llamaba a mis vecinos para saber cómo quedó la 'U'
Juan José Oré, creador de los 'Jotitas', el técnico más querido por los hinchas peruanos, también decidió plasmar su sentimiento. "En mi barrio del jirón Áncash, en Barrios Altos, yo soñaba con ser delantero de la 'U'. Siempre fui hincha y cuando me fui a jugar a Grecia, no sabía cómo enterarme de los resultados de mi equipo. Lo peor fue que me había mudado a San Borja y no tenía teléfono, porque en esos tiempos se demoraban en ponerte uno y llamaba a mis vecinos del costado para que me cuenten cómo quedó el marcador".

'De joven llevaba mi chata con trago a Oriente'
Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno de Alejandro Toledo, tiene una historia de hincha tribunero. "Yo siempre he ido a Oriente. De muy joven me gustaba llevar mi traguito en una chata y había que esconderla bien. Cuando tuve el cargo en el Gabinete, muchas veces inventé reuniones para ir al estadio. Incluso, al costado de la Sala de Ministros, coloqué un televisor para que los hinchas cremas, que éramos mayoría, podamos ver los partidos del equipo. Seguro, ahora ya no existe, porque Alan es aliancista".

'A los 5 años fui a un Clásico y casi lloro'
Gonzalo Iwasaki, conductor de televisión, periodista, presentador y crema por donde se le quiera mirar, dijo: "Hay un hecho que siempre cuento. Recuerdo que tenía como cinco años, mi papá me llevaba al estadio y, en un Clásico, se me ocurrió ir al baño. Cuando estaba orinando, escuché un ruido tremendo que estremeció el estadio Nacional. Salí corriendo y había sido gol de la 'U'. Me quería poner a llorar, pero menos mal ganamos".

'El fin de semana, voy a mostrar el baile del campeón'
José Carranza, ídolo, bailarín y autor de la frase "La 'U' es la 'U'". El ex capitán se alista a imponer un nuevo paso. "Ya mostré lo que es el baile de la 'Malagua', también del 'Pirulino' y el fin de semana me voy a mover como Donny Neyra y se llamará 'El baile del campeón'. Además, aprovecho para decirle a 'Chemo' del Solar que 'Toñito' Gonzales es el número 5 de la selección".

'Soy crema desde los testículos de mi padre'
El cantante Julio Andrade, el 'Ronco' del rock and roll, tiene la sangre merengue y hasta se ha dado el lujo de interpretar una canción emblemática para todos los hinchas del club de 'Lolo' Fernández. "Soy crema desde los testículos de mi padre. Mi máximo orgullo fue haber cantado el tema 'Y dale U' que originalmente lo interpretó el 'charrúa' Rubén Techera. Pero quiero decirle a los aliancistas que esa canción la compuso el gran José Escajadillo, quien pese a su hinchaje blanquiazul, se rindió ante la pasión que genera Universitario. Así son los fanáticos de ese equipo".

'Universitario es el equipo de los cholos y serranitos que vienen a la capital a poner garra'
Tulio Loza, el gran 'Camotillo' o si quiere, 'Nemesio Chupaca', se puso 'analítico' a la hora de hablar de su equipo. "Universitario es el equipo de los cholos, porque Alianza es de los zambitos quimbosos, de callejón, mientras que a la crema la seguimos los serranitos que vienen a la capital a poner garra y salir adelante. Por eso, en los blanquiazules, los ídolos son malabaristas con la pelota y los ídolos nuestros son entrega, esfuerzo y dejan la vida peleando una pelota".

Puedo cambiar de sexo, religión, mujer, pero nunca de camiseta
Ricky Tosso, artista, el actor cómico, la principal figura del programa 'Teatro desde el teatro', tiene el sentimiento merengue corriendo por sus venas. "Mi papá me hizo hincha crema. Desde allí, trato de saber todo y cómo le va al club. Siempre digo que uno puede cambiar de religión, casa, mujer y hasta de sexo, pero nunca de camiseta... y voy a morir como hincha de la 'U'. No pude ver el título ganándole a Cienciano porque estaba metido en la chamba y en eso, sonó mi celular y, al otro lado, un amigo aliancista me dijo: 'Hola, maricón. Saliste campeón'. Me reí de alegría y de paso lo vacilé".
_________________________________
LA REPUBLICA 03 de Julio de 2008

El mejor de los equipos...
Con goles de Hurtado, Araujo y Candelo cremas derrotaron 3-1 a Cienciano y lograron un título que les era esquivo desde la temporada 2002.
Michel Dancourt

POR TODO LO ALTO. 'Malingas', Rainter Torres, 'Tonito' Gonzales, Galván, Fernández y todo la 'U' se trepó al éxito de un campeonato muy merecido.

Camille tiene un pijama de bolitas y cuando duerme, un osito de felpa con camiseta crema le rasca la nariz. Ayer desafió las reglas propias de sus ocho años y, a escondidas, vio la tele y también se contagió de la emoción al ver a tanta gente saltar, al saber que su papi, lejos en el estadio, también era parte de esa hermosa locura colectiva.

Y, seguro, como a muchos hinchas le impactó el mensaje de la banderola que cargaban Héctor Hurtado y Jesús Rabanal cuando salieron al campo junto a sus demás compañeros. Se leyó: "La 'U' todo lo puede en Cristo que lo fortalece"...
Una frase pertinente, precisa, oportuna para resumir lo que fue este plantel de Ricardo Gareca que ayer se proclamó campeón del Apertura 2008 con toda justicia después de derrotar 3-1 a Cienciano. Porque sí, como canta el fervor tribunero, la 'U' fue esta vez realmente el mejor de los equipos y para ello, vaya que fue importante la fe inquebrantable de un grupo que no solo se abrazó a Dios tras cada gol con celebraciones muy peculiares. En todo el campeonato hicieron de la solidaridad táctica un dogma. Y si dicen que el fútbol es una religión sin ateos, la 'U' hizo de su toque, de su vértigo, de su desdoble y su dinámica un credo de fe.

Pero claro, tal vez lo principal, es que se encomendaron a Dios para creer que ellos podían. Para unirse en busca del objetivo. Podían con Candelo iluminado. Podían con Mayer fuera de las canchas lesionado. Claro que podían. Porque apareció la mejor versión de Neyra que ha visto el fútbol peruano y fue importante la explosión del 'Vagón' Hurtado. En este orden de méritos individuales, prácticamente no se puede excluir a nadie. 'Toñito', Rabanal, hasta 'Malingas' y esa suerte que nunca está de más –equipo al que va, equipo que campeona– aportaron lo suyo. Pero para enumerar solo tres casos más, sin duda fue fundamental la solvencia en el arco del 'Gato' Fernández, ya toda una grata realidad. Y está la seguridad de Galván, y las camisetas empapadas de puro esfuerzo de los 'todoterrenos' Rainer y Miguel Torres.
En este panorama Gareca, más que afilar sus garras de 'Tigre', fue casi el pastor que predicó un evangelio de convicción, de coraje, de orden y marca y de mucha entrega siempre.

Con estos atributos, la 'U' tenía con qué despachar ayer a Cienciano, su último escollo que lo separaba de la felicidad eterna. Y pese a que en el inicio la presión de un estadio lleno y la angustia de querer resolver el encuentro rápido le hicieron caer en ciertas imprecisiones, tras un pase de Neyra llegó Hurtado para ganarle la espalda a Romaña. 1-0. Luego Donny sacó el latigazo en el tiro libre, el palo dijo no pero la cabeza de Araujo dijo sí. El gol de descuento de Vassallo terminó siendo anécdota en el complemento porque Candelo ejecutó un penal con enorme calidad para correrle la persiana al resultado.

Después la locura desatada, el desenfreno, las imágenes imborrables de un festejo que no llegaba desde el 2002 con Angel Cappa como técnico y que sólo paró, por un rato largo, el rezo en el centro del campo de Héctor Hurtado con todo el plantel arrodillado.

Al final, Camille se acostó tarde pero se fue a la cama muy feliz. Y claro, su osito de felpa le siguió rascando la nariz.
SEMÁFORO
Peláez. Fue una puerta abierta para Hurtado. Nervioso y sin jerarquía para esta clase de partidos.
Neyra. Empezó algo desordenado, luego se encontró con su fútbol para ser la manija del equipo.
M. Torres. Pundonor, velocidad, confirmó ayer lo importante que es en el esquema de Ricardo Gareca.
____________________

EL COMERCIO JULIO 3, 2008

Sepa cuáles fueron las razones que le dieron el título del Apertura a Universitario de Deportes
0:11 | Con la delantera más goleadora y el arco menos batido sacó 10 puntos de ventaja al segundo. En el Monumental solo empató una vez y luego ganó todos sus partidos

Por David Hidalgo Jiménez

La primera vuelta olímpica que dio Universitario en el estadio Monumental fue para festejar el título nacional del 2000. Pero esta del 2008 también es la primera que da como campeón del Torneo Apertura.

No hace falta imaginarse demasiado el sentimiento contagiante de los más de 70 mil espectadores que se han dado cita esta noche para disfrutar de la fiesta más sublime que les puede ofrecer el fútbol. Ser campeones, es olvidar tantas decepciones de nuestro balompié local. Ser campeones, es olvidarse por un momento de los fracasos de la selección peruana.

El equipo dirigido por Ricardo Gareca a logrado el título después de seis años. Es campeón con un partido menos que el resto de equipos (a excepción de Atlético Minero y José Gálvez que tienen un partido pendiente) y con 10 puntos de diferencia sobre el segundo, Sporting Cristal (40 pts.).

Es el campeón con 50 puntos, 36 goles a favor y 18 en contra. Es campeón porque solo cedió un empate en el Monumental (Primera Fecha: 1-1 ante Universidad San Martín), para luego ganarlo todo en un escenario que fue muy complicado para los técnicos anteriores que vistieron el buzo crema.

De los 22 partidos jugados, ganó 15, empató 5 y solo perdió 2. Cienciano (4-1 en el Cusco) y Alianza Atlético (1-0 en Sullana) fueron los únicos equipos que lograron doblegar al ahora campeón.. Obtuvo importantísimas victorias como visitante en Chimbote (1-0 sobre José Gálvez), Arequipa (1-0 sobre FBC Melgar), Huaraz (1-0 sobre Sport Áncash), Huancayo (2-0 sobre Atlético Minero). Derrotó 2-1 a Alianza Lima en el único clásico que se ha jugado hasta el momento, y venció de local (1-0) y de visita (2-1) a Sporting Cristal.

En una semana donde parece que todo jugó a favor de la 'U', en la que el club decidió expulsar de la institución al impresentable Alfredo González. En la que su camiseta se ubicó entre las cinco más bonitas del mundo. Donde el equipo de moda, que hasta llegó a presentar su línea de ropa casual, se llevó la ansiada primera Copa Cable Mágico del 2008.

Ricardo Gareca fue un técnico cuyo verso nunca fue excesivo y mantuvo siempre un perfil bajo. Tuvo el gran mérito de hacer que ningún jugador del plantel crema sea imprescindible, y a la vez volverlos muy necesarios para lo que quería plasmar en el campo. Llámese la apuesta por Jesús Rabanal, titular indiscutible, o Mayer Candelo, que ante su ausencia supo repotenciar a un jugador como Donny Neyra, la figura del torneo.

La 'U' es el campeón porque le peleó la punta a Cristal desde el inicio del campeonato y se la arrebató para no soltarla jamás. Y siempre fue para delante, con su esquema 3-4-1-2.

Tuvo a jugadores como el joven arquero Raúl Fernández quien recibió la confianza del entrenador el año pasado, y se afirmó en el puesto, alcanzando la madurez en este torneo. No fue convocado a la selección, estando en su mejor momento, y hasta de Boca Juniors han preguntado por él. A estas alturas entregó la valla menos batida.

El 'Negro' Carlos Galván impuso respeto con su liderazgo, y cuando fue suspendido varias fechas por acumulación tarjetas rojas, su puesto no se vio afectado cuando fue cubierto por la dupla Víctor Balta-Néstor Duarte, con el complemento de Jorge Araujo.

La consolidación de Donny Neyra, un jugador que a poco estuvo de quedar fuera de la institución al inicio de la temporada. El volante anotó 8 goles, en los que la mayoría fueron vitales para conseguir triunfos

En el último tramo, Universitario tuvo un espectador de lujo en el banco: Mayer Candelo. El colombiano no fue el del año pasado, pero su aporte siempre fue importante en los primeros partidos del torneo. Se recuperó de la lesión al quinto metatarsiano, pero su puesto ya tenía a Neyra como dueño indiscutible.

Contó en el mediocampo con un candado conformado por Rainer Torres, Antonio Gonzales y Miguel Torres. Una pared casi infranqueable. La apuesta por Jesús Rabanal, un volante que estuvo a punto de ser enviado el año pasado por Edgard Ospina a la filial de Segunda División del equipo crema, América Cochahuayco. Su fuerte no es la velocidad, pero goza de una muy buena ubicación. Pisa sin temor el área rival, y varias intervenciones suyas sirvieron para que la pelota culmine al fondo del arco contrario.

Los goles de Héctor Hurtado, como el primero en el partido del título y al final con Biblia en mano, ayudaron a ubicar al equipo en la gloria. El campeón tuvo a la delantera más goleadora, y también a la más creativa. Cabe recordar las innumerables coreografías que animaron cada triunfo, y casi todas obra del colombiano

La lucha de Roberto 'Malingas' Jiménez, el único del que se esperaba mucho más y que aún está en deuda. Los suplentes, como Bernales, Landauri o Labarthe, alternaron y con su presencia el equipo nunca bajó su rendimiento.

Tan importante como el título del Torneo Apertura 2008, está pendiente desde hace 8 años conseguir el campeonato nacional. La directiva de Ate debe reforzar y conformar un equipo que pueda dar una pelea digna, y por qué no, tentar el título de la Copa Sudamericana que en el 2003 conquistó Cienciano del Cusco. Esta noche, el fútbol peruano ya tiene a un nuevo campeón.
__________________________
EL COMERCIO 03 de Julio de 2008

LA ESPERA: FUERON SEIS AÑOS LOS QUE TUVIERON QUE PASAR PARA UNA VUELTA OLÍMPICA CREMA
Ya puedes ser feliz

Universitario alcanzó el título del apertura al ganarle 3-1 al Cienciano
Por Pedro Canelo

Un primer plano al mejor reencuentro. Jorge Araujo fue tricampeón con Universitario. Estuvo en aquel último título nacional del 2000. Ha anotado un gol en el arco de Cienciano y está llorando. Llora porque regresó para decirlo otra vez. Llora, pero no está triste. Es feliz y muchos lo acompañan en ese grito que tanto extrañaban. La 'U' regresa al altar de los campeones y ese llanto del 'Coco' será el retrato de quienes algún día recuerdan la noche, la gran noche, en la que fueron los mejores.
Quedará grabado que el 2 de julio del 2008, poco antes de las diez de la noche, la 'U' selló un 3-1 ante Cienciano del Cusco para ser campeón. Quedará escrito en actas que miles fueron testigos de una vuelta olímpica pendiente más de 70 meses, tras el Apertura del 2002. Demasiado tiempo. Nadie puede vivir esperando y esperando. Pero esta vez tenía que ser.

Porque la 'U' fue el mejor equipo, sin dudas, del Apertura. Porque fue el equipo que más partidos ganó (15), fue el que menos partidos perdió (2), tuvo al mejor portero del campeonato (Fernández solo recibió 17 goles) y tuvo la mejor delantera (36 goles). Los números también se mudaron a Ate.

Se celebra, se saluda y se agradece. Más de cincuenta mil personas congestionaron las pistas, pero le abrieron paso al corazón. Eran muchos, todos con los brazos abiertos. Fuegos artificiales para hacerlo inolvidable y una pantalla gigante para enfocar alguna sonrisa interminable. Todo estaba listo. Y el invitado principal no falló. Llegó puntual a su homenaje.

Que pasen los actores
Pocas veces un campeonato, una definición, se convierte en casi una ovación de teatro para saludar a los principales actores. En el primer gol, las palmas para el acertado Donny Neyra en el pase y la euforia al lado del 'Vagón' Hurtado, el hombre de la firma final durante estas fechas de Apertura. Y en el segundo, un soldado desconocido que desde hoy tendrá nombre y apellido: Jorge Araujo y su improbable aparición. El hombre del tricampeonato que ayer festejó con llanto y risa. Como lo festeja el hincha.

Un campeonato en noche redonda e ideal. Con los mejores anotando y con los anónimos en su hora de protagonismo. Los mejores actores desfilaron, no faltó ninguno, y al final se guardó un espacio para el pasado. El turno del colombiano Mayer Candelo y su asignatura pendiente. Su último festejo en este Apertura, el tercero de anoche y el que el hincha grabará para pasarlo por muchos días seguidos en su reproductor de video. Fue penal, pero no un penal cualquiera. A lo Zidane, a lo Panenka, a lo Candelo. Ideal y oportuno. Una cuota de belleza para la alegría.

Habían pasado más de setenta minutos del encuentro y la gente seguía llegando al estadio. Eran cincuenta mil, y después varios miles más. No importaba si los goles ya habían sido anotados. No. La gente quería estar en el pitazo final. Porque eso era lo que estaban esperando. La vuelta, el abrazo, el llanto, el grito. La foto, los amigos. Los padres, los hermanos. Y dirán que fue después de seis años. Nadie puede vivir esperando. Ahora el hincha crema puede respirar de nuevo para ser feliz.

OPINIÓN
El día del niño*
El niño del gorro y la bufanda sigue abrazado de su viejo y no lo suelta. Había esperado seis años, con sus noches de insomnio, y ahora que el sueño se ha cumplido, no festeja ni se alegra ni canta ni salta. Solo abraza a su viejo, un tipo mayor y ya con poco pelo, que lo ha llevado al estadio como en esas tardes de los 90. Porque esta noche todo ha vuelto a ser felicidad.

El niño también es el 'Negro' Galván, que corre con el torso desnudo hacia norte. Y también es Donny Neyra, impecable en el torneo y por eso más querido por el hincha. El niño es Ricardo Gareca, que ha dejado la serenidad para aplaudir a los miles del fanáticos que no saben cómo agradecerle. En una noche así, es imposible no sentirse un chiquillo.

Como ese niño que está abrazado a su viejo en Occidente, al que yo conocí hace mucho. El mismo que en cada almuerzo le pedía a su viejo, ahora un tipo mayor y con poco pelo, que no le comprara dulces sino que lo llevara al estadio el domingo. O un miércoles, como anoche, para decirle que lo quiere, viejo querido, y que le da las gracias, abrazado como está, sin festejar ni cantar ni saltar, por haberle presentado a la camiseta más linda del mundo.
* Miguel Villegas
__________________________
Gareca: 'Quiero continuar con el proyecto, esto es solo el comienzo de todo'
22:27 | Por su parte, el defensa crema Carlos Galván aseguró que la clave del éxito fue la unión y la humildad del plantel

Los jugadores de Universitario se sienten extasiados de gloria, y no es para menos, un titulo ganado a base de puro esfuerzo, a punta de buen fútbol aveces, y otras apelando a esa garra que es una marca registrada de los merengues.

Hoy sedientos de triunfos saciaron su sed victoria con un 3-1 que confirmó lo que se veía venir en las últimas fechas. Pero que hoy con el Monumental repleto pudo gritar por fin ¡Campeón!. Una palabra que no se dejaba escuchar por Ate hace seis años.

Ricardo Gareca, si acaso el artífice más importante de este título no dejó de agradecer el esfuerzo de sus jugadores y con la misma humildad de siempre celebró el campeonato.

"Este es el resultado de todo el trabajo de la temporada. Jugamos cada partido como un final y hoy podemos gritar este título. Esperamos continuar con este trabajo que lo hemos planeado a largo plazo, este es solo el comienzo de todo".

Por su parte, Carlos Antonio Galván aseguró que todo el campeonato es fruto del buen ambiente que se vive en plantel, "Universitario fue el mejor equipo del torneo y hoy solo se confirmó el objetivo, desde un principio el grupo se comportó muy bien. Somos muy unidos y esa es la clave del éxito".
_______________________
Ibáñez, Bernales y Araujo, los histórico que campeonaron el 2002
23:55 | Solo tres jugadores sobrevivieron al Apertura de ese año, y ahora ellos repiten la alegría de obtener un título con el cuadro merengue

"Esto es impresionante, lo de hoy es algo que me trae muchos recuerdos". Óscar Ibáñez estaba trepado del arco norte y celebra con la Trinchera. Él, junto a Jorge Araujo y Gregorio Bernales son los jugadores que repitieron hoy el último título que consiguió Universitario el 2002, y un triunfo como este les trae recuerdos.

Sin embargo Ibáñez, hoy suplente de Raúl Fernández en el arco crema, no pierde la perspectiva y saluda el logro de su técnico, Ricardo Gareca: "Hay que aprender de Gareca, es muy difícil formar muy buenos grupos y es fácil desarmarlos. Este es un grupo que tiene para rato, se formó algo que va a durar en el tiempo", refirió.

Por su parte Gregorio Bernales, quien terminó el partido como capitán, dijo: "Esto hermoso, campeonar con la 'U' es una situación indescriptible. Al volver a la 'U' solo tuve recuerdos lindos y aunque llegué en un momento difícil, sabía, en el fondo, que podía ser campeón. Ahora que se dio, aunque no me lo crean, yo siempre pensé que podía ser posible y le agradezco al profesor Gareca por la confianza que ha depositado en mi. Cómo no me voy a sentir emocionado si gano el título tomando la posta de capitán que me entregó Rainer (Torres)".

Finalmente, Jorge Araujo señaló: "El aporte de todos fue importante. Este título es para todos, hasta para los que no jugaron. El aporte del técnico y el de todos ha sido clave".
______________________________

Venció por 3-1 a Cienciano
Miércoles, 02 de Julio de 2008

Universitario es el campeón del torneo Apertura

Universitario de Deportes se proclamó campeón del torneo Apertura del fútbol peruano, al derrotar por 3-1 al Cienciano del Cusco en un compromiso pendiente de la decimoctava fecha que se jugó a estadio lleno en el Monumental de Ate.

Ricardo Gareca se quedaría en la ‘U’ hasta el 2009

El conjunto crema necesitaba una victoria ante el Cienciano para lograr un título luego de seis años. El último fue en el 2002 de la mano de Ángel Cappa. Ahora fue el turno de otro argentino, Ricardo Gareca, quien entró en la historia del club con este título.

Universitario sumó 50 puntos y amplió su ventaja a diez sobre Sporting Cristal, quien se encuentra en el segundo puesto. Por su parte, el conjunto imperial se quedó con 38 unidades.

La ‘U’ no la tuvo fácil frente a su rival de turno y debió esforzarse al máximo para ponerse adelante con goles anotados en la primera parte. El colombiano Héctor Hurtado abrió el marcador a los 28 minutos con un remate dentro del área cusqueña tras un pase de Donny Neyra.

El 2-0 llegó a los 45’ con un golpe de cabeza de Jorge Araujo luego de un rebote en la defensa roja ante un tiro libre de Neyra.

Cienciano reaccionó en el segundo tiempo y logró el descuento en el minuto 63 con un remate de Gustavo Vassallo dentro del área crema tras una gran jugada de Julio García.

El definitivo 3-1 llegó a los 72’ con un tiro penal convertido por el colombiano Mayer Candelo luego de una falta en el área cometida por el arquero Jesús Cisneros al cafetero Héctor Hurtado. Terra Perú
____________________________
PERU 21 02 de Julio de 2008

"Dirigir a la 'U' fue la mejor experiencia en mi carrera"
Por Carlos Lara Porras

El entrenador tiene los mejores recuerdos.

Crema de corazón. Falta muy poco para que Universitario se corone campeón del Apertura, algo que no consigue hace largos seis años. Fue en el 2002 cuando el argentino Ángel Cappa llevó a la crema a la cúspide del torneo de aquel año, por lo que el técnico comparte esa alegría que vive medio Perú, por celebrar una vuelta olímpica más en su historia.

¿Qué sensación le genera que Universitario esté a punto de campeonar luego de seis años?
Una inmensa alegría porque soy hincha de la 'U' y espero que sea el principio de un proceso para recuperar el prestigio que tiene en Sudamérica. Tengo la impresión de que esta nueva junta directiva está trabajando de manera razonable con criterio, con prudencia y con inteligencia.

¿Qué le quedó marcado para ser hincha de Universitario?
La pasión, el fervor como vive y se identifica el hincha crema. Además pude comprobar, gracias a los viajes con el equipo a diferentes partes del Perú, que hay hinchas de la 'U' en todo el territorio peruano. Dirigí varios equipos, pero lo vivido en Universitario en ese semestre fue la experiencia más linda en mi carrera deportiva.

¿Sigue la campaña de la 'U'?
Siempre estoy pendiente de cómo le va a la 'U'. Tendré que madrugar el jueves, miércoles por la noche en Lima (hoy), para seguir por internet el partido.

Esa campaña del 2002 fue muy dura por los problemas económicos.
Se tuvo que aportar económicamente para ayudar a los muchachos. Ese año solo nos pagaron dos meses y hubo que sacar fuerzas de flaqueza. Lo más importante es el compromiso que tuvieron los jugadores consigo mismos y con la camiseta para luchar hasta el final y cumplir el objetivo de ser campeones.
Recuerdo mucho que, en medio de la euforia por aquel título, usted soltó algunas frases duras.

Fue producto del calor del partido porque superamos muchos obstáculos como el control antidoping que Alianza no hizo una fecha antes en Sullana (subieron a un avión sin pasar la prueba). En nueve partidos seguidos terminamos con diez jugadores. Expulsaron a 'Chemo' por tropezar con un árbitro. Todo eso fue parte de un estado ánimo muy especial y por eso exploté al final de ese partido. ¿Y le cumplieron en lo económico?
No, ni al profesor Francisco 'Fatiga' Russo. Ya me despreocupé por completo porque pasó mucho tiempo. Si no me pagaron, no me pagarán. Eso pasa a un segundo plano. El señor Javier Aspauza (QEPD) no era una mala persona. Lo que ocurrió fue que quienes componían esa junta directiva contaban con un dinero que nunca les llegó. Se quedaron sin recursos y empezaron a mentir porque no podían cumplir.

Tuvo la suerte de dirigir el único clásico que se jugó en el Monumental. ¿Qué siente que no se pueda jugar este tipo de partidos en un hermoso estadio?
Incomprensible. Se dice mucho que es para evitar la violencia, pero no sé. En ese clásico que se jugó en el Monumental hubo unos 50 o 100 tontos que cometieron desmanes y no se entiende que por culpa de esos desadaptados impidan a 50,000 personas disfrutar de la fiesta máxima futbolística de un país como es un clásico.
Por otro lado, ¿le sorprende ver a Perú último en las Eliminatorias?
Hace falta una reestructuración y respetar los procesos. La cosa no se soluciona con cambiar o no a José del Solar. Y si en verdad se cometieron actos de indisciplina, es una traición a 'Chemo' y no deberían volver, es imperdonable. Es algo grave porque es defraudar la confianza de la afición y de 'Chemo', que antes fue compañero de ellos. .

¿Qué le diría al hincha de la 'U'?
Que estoy tan feliz como ellos y que estaré pendiente del juego para compartir su alegría de ser campeones.
* Técnico argentino de fútbol.
____________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com]
En nombre de Guillermo Tejada Dapuetto
Enviado el: Jueves, 01 de Mayo de 2008 01:27 p.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe
Asunto: Valetodo - ESTA "U" PROMETE SEÑORES....

Sr. Director:
En el mismo momento que el cantante español y defensor del Algodón peruano, Miguel Bosé encandilaba a su fanaticada limeña en el Monumental, el “bidón” Neyra y su ballet, el equipo de Universitario de Deportes, le hacía el segundo gol a su clásico y eterno rival el Alianza Lima de La Victoria, con gol del errático “Malingas” Jiménez. Fue un partido de principio a fin con fiesta en las tribunas que, dicho sea de paso, no se llenaban desde aquella final del Mundial Sub-17 realizado en el Perú. Si bien es cierto los grones tuvieron la mayor cantidad de tiempo la pelota en sus pies y dispararon más veces al arco rival, los cremas fueron más efectivos en las pocas veces que llegaron. El primer tiempo acabó con el triunfo parcial de la “U” tras gol del “bidón” Neyra engañando a arquero aliancista Bologna, que la “pegó” de párroco tras el gol de empate que la hace a la “U” de penal, teatralizando la escena de la bendición, copia fiel de la celebración del “Vagón” Hurtado. Al final el público disfrutó, al igual que con Miguel Bosé y su papitouren el Monumental, del partido que ganaron los cremas con baile, invocaciones al Señor, con capitán nuevo, corriendo todo el partido y con la demostración que la “Bozzo” Gareca sabe lo que hace. Este equipo de la “U” ilusiona, corre, aguanta, mete goles, el Vagón se descarrila, el chiquillo Fernández se hace grande en el arco crema, el otro chiquillo Duarte debe afianzarse mejor, Araujo y Balta a veces la hacen, el “pumita” Gonzáles la sigue haciendo, Rabanal debe alocarse menos, el “Bidón” la sigue rompiendo y el “Malingas” debe dejar de lado su parte de “Malingas” y demostrar que puede ser un delantero de temer. Esta “U” promete señores y si todo sale como se viene planeando, y la invocación a su “papito” Dios en cada gol del colombiano Hurtado, nos vamos para campeones.
HE DICHO

Guillermo Tejada Dapuetto
DNI 07541222
http://www.guillermotejadadapuetto.blogspot.com/


Deportes
Ediciones Anteriores 5/5/2008

Donny tiene su propia historia
Por Michel Dancourt

Alguien lo comparó con Riquelme y sonó a disparate. Pero sus buenas actuaciones, sus goles –el de ayer, estupendo, formidable, digno de una liga del ‘Primer Mundo del fútbol’– hacen que, en una de esas, ya los hinchas de Universitario de Deportes y sus compañeros se lo crean. A lo mejor ‘Topo Gigio’, en una versión morena, más canela, sí juega con la ‘U’ al pecho y entrena todos los días en Ate.
Pero no hace falta compararlo. Ni con Juan Román ni con nadie. Porque no viste de azul y oro sino de crema y tiene, claro, su propia historia.

Es un volante de ‘buen pie’. Con continuidad y la confianza de un técnico que tiene el mérito de haberlo alejado de los postres y los excesos, Donny Neyra ha respondido con creces al desafío de no dejar sentir la ausencia del lesionado Mayer Candelo.
Buen jugador siempre fue. En la Academia Deportiva Cantolao, de donde surgió como zaguero central. En Lanús, en Sport Boys, en Bolognesi, Donny mostró atributos para ser considerado jugador de selección. El problema era su irregularidad. También su enemistad con la balanza.

Físicamente puesto a punto y con un sistema donde él corre pero los demás también corren por él, Neyra hace noticia con sus ‘piquitos’ a ‘Malingas’ y regala goles notables como el de ayer. Así, ya nadie recuerda alguna declaración desafortunada. La Trinchera Norte va a tener que aprender a respetarlo y a tenderle puentes para una relación más cordial porque él, por cierto, es una de las principales razones para que la ‘U’ se acostumbre a vivir en la punta del campeonato.
_______________________

PERU 21, ABRIL 3, 2008

SECCION AL MERCADO
Por: ALFREDO FERRERO

Monumental que nunca fue

El tema del fútbol en esta columna no es lo usual, que me disculpen los lectores, pero este deporte no es ajeno al asunto económico. Nuevamente el mejor estadio del Perú se ve privado de los mejores espectáculos. Ni la selección ni los conciertos tienen cabida y, ahora, tampoco el Clásico. ¿Dónde se ha visto? A Alianza no le gusta jugar ahí y se está cobrando la revancha de lo de Montaño. ¿Alguna duda? Sin Montaño y sin Monumental, la 'U' ya pierde 2 a 0 el partido a pesar de los esfuerzos de Leguía. ¿La Policía no es capaz de garantizar la seguridad en un partido de fútbol? ¿Por qué es distinto a lo que sucede en Brasil, en Argentina o en Chile? Parece que todos son aliancistas, no solo el director de este periódico, también las autoridades. Esta es una 'U' mediocre, sin goles ni delanteros, con poco fútbol y sin estadio; solo la hinchada no falla. ¿Y los dirigentes? Todavía en deuda, el equipo no convence y seguimos sin Monumental.
___________________________
LIBERO 19 de marzo de 2008

Opinión

LUIS TRISANO
Juega conmigo

Vergüenza

Las tonterías que uno encuentra en el fútbol son para reírse. Muchas veces da la impresión que el mundo del fútbol tiene al PAYASO como el símbolo y no a la pelota. Quiero imaginarme cómo hubiese escrito la noticia un futbolista tras los vergonzantes hechos del Bolo-"U".

Creo que podría ser así: "El fútbol peruano se ha conmovido con un hecho despreciable, abominable, terrible. El jugador Juan Diego Gonzales Vigil celebró un gol frente al técnico rival. Burlándose despiadadamente. Cobardemente. Gonzales Vigil merece nuestro desprecio".

Así quedaría bien, sin duda. Ese es el contexto que el jugador de fútbol le daría al absurdo hecho. Y es que otra vez sale a la luz la trillada frase CÓDIGOS DEL FÚTBOL. Yo, por ejemplo, no escuché a ningún futbolista de Universitario defendiendo a su compañero Miguel Ángel Torres cuando fue terriblemente pisado por Carlos Ramos de Cristal hace dos fechas.

Si uno comparara las cosas, una celebración a "mil pulsaciones", como gustan decir los propios jugadores y técnicos, no puede ser más criticada que una falta que pudo traer lesiones serias y que fue hecha con toda la mala intención.

No entiendo a Antonio Gonzales y compañía, que defienden al técnico a muerte (patería se le llama) y no dicen nada por el jugador tendido tras una falta desleal.
Otro tema. ¿Si esa dedicatoria Gonzales Vigil se la lanzaba al técnico del Áncash o Minero hubiese tenido la misma repercusión? Realmente dejémonos de tonterías. Cuestionemos a nuestro propio compañero cuando quiere engañar al árbitro.

Denunciemos al rival cuando quiere acabar con la carrera de un colega. Busquemos salidas en lo que realmente importa. Lo de Gonzales Vigil no fue caballeroso. Pero eso es todo. No hay nada detrás.
No nos fijemos en tonterías. Esto sólo les da la razón a aquellos que piensan que el futbolista no tiene materia gris. Demuestren su inteligencia y capacidad para discernir entre lo que es grave y aquello que no lo es. Es muy sencillo.
Sólo hay que intentarlo.

No hay comentarios:

DESTACADO

Javier Villanueva - el caso de la Fiscalia

09-02-2024 link   De acuerdo a la Carpeta Fiscal 1228-2023, de la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, por el presunto delito de organ...

Temas populares