jueves, 22 de mayo de 2008

V CUMBRE ALC - UE


EL COMERCIO 08 07 09

ENTREVISTA. STEFANO SANNINO
"Confiamos en América Latina"
Por: Carlos Novoa

Después de la cumbre del AL CUE (América Latina y la Unión Europea), realizada en Lima el 2008, las relaciones entre el Perú y la UE pasa por uno de sus mejores momentos. Para analizar los avances de los acuerdos El Comercio entrevistó a Stefano Sannino, director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. Sannino vino para tratar, con autoridades del Gobierno Peruano, temas relacionados con la cooperación, negociaciones comerciales y cambio climático.

¿Qué se avanzó luego de cumbre ALCUE en Lima? ¿Qué pasó desde entonces?
Le estamos haciendo seguimiento a los acuerdos de Lima. Por ejemplo, conversamos sobre el cambio climático, sobre energías renovables e intentamos buscar una posición común sobre temas en los que no necesariamente estamos de acuerdo. Hace unos días nos reunimos en Bonn y luego nos reuniremos en Copenhague para ver cómo se pueden acercar nuestras posiciones. Tenemos el programa Euroclima para ver cuáles son las necesidades de los países latinoamericanos y en base a eso adoptar acciones concretas en ambos lados. En el tema de lucha por la pobreza realizamos un trabajo de cooperación para ver los distintos proyectos que hemos elaborado y el Gobierno Peruano ha organizado un foro sobre cohesión social y una reunión focalizada en los aspectos de lucha contra desempleo y trabajo juvenil, que es un tema muy importante en tiempos de crisis como el que estamos viviendo.

Aquí antes de la cumbre la gente se preguntaba para qué sirven estas reuniones.
Es importante subrayar que los contactos políticos tienen una importancia en las decisiones que se toman. Estamos de acuerdo en que la cumbre no puede servir solo para tomar café juntos, sino que hay resultados concretos que deben seguirse. La cumbre de Lima ha sido positiva porque hemos tenido resultados muy concretos como el tema del cambio climático, la cohesión social, la decisión de lanzar una fundación entre la UE y América Latina. Decidimos iniciar un diálogo que busque soluciones comunes, con temas sensibles para ambos lados, como la migración. Hemos trabajado mucho a partir de Lima en este aspecto.

¿Qué se ha trabajado?
Lo más importante ha sido una comprensión más clara de ambas partes. Por el lado latinoamericano, la migración es una necesidad económica, pero también por la parte europea hay una necesidad de regular los flujos para evitar la migración irregular con la situación que todo esto significa como la explotación de los migrantes. Hemos logrado definir un marco conjunto con algunos principios básicos como favorecer la migración regular, que es un elemento importante cuando es bien reglamentada.

¿Cuál ha sido la respuesta europea en el asunto de migración?
Es un poco difícil para los países europeos porque tienen flujos migratorios de África, de Medio Oriente, de Europa Oriental, de Asia, América Latina y en ese sentido los países se dan cuenta de que hay una necesidad de mirar este tema de forma conjunta porque no hay solamente la posibilidad de una respuesta nacional a esos temas a la libre circulación.

Dos de los puntos más sensibles en las distintas relaciones con América Latina son los asuntos de derechos humanos y el tema de desarrollo o fortalecimiento democrático. ¿Cómo ve esto la Unión Europea?

Sí, para nosotros sigue siendo muy importante el respeto de los principios democráticos, de los derechos humanos, los derechos son elementos fundamentales, creo que es de una importancia que compartimos con América Latina en su conjunto, yo lo que veo como evolución general, veo una progresión muy positiva. En la mayoría de los países sudamericanos las impresiones son de una estabilidad democrática, hay elecciones populares, cambios de gobierno que suceden regularmente y también cuando hay problemas.

¿Qué importancia tiene América Latina para la UE?
Es que los pisos son móviles: suben y bajan. En general, América Latina está en un lugar bastante sólido, es un compañero fiable en muchos temas para la UE como cambio climático, temas de energía, también en temas de derechos humanos, de diálogo por ejemplo sobre los derechos humanos. Eso significa que hay una cercanía muy importante, esto hace de América Latina un interlocutor importante en muchos temas.
___________________________

-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de h m
Enviado el: Martes, 03 de Junio de 2008 11:13 a.m.
Asunto: Valetodo - Entre Cumbres y TLCs por Alan Fairlie Reinoso;

La Cumbre ALC-UE fue un rotundo éxito para el país, no solo porque sealcanzaron los objetivos de eventos de esta naturaleza, sino porqueademás de proyectar la presencia internacional del país, sedesarrollaron importantes reuniones bilaterales de Estado (Alemania yespecialmente Brasil), y en la mini cumbre CAN-UE se evitó la colisiónandina.

El presidente por fin asistió a una reunión regional, la que dionacimiento a UNASUR. Si bien Colombia declinó asumir la presidenciapro témpore, y el secretario general renunció porque no se aprobó supropuesta de integración profunda, se ha constituido un espacio queaunque no genere la convergencia deseada en el corto plazo, por lomenos crea las condiciones de diálogo entre diferentes estrategias dedesarrollo e inserción internacional. Y, a partir de consolidar lacoexistencia pacífica entre estados, proyectar Sudamérica como una vozen el mundo. Es lamentable que la propuesta brasilera del consejosudamericano de defensa no se aprobara, dada la oposición de Colombia.

Otro punto de fricción ha sido generado por la implementación del TLC de Perú con Estados Unidos, que llevó a la solicitud de unamodificación de la aplicación de la decisión 486 de la CAN, sobrepropiedad intelectual. Solicitud rechazada por Ecuador y Bolivia, ycuya reconsideración planteada por el Perú ojalá llegue a buen puerto. El desafío es cómo se puede profundizar el proceso de integraciónandino, respetando las diferentes opciones que tienen los socios,construyendo las suficientes flexibilidades.

El problema es si losacuerdos con países desarrollados entran en conflicto con laintegración regional o no. En ese sentido, Europa tiene una granresponsabilidad para seguir siendo un factor de cohesión de la CAN yno contribuir a su fragmentación, propiciando un acuerdo que ponga elTLC con Estados Unidos, como piso de la negociación.Se desarrollaron reuniones de los SOM de APEC y una importantísimareunión de sus ministros de comercio que ha llamado a una culminaciónexitosa de la Ronda Doha, y propuestas para enfrentar la crisisalimentaria mundial, así como buscar un espacio de libre comercio enAPEC.

En ese contexto se suscribieron los TLCs con Canadá y Singapur. El acuerdo con Canadá, tiene matices interesantes respecto al deEstados Unidos (excepciones, franja de precios en agricultura,umbrales diferenciados en compras del estado, etc.) y ademásincorpora un elemento de cooperación no solo en el tema laboral ymedioambiental. El acuerdo con Singapur también es positivo, pero larelación estratégica que el Perú pretende, ya la tiene el paísasiático con Chile hace varios años. Además, formó el P4, al que ahorapretenden incorporar de manera subordinada al Perú (donde Chile tieneavances consolidados en el muy sensible tema de propiedad intelectual,por ejemplo).

El balance de ALC-UE y lo que va de APEC es muy positivo para el Perúy Cancillería y MINCETUR están respondiendo a la altura de lascircunstancias. En los acuerdos norte-sur, ojalá predominen losmecanismos de flexibilidad y logremos un acuerdo positivo con la UniónEuropea. Se deben hacer todos los esfuerzos no solo para mantener laintegración andina, sino fortalecer la integración sudamericana en elUNASUR desde la alianza estratégica con el Brasil, y no desde elseguidismo y/o la subordinación a la estrategia expansionista delvecino del sur.
___________________________
EL COMERCIO 29 de Mayo de 2008

EDITORIAL
Aterrizaje de la Cumbre ALC-UE en la agenda nacional

Al concluir exitosamente la V Cumbre ALC-UE (América Latina, Caribe y la Unión Europea) hicimos votos para que sus trascendentales conclusiones, contenidas en la Declaración de Lima, tuvieran un seguimiento puntual y con resultados. Apuntábamos así que estas debían ser "debatidas e incorporadas a las agendas nacionales de cada país, en acuerdos concretos que exigen consensos democráticos".

Fue en ese espíritu que organizamos una mesa redonda, que además de su amplia convocatoria, ha demostrado que es posible aterrizar esas conclusiones en la agenda del país. Participaron desde el jefe del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, hasta el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, a los que se aunaron varios ministros, viceministros y connotados especialistas en trabajo, apoyo social, medio ambiente y competitividad, entre otros.

De entrada es positivo el realismo del diagnóstico para reconocer los problemas y posibilidades. Luego, como quedó evidenciado en la mesa, en un ambiente auspicioso y esperanzador, lo que se necesita principalmente es voluntad política y consenso democrático para plasmar la cumbre en proyectos vivos del país que involucren la participación activa del Gobierno y del sector privado.

Así, siendo la pobreza un tema tan clamoroso que demanda atención urgente, es destacable la declaración de Del Castillo en el sentido de que la "Gobernabilidad está en juego si no aceleramos la inversión social". Eso implica reconocer el problema y la posibilidad de resolverlo, y no solo por un sentido de equidad y justicia, sino también considerando la salud democrática y la estabilidad política de la nación.

Al efecto, es revelador que las autoridades gubernamentales reconozcan que en el Perú solo se invierte el 0,06% del PBI en el programa Juntos, cuando en otros países como Brasil y México se destina más de 1%, lo que implica voluntad política de cambiar esta situación. Luego , se ha prometido una inversión de 2.200 millones de dólares la inversión pública y privada en agua y saneamiento de aquí al 2011, donde existe un déficit cuantioso.

Asimismo, saludamos que el Ministerio de Educación haya ratificado el objetivo de tener menos de 4% de analfabetismo en el país para el 2011. Ello a su vez demanda la mejora de presupuestos y la mejor coordinación con el sector privado para remontar los impresentables índices de comprensión de lectura y hacer que el derecho a la educación sea ejercido sin cortapisas para que se convierta en un vehículo de desarrollo personal y movilidad social.

Fue igualmente interesante e importante la vinculación entre crecimiento económico y cambio climático. No basta pues el grado de inversión y los índices macro. Según los expertos, el aumento de 2 grados de la temperatura mundial supondría una pérdida del 4,5% del PBI. Mayor razón para que las empresas se preocupen de cuidar el ambiente, ya no solo porque así lo exige la salud y el futuro de los ciudadanos, sino su propia rentabilidad, competitividad y supervivencia.

Finalmente, en cuanto a inversiones, la Confiep ha ratificado el compromiso europeo de duplicar las inversiones en nuestro país en los próximos cinco años y llevarla de los US$8.500 millones actuales a US$17.000 millones. Obviamente, ello demandará promover un ambiente adecuado para atraer inversiones, respetar las reglas de juego, mantener los niveles de estabilidad y ejercer un manejo responsable de la política gubernamental, con orden sí pero abierto al diálogo y al consenso.

Como podemos ver, los temas candentes de la cumbre, como el cambio climático y la lucha contra la pobreza, están íntimamente vinculados, y las políticas que se definan en torno a ellos forman parte sustancial de la gobernabilidad democrática. Solo así podremos lograr un país en paz, con inversiones y empleo, que pueda encaminarse definitivamente por la ruta del desarrollo.
___________________________
EL COMERCIO 19 de mayo de 2008

AL DÍA
Balance positivo

Por David Rivera del Águila. Economista [Editor]
La V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) dejó un balance altamente positivo para el Perú en diferentes ámbitos.
Comencemos por la imagen. Pese a los problemas con el tráfico infernal de los días previos y de la premura con que se tuvo que organizar la cumbre, la imagen que ha proyectado el país hacia el mundo ha sido buena, algo que fue posible escuchar no solo públicamente sino también en conversaciones privadas. Incluso fue sano que se desarrollara la cumbre alternativa de los pueblos, tanto por la conveniencia de que en el país existen espacios para quienes quieren expresar sus críticas u oposición al sistema, al modelo, etc., como porque fue una muestra de la vigencia de un sistema democrático que respeta las discrepancias, aunque el presidente García, de vez en cuando, haga declaraciones que parecen indicar lo contrario.

En este sentido, también es conveniente reconocer la marcha atrás que dieron algunas organizaciones que habían anunciado paros para la semana pasada, pese a los pocos avances que se habían producido en la solución de sus pedidos, como fue el caso del sindicato minero. El Gobierno y el Congreso se han comprometido a darle solución en las siguientes semanas, esperemos que así sea y que, ya pasada la cumbre y la necesidad de dar una buena imagen, estos problemas no vuelvan a ser postergados, tal vez hasta la próxima amenaza de paralización o hasta la cumbre del APEC.

Finalmente, un tema sobre el cual el presidente García recibió halagos de sus homólogos: su oratoria, que en un contexto como el de la cumbre, sin duda resaltó por su claridad de pensamiento al momento de exponer. Sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio del Perú y Colombia con la Unión Europea independientemente de Bolivia y Ecuador, los avances políticos fueron más que importantes. Mandatarios y funcionarios de alto nivel europeos expresaron una posición favorable a una negociación que no incluya necesariamente a toda la CAN. En este sentido, de repente la Unión Europea no se expresará pronto a favor de una negociación bilateral, o de repente sí, pero en cualquier caso la negociación a diferentes velocidades que ha iniciado cada país nos llevará seguramente a un acuerdo comercial con dicho bloque económico hacia el 2009.

De otro lado, como lo tenía preparado, el Gobierno concretó la creación del Ministerio del Ambiente en la semana de la Cumbre ALC-UE, y designó acertadamente al ecólogo Antonio Brack Egg como titular de la nueva cartera que deberá estar plenamente organizada en seis meses. Además de un excelente técnico, Brack es una persona íntegra y con una elevada capacidad de comunicación, lo cual asegura que el tema ambiental será manejado con seriedad, que tomará mayor importancia en el debate de la agenda pública y que contaremos en no mucho tiempo con una política ambiental integral que forme parte de una estrategia de desarrollo del país.

En este sentido, la principal batalla que tendrá que librar Brack en el plano de las ideas será al interior del propio Gabinete, pues la ley que crea el Ministerio del Ambiente deja en las carteras productivas la responsabilidad de aprobar los estudios de impacto ambiental de los proyectos de inversión, una señal de que, pese a los avances, persiste en algunos esa errada y trasnochada contraposición entre inversión, crecimiento, desarrollo y cuidado del medio ambiente.

Ojalá que las exposiciones de los mandatarios de otros países hayan servido para que el presidente García, su gabinete y los líderes empresariales del Perú destierren de una vez por todas dicha idea y, sobre todo, para tomar plena consciencia de la importancia del tema ambiental, del cambio climático, de sus consecuencias, de la necesidad de enfrentarlo (incluso de sacarle provecho) y de lo que ello implica.

Por lo pronto, fue bueno escuchar al presidente García proponer la creación de un impuesto de US$0,50 por barril de petróleo para la creación de un fondo mundial para la conservación de los bosques. Más allá de si esta idea termina siendo incluida dentro de una estrategia global para enfrentar el cambio climático, es necesario que los países más afectados y que cuentan con un patrimonio público de interés mundial, comiencen a plantear propuestas de solución.

Sobre la Declaración de Lima, solo esperamos que tal como lo pidió el presidente García, no quede en eso, en declaraciones, y que en dos años, en la siguiente Cumbre, se vean avances efectivos en la lucha contra la pobreza y en medidas para enfrentar y adaptarnos al cambio climático.
______________
MAYO 24, 2008


UNA SEMANA DESPUES DE LA V CUMBRE ALC-UE

Luego de los agitados días de la semana pasada en que se llevó a cabo la V Cumbre ALC-UE, nos queda la satisfacción de la tarea cumplida para la cual los peruanos sumamos esfuerzos y trabajamos con “espíritu de cuerpo” a fin de que nuestros ilustres visitantes verificaran personalmente lo que pudieran haber “oído” sobre las maravillas peruanas.

Son muy diversos los servicios que requirieron las delegaciones internacionales: traslados, hospedaje, alimentación, prensa, turismo, compra de artesanía, espectáculos musicales, etc. En este sentido, adicionalmente a los buenos resultados políticos y económicos, los resultados por los servicios antes mencionados se verán reflejados favorablemente en el turismo hacia nuestro país.
Como chef amante de la gastronomía peruana, me sentí inmensamente complacido de encargarme de los almuerzos en el Museo de la Nación para los Altos Delegados de la V Cumbre ALC-UE.

En los festivales gastronómicos peruanos que llevo a cabo en otros países siempre me es gratificante observar la cara de deleite de los comensales. En esta ocasión me ha sido más gratificante aún ya que, a pesar de la apretada agenda de los Delegados, todos disfrutaban plácidamente de los diversos potajes peruanos ofrecidos en los días de la Cumbre y compartían mesa, independiente de sus posiciones políticas.
Y es que la gastronomía peruana es así: pluralista, conciliadora, concertadora, con una riqueza histórica como pocas, variada, creativa, nutritiva y sobre todo muy sabrosa. Creo además que la gastronomía en general es una de las pocas expresiones artístico-culturales en las que se puede aplicar el pensamiento convergente y divergente indistintamente.

A propósito de esta V Cumbre, ALC-UE, he reflexionado sobre la suerte que he tenido, gracias a la cocina, de participar en grandes eventos mundiales que se dan muchas veces una sola vez en la vida de una persona. Efectué un Festival Gastronómico Peruano en Roma en el Año del Jubileo (2000) y otro Festival Gastronómico Peruano en Beijing (1999) en el Año Nuevo Chino. Luego de la firma de la Paz con Ecuador, fui responsable de un Festival Gastronómico Peruano en Guayaquil donde, conjuntamente con el Chef del Hotel Hilton Colón, creamos el Plato de la Paz. En Madrid, me dio satisfacción efectuar una muestra gastronómica peruana para la presentación del pisco y del caballo peruano como Productos Bandera del Perú. Fui el Chef responsable de la cena para cinco mil personas que ofreció el Perú como país anfitrión de la ITB de Berlín (2004) y en Curitiba, para la Reunión Mundial sobre Biodiversidad, representé al Perú en la cena elaborada por los países miembros de la CAN que se denominó “Aromas y Sabores Andino-Amazónicos”.

No creo que vuelva a participar en otra Cumbre ALC-UE en mi país, ni creo que vuelva a efectuar otro Festival Gastronómico en Roma a propósito del Año del Jubileo, pero creo que – nuevamente gracias a mi pasión por la gastronomía – tendré otras oportunidades de participar en grandes eventos promocionando la Gran Cocina Peruana…. y doy gracias a Dios por ello.

Por: ADOLFO PERRET
PUNTA SAL
______________________
GESTION 23 de Mayo de 2008

Gastronomía
La Cocina peruana en la cúspide de los paladares

Menús de antología
Durante tres días, la ciudad de Lima se convirtió en la sede de la V Cumbre ALC-UE, donde la cocina demostró, una vez más, por qué es una de las mejores del mundo.

Atrás han quedado los días de descanso obligado que experimentaron la semana anterior los residentes de la capital. Hoy quedan registrados, además de los brindis, los discursos y las declaraciones de los visitantes foráneos y las palabras entusiastas de los asistentes sobre nuestra excepcional cocina nacional. Porque ella también fue una de las protagonistas del encuentro, y aprovechó esta importante oportunidad, para catapultarse en lo más alto del gusto mundial.

A cargo de satisfacer el paladar de los mandatarios y cancilleres presentes en la mencionada cumbre, estuvieron la chef Marisa Guiulfo y su equipo de catering, quienes durante el 15, 16 y 17 de mayo prepararon menús de antología que despertaron los mayores elogios de los invitados.

El menú

Como el que se ofreció el jueves 15 en el Palacio de Gobierno, en honor al canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y que consistió en una entrada de mil hojas de ají de gallina, un segundo de corvina en salsa de poros, zuchinnis y papas fondentes. De postre se sirvieron ponderaciones con manjar de yemas y chirimoya alegre.

Este dulce de antaño tuvo tan buena acogida entre los asistentes, que se incluyo a último momento en el almuerzo que se brindó el sábado 17 al dignatario de Brasil, Lula da Silva, pero con la variante de manjar de lúcuma y chocolate. El plato estrella de esa tarde fue la corvina en salsa de hongos de Porcón y quinotto al vino tinto. Esta delegación fue la que más se deleitó con el toque peruano, a tal punto que consultó la posibilidad de los servicios de la chef en el Gobierno brasileño.

El viernes 16, día central del evento, la sazón y los insumos nacionales hicieron doble aparición, durante el almuerzo de bienvenida entregado a los jefes de Estado y a los cancilleres en el Museo de la Nación; y durante la cena de clausura ofrecida a los mandatarios extranjeros en el Palacio de Gobierno. En la primera comida, el cautivante aroma del lomo saltado se impuso sobre los medallones de lomo con papas amarillas que se sirvió de plato de fondo. Y en la segunda, el pato confitado a la pimienta rosa con textura de membrillos, habas verdes salteadas y papas dauphine, coronó magistralmente la noche. Cabe destacar que todas las comidas ofrecidas por el Gobierno peruano fueron acompañadas por papapán (pan de papa).

En el éxito de este encuentro internacional tan importante para el Perú estuvo la colaboración de muchas empresas y personas, que ayudaron a reconfirmar el prestigio de la gastronomía peruana. A todas ellas, muchas gracias por su invalorable contribución

El dato

Las empresas Viña Tacama y Bodegas Vista Alegre brindaron los vinos que se degustaron durante las comidas ofrecidas. La Viña Ocucaje se encargó del servicio del pisco para todos los puntos del encuentro.
__________________________
De: CORTESIA ORBI 4600 E-MAILS N. SCAMARONE [mailto:nscamarone@gmail.com] Enviado el: Miércoles, 21 de Mayo de 2008 12:36 p.m.
Para: undisclosed-recipients@mail.mincetur.gob.pe
Asunto: Tema tratado en la V cumbre ALC-UE Cambio climático

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LROpinion02&td=18&tm=05&ta=2008
Si deseas leerlo directamente del diario hacer clic aquí.

Tema tratado en la V cumbre ALC-UE Cambio climático

Néstor A. Scamarone M. (*)

Dentro de la Declaración de Lima en la V Cumbre de ALC-UE denominada "Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos", se concluyó respecto a lo que significa "II desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía".

"Reiteramos la importancia de promover el desarrollo sostenible, integrando el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente en el marco de la democracia y el estado de derecho. Asimismo, reconocemos la erradicación de la pobreza, cambiando patrones insostenibles de producción y de consumo, y la protección y manejo de los recursos naturales, incluyendo los recursos hídricos, como objetivos centrales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible".

Estamos convencidos de que el logro del desarrollo sostenible, basado en la cooperación internacional reforzada, es una condición para el alivio de la pobreza. En este contexto, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, y la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y la energía son fundamentales para un futuro seguro para nuestros pueblos; a este efecto, el Presidente García propuso un fondo obtenido del petróleo (US$ 0.50 por barril de hidrocarburos) para reforestación y cuidado del medio ambiente".

La ONU ha señalado que en la última década murieron 2’609.638 personas en desastres naturales, lo que equivale al doble de las que perecieron en los diez años anteriores. Cerca de 2,700 millones de terrícolas se vieron afectados por estos fenómenos, se extendieron pestes y enfermedades y el mundo ha experimentado pérdidas por 7,950 mil millones de dólares.

La tragedia de los últimos tsunamis asiáticos, inundaciones en América y Europa, huracanes, deshielos y demás acontecimientos climáticos casi apocalípticos producidos por el desenfado del hombre atacante de la naturaleza, es apenas una más en un largo rosario de estropicios que aumenta año tras año. En 1994 se produjeron 1.7 millones de sequías, y en el 2006 la suma subió a 2.8 millones; las hambrunas pasaron de 3'900.000 a casi 12 millones; el total de afectados por diversas catástrofes se elevó de 199 millones en 1994 a 1,834 millones en el 2007.

Las inundaciones que azotaron el planeta en estos tres últimos años son las más graves en siglo y medio, han reactivado una polémica que se plantea cada vez que se produce un fenómeno meteorológico extraordinario: ¿es consecuencia de la variabilidad natural del clima o una de las primeras expresiones del cambio climático provocado por la civilización industrial y malditamente petarda?

El grupo internacional de científicos que ha elaborado para Naciones Unidas tres extensos estudios sobre el tema, el último presentado en 2007, ha llegado a una serie de conclusiones a las que otorga un alto grado de probabilidad. La principal es ésta: la actividad humana ha producido un aumento de la concentración de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera, y como consecuencia de este tampón se ha producido un aumento medio de la temperatura en la superficie terrestre de 0,8 a 2 grados centígrados a lo largo del siglo XX.

Los cálculos prevén un acusado aumento de la temperatura en estos siguientes 26 años, entre 1,8 y 7,8 grados. Como consecuencia, el nivel del mar ha subido entre 10 y 20 centímetros durante el siglo pasado y podría llegar a más de 25 centímetros en diez años más con consecuencias inimaginables. Se acaban de separar de la Antártida 14,000 kilómetros del continente helado que empieza su recorrido amenazante.

Los datos son significativos. El recalentamiento de la superficie terrestre inducido por el hombre ha reducido drásticamente la cubierta invernal de nieve en el hemisferio norte (del 10% al 30% desde 1960), ha causado el retroceso de los glaciares y ha modificado el régimen de lluvias, de forma desigual, en distintas áreas del planeta. En latitudes medias y altas, la frecuencia de las lluvias torrenciales lo ha hecho entre el 4% y el 6%, y la previsión es que la tendencia se prolongue.

De no tomar conciencia, en 60 años más quizás, entraremos en la última etapa del verdadero desastre planetario. Más aún Estados Unidos amenaza a la comunidad internacional, firmantes del "Protocolo", con sanciones comerciales si aprueban bajar las emisiones de los seis gases contaminantes siguientes: dióxido de carbono (CO2); metano (CH4); óxido nitroso (N2O); hidrofluorocarbonos (HFC); perfluorocarbonos (PFC); hexafluoruro de azufre (SF6) – no hay que olvidar que el 40% de estos gases los producen USA, y que ellos queman combustibles fósiles a nivel global en un 30%; vale decir son los más grandes contaminadores del planeta, destructores del nivel invernadero y productores de gases atacantes de la capa de Ozono, amén de hacedores y decidores de guerra y muerte. De un extranjero de la naturaleza, bien puede esperarse un extranjero de la humanidad.

Felicitamos el acierto de nuestro Gobierno que lidera Alan García Pérez en crear el Ministerio del Medio Ambiente y nombrando como su primer ministro al Ing. Antonio Brack. A través de este ministerio debemos caminar a la excelencia de armonizar la naturaleza con el desarrollo sostenido para eliminar la pobreza. Investigadores académicos como Jack M. Hollander, "La verdadera crisis ambiental" o Amartya Sen, Premio Nobel de Economía "¿Desarrollo en libertad?", han planteado que el verdadero enemigo y depredador del ambiente es la pobreza, elimina la pobreza y verás que eliminas el deterioro del medio ambiente, no pienses más, así de simple...
Estamos convencidos que la V Cumbre de América Latina, Caribe y Europa, nos deja un acuerdo muy sólido de solución a este trascendental problema; que es el "calentamiento global y el deterioro del medio ambiente".

* Experto en Hidrocarburos
* Profesor de la Maestría de Ciencias Ambientales - UNMSM
________________________
PERU 21 AL MERCADO 23 de Mayo de 2008

Claudio Herzka

Agua, ¿faltará?

El agua se usa para el consumo humano, así como para la agricultura, la minería y la industria. Viene por los ríos, producto de la lluvia. En el Perú juegan un rol clave los Andes, donde se almacena parte de las lluvias (en los glaciares) y la nieve (en los cerros). Una menor capacidad de almacenaje, debido al calentamiento global, afecta la disponibilidad del agua, sobre todo la que fluye a la costa peruana, donde vive la mayoría de los peruanos y donde se viene desarrollando un vigoroso crecimiento agrícola. El agua es un recurso crítico y escaso. No puede ser administrado en forma parcial sino bajo una óptica integrada. Como todo recurso, tiene un costo, por disponibilidad y por tratamiento. Sin embargo, el uso en nuestro territorio no refleja ni ese costo ni la oportunidad. Los conflictos internos son muchos y podrían empeorar si no se adopta una política integral que tome en cuenta sus costos y fije precios por un uso racional.
__________________________
CORREO 20 de mayo de 2008

MARTES DE MIERCOLES
¿Caridad o libre comercio?

Una frase del presidente del Gobierno Español sintetiza el espíritu lírico de la Cumbre ALC-UE: para eliminar la pobreza hay que eliminar la desigualdad. El problema es cómo. Y Europa, centrada en si misma, se presenta como el modelo a seguir. Su izquierda empuja a los gobiernos europeos a ofrecer ayuda humanitaria y solidaridad política, mientras frenan la relación comercial forzando a Perú y Colombia, que no lo desean, a negociar un tratado con la burocracia de la Comunidad Europea a través de la CAN. Visto así, lo que Europa ofrece es una actitud indiferente ante el modelo económico (y sus implicancias sobre las prácticas democráticas) que opte seguir cada país de la CAN. Como si tratar con el estatismo autoritario de Morales fuese lo mismo que negociar con la apertura económica en democracia que practica el Perú.

Los europeos pasaron por décadas de ajuste en cada país para converger dentro de reglas macroeconómicas comunes de libre mercado. Y la reciente incorporación de nuevos países no hubiera sido posible si estos países socialistas del Este europeo siguieran practicando su modelo estatista bajo la dirección de partidos comunistas.

Debiera haber un límite a la diplomacia. La CAN nos hizo perder décadas en la aventura proteccionista andina. Como si se pudiera armar un ensamblaje artificial de protecciones para industrializarnos forzadamente. Colombia, por ejemplo, que se embarcó en este rumbo, puede sufrir para que sus industrias se adapten a la apertura comercial, y posiblemente eso les resulte traumático. Un tratado comercial con la Comunidad Europea es vital para continuar desarrollando exportaciones, sobre todo no tradicionales, a un destino tan importante.

Ojalá se materialice la anunciada decisión de avanzar con los acuerdos a diferente velocidad, siempre que el que acabe primero no tenga que esperar a los demás, y siempre que las condiciones aceptables por los bolivianos, por ejemplo, no tenga que asumirlas también el Perú. Es que eso nos haría partícipes de un acuerdo mediocre. ¿Qué más se podría esperar de los bolivianos que abiertamente declaran que están contra el libre comercio y los TLC, y a favor de un “comercio justo”? Comercio justo es una noción marketeada por algunas ONG izquierdistas que genera pequeñas oportunidades para algunos cuantos productores que venden su pequeña producción a precios caritativos de favor por encima de los niveles de precios internacionales.

Su volumen es ínfimo. No puede reemplazar al comercio internacional masivo, ni sustituir al libre comercio. Equivale a un acto caritativo. América Latina saldrá de la miseria con infraestructura y empleo sostenible, no gracias a la caridad internacional.
_________________________
PERU 21 20 de mayo de 2008

AL MERCADO

Por: PATRICIA TEULLET
pteullet@peru21.com

Luces, cámara...¡discurso!
Pocas veces se encuentra el consenso que ha ocasionado la Cumbre ALC-UE: fue un éxito. Quedan en lo anecdótico el caos por el cierre de la Javier Prado antes de tiempo o las apuestas que corrían respecto de la asistencia de Chávez (no era tan difícil ganar si se conoce que es muy difícil para el venezolano perderse la oportunidad de estar frente a los flashes y a los micrófonos de la prensa internacional).

Más allá de otros logros, tenemos la posibilidad de una negociación con la UE sin necesidad de que Bolivia y Ecuador marquen el ritmo (a paso lento) a Colombia y al Perú. Las declaraciones contra el tratado tienen el mismo tono que acompañó las negociaciones del hoy aplaudido TLC con Estados Unidos. La falta de argumentos técnicos y de referencias a condiciones prueba que la oposición es, más bien, ideológica (y hepática). Lo malo es pretender imponerla a países que han probado que la apertura sí genera crecimiento.
______________________
EXPRESO, Mayo 19, 2008

Brújula Comercial

No habrá negociación bilateral
Ricardo Romero Talledo brujulacomercial@tradingconsult.com

La cumbre ALC-UE celebrada en Lima la semana pasada ha tenido como resultado decisiones que pueden ser interpretadas de muchas formas. La primera es que la Unión Europea reafirmó en la Declaración de Lima, que la negociación comercial con miras a firmar un acuerdo comercial con los países andinos tendrá que desarrollarse en bloque.

Y por otro lado, en una minicumbre realizada entre la UE y la CAN ha generado la definición de un “acuerdo marco flexible” dirigido a facilitar la negociación.Recordemos que el año pasado Bolivia puso algunos obstáculos que retrasaron el inicio de las negociaciones y luego de iniciadas continuó complicando el proceso por posiciones de corte izquierdista. Como resultado, el gobierno peruano y el de Colombia decidieron promover la idea de una negociación bilateral, la cual generó adeptos al interior de la UE.

Ahora, después de haber terminado la cumbre en Lima esa posibilidad ha sido zanjada por el momento. No obstante no es una muy buena noticia, ya que si la negociación se hubiese dado de forma bilateral, ésta hubiese podido concluir más rápidamente, lo cierto es que la minicumbre entre ambos bloques ha sido positiva, al haber abierto el camino para un formato de negociación más flexible.

Se trata de un acuerdo marco que permitirá a cada uno de los cuatro países de la CAN (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) elegir entrar o no a cada uno de los aspectos considerados para el tratado comercial, según sus propias posibilidades, intensidades, plazos y velocidades.Si bien no negociaremos como lo terminamos haciendo con Estados Unidos, es importante reconocer que este nuevo marco definido, el cual se perfeccionará y trabajará en la próxima ronda a realizarse el 12 de junio, permitirá llevar el proceso de manera más eficiente y dentro del marco de las condiciones planteadas por la UE.

Por otro lado, ahora que ya está claro el formato, podremos enfocarnos en definir estrategias que permitan maximizar los beneficios que el Perú busca de este acuerdo, así como acciones de contingencia en caso surjan problemas derivados de posiciones ideológicas e interesadas de los otros miembros de la CAN. Esta es una negociación en la que hay dos partes, por un lado la UE compuesta por 27 países con una posición y mensaje coordinado y consensuado, y por el otro la CAN integrada por Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, quienes pretenden seguir un proceso sin conflictos y con argumentos netamente técnicos.

Esperemos que este nuevo esquema genere los frutos y resultados que todos esperamos por el bien de nuestras naciones. No podemos arriesgar lo que hemos logrado hasta ahora y si queremos seguir por la senda del progreso y el desarrollo, creo que no hay mucho que discutir. Si surgen posiciones irreconciliables, como país soberano y en defensa de nuestros intereses, tendremos que retomar la opción de la negociación bilateral.
______________________
EXPRESO. Mayo 19, 2008

Editorial
Acuerdo marco

La tercera ronda CAN-UE fue una de las más fructíferas minicumbres subregionales –a diferencia de las reuniones de Europa con los países centroamericanos o el Mercosur–. Pero, en el caso del subbloque de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), resulta absurda la posición de Bolivia y Ecuador, pues no sólo en este encuentro, sino también en la propia Declaración de Lima firmada por los asistentes a la V Cumbre ALC-UE, primó una corriente a favor de los “acuerdos de asociación” (tratados de libre comercio, en el argot europeo) en virtud de las diferentes velocidades de desarrollo de cada país.

Se comprueba entonces cómo algunos gobernantes –Evo Morales y Rafael Correa– van contra la historia y en sentido opuesto al mundo globalizado, acaso debido a la influencia chavista que los ha envuelto en una fórmula confrontacional, ideologizada y politizada ante los TLC y las alternativas para derrotar la pobreza y exclusión social. Algunos radicales –equivocadamente– ya hacen lecturas sesgadas, por ejemplo, de los resultados de la V Cumbre ALC-UE y en especial de la minicumbre CAN-UE.

Simplistamente interpretan que Perú y Colombia salieron derrotados porque los acuerdos de asociación tendrán que realizarse a través de bloques (como la CAN). No se dan cuenta que todos los países de la UE han consensuado un marco flexible de tratativas que se realizarán hasta el 2009 y que, en consecuencia, antes del 2010 podrían concretarse los primeros TLC directamente con algunas naciones de la CAN.Incluso, ante esta conclusión alcanzada por la Declaración de Lima y la minicumbre CAN-UE, Evo Morales y Rafael Correa han demostrado que no comparten la tesis del TLC y que, por tanto, mientras estén al frente de sus países va a ser difícil que las negociaciones prosperen en el terreno comercial.

Correa ha afirmado que negociar acuerdos de asociación con la UE, mediante un marco flexible, sólo será una alternativa para los países que se adhieran a ciertas partes del pacto. Este criterio en sí no es malo. Bienvenido el diálogo político y la cooperación, pero a Ecuador y a Bolivia les será más difícil derrotar los problemas económicos si dejan de lado el tema comercial. En cambio es positivo que Perú y Colombia puedan negociar sus TLC con Europa en función de las distintas asimetrías y velocidades que poseen en la región. Es decir la oposición de algunos países a la firma de los TLC no impedirá que a mediano plazo otros Estados cumplan su aspiración de comerciar con la UE.

Esto dependerá del grado de coordinación que se adopten en las siguientes reuniones, una de ellas prevista para el 12 de junio próximo (cuarta ronda CAN-UE) donde se abordarán detalles de la flexibilidad consensuada conseguida el último fin de semana. En el caso especial del Perú, que ya tiene un TLC con Estados Unidos y finiquitará pronto otros con Canadá y Singapur y avanza a pasos agigantados junto a China en este tipo de acuerdos, Europa debería entender que nuestro país está en mejor posición y ha realizado serios esfuerzos para merecer el reconocimiento y la reciprocidad comercial del viejo continente.
_____________________
EXPRESO Mayo 22, 2008

“Deberá haber TLC entre Perú y la UE”

Frente a dos marcadas tendencias que hay en la región, el país sigue la que lo puede llevar al progreso. De visita en el Perú con motivo del VIII Simposium Internacional del Oro, el ex presidente del gobierno español entre 1996 y 2004, José María Aznar, convertido hoy –según sus propias palabras– en “un ciudadano del mundo”, analizó la situación en la región y opinó que nuestro país está encaminado en la senda que lo puede llevar al progreso, pero que no debe abandonar.

“El Perú es visto como la gran esperanza del futuro, pues cuando desde Europa se mira a la región Iberoamericana, se ve primero a Chile, que ha logrado un gran progreso económico y social, pero también se ve que el Perú va por el mismo camino, el mismo que Colombia podría seguir”, indicó.

Hay dos corrientes muy claras en Latinoamérica, que pueden incluso dividir el continente, afirmó. “Una de ellas produce buenos resultados, la otra sólo trae graves problemas. El futuro no está en el populismo revolucionario, en los modelos seudocomunistas, en el socialismo del siglo XXI, sino en la mayor apertura económica, en la integración al mundo”, indicó.

No obstante, añadió, esto solamente se puede lograr con estabilidad tanto institucional como económica, que deben ser mantenidas con ciertas políticas de Estado a largo plazo. “El crecimiento económico del Perú es extraordinario. Es verdad que hay muchos problemas por resolver socialmente, pero está yendo por un buen camino que no debe abandonar”, sostuvo.

Sí puede ir solo con la UE
Aznar, que también consideró que para el Perú tener un Tratado de Libre Comercio con EE UU y avanzar hacia otros con China y la Unión Europea (UE), lo colocan en una situación estratégica en el mundo, aseguró que como país sí podemos negociar un acuerdo bilateral con el bloque europeo.

“Si no es posible un acuerdo entre la UE y la Comunidad Andina (CAN) y hay acuerdos bilaterales del bloque europeo con México y con Chile, ¿por qué no puede haber un acuerdo de la UE con el Perú y también con Colombia?”, comentó.

Al no haber acuerdo al interior de la CAN, los europeos no pueden pretender ser más andinos que los propios andinos y encima perjudicarse a sí mismos al cerrarles las puertas a otros mercados, agregó.

Vanessa Cabanillas
“El MRTA es un grupo terrorista”

n Aznar no pudo evitar hacer referencia a un tema que durante su gobierno fue capital y contra el cual luchó, pues siendo jefe de Estado impulsó una campaña para que tanto las FARC como el ELN de Colombia sean considerados grupos terroristas.
“El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) es un grupo terrorista y su reconocimiento como tal es un deber esencial de las instituciones democráticas de todo el mundo con la democracia peruana. Si el parlamento europeo no ha tomado esa decisión, espero que la corrija con la mayor urgencia posible”, sentenció.
____________________
ANDINA MAYO 17, 2008


Televisión peruana informó al mundo en directo sobre desarrollo de V Cumbre ALC-UE

Periodistas de televisión cubren información durante la V Cumbre ALC-UE.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Lima, may. 17 (ANDINA).- El Perú entero y muchos países del mundo pudieron apreciar en directo las ceremonias de inauguración y clausura, así como gran parte de las actividades desarrolladas por los asistentes a la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Ello fue posible gracias a la cobertura ofrecida por la televisión nacional e internacional apostada en la sede central, en el Museo de la Nación. Especialmente por TV Perú y Canal N, que dedicaron su programación a informar paso a paso todas las incidencias del evento, al que asistieron representantes de 60 países.
TV Perú Canal 7 ofreció extraordinaria cobertura. Un amplio despliegue técnico y de personal permitió informar durante todo el día, pues la televisora estatal dedicó su programación a este evento.

Cubrió las ceremonias principales, las actividades presidenciales, ofreció informes especiales, entrevistas en estudio y análisis. Previamente y durante toda la semana, emitió desde el lunes el programa especial Cumbre ALC-UE, dirigido por el periodista Carlos Espá, quien con el apoyo de César Campos presentó informes especiales sobre la Comunidad Económica Europea, los países y personajes que la integran, así como también informaron a los televidentes respecto a diversos aspectos de su trascendencia e importancia para nuestro país.

El programa realizó un amplio despliegue de cámaras, enlaces satelitales y microondas con sus periodistas ubicados en distintos puntos de la ciudad.
Tanto la inauguración y clausura como las sesiones, almuerzos, reuniones privadas y conferencias de prensa fueron grabadas por el canal oficial de la Cumbre, es decir, América Televisión, que puso las imágenes a disposición de los medios de comunicación en el centro de audio y video instalado en la sala internacional de prensa. Federico Salazar y Verónica Linares estuvieron a cargo de la conducción.

Por su parte, América Televisión, al igual que Panamericana Televisión y Frecuencia Latina cubrieron en directo la ceremonia de inauguración. Lo que ocurrió después lo informaron a través de sus espacios noticiosos. Canal N, como es su característica diaria, dedicó su programación a informar todas las incidencias del evento y también ofreció un gran despliegue informativo.

Los canales comerciales y la televisión estatal acreditaron un promedio de 700 personas, entre periodistas, productores, camarógrafos, técnicos, luminotécnicos, choferes y asistentes.
__________________________
ANDINA MAYO 17, 2008


Con V Cumbre ALC-UE 09:54
La Biblioteca Nacional paso del silencio de sus lectores al torbellino de la información

Periodistas nacionales y extranjeros siguen la inauguración de la V Cumbre ALC-UE en el Centro Internacional de Prensa.

Lima, may. 17 (ANDINA).- El habitual silencio que caracteriza a la Biblioteca Nacional del Perú se quebró por la Cumbre ALC-UE. Periodistas de diversas partes del mundo, camarógrafos, reporteros gráficos, efectivos de Seguridad del Estado y hasta personal de Interpol tomaron prácticamente sus instalaciones para convertir este escenario en una suerte de torre de Babel, aunque todos con el mismo objetivo:

seguir la agenda de la reunión que se desarrolla en el edificio del frente, el Museo de la Nación, y buscar notas exclusivas. El paso calmado de los investigadores que llegaban hasta este lugar, hoy convertido en el Centro Internacional de Prensa de la Cumbre, ha sido cambiado por raudos periodistas y funcionarios que recorren los pasillos y ascensores, mientras que en las amplias salas de lecturas se reemplazaron los libros y raros manuscritos por laptops y computadoras de uso libre para los hombres de prensa. Los letreros de "guarde silencio" ya no están, ahora de las paredes cuelgan afiches y gigantografías promocionando la imagen del Perú. Y por los cuatro pisos que tiene esta moderna instalación circula un delicioso aroma a café y una diversidad de bocaditos y cocteles que las anfitrionas ofrecen a los visitantes.

"Nunca antes los ascensores se usaron tanto como ahora", dice Ruth Alejos Aranda, directora técnica de la biblioteca. "La cumbre ha trastocado todo, ahora hay mucho ruido y una serie de televisores LCD en las paredes, no obstante ello nos sentimos honrados porque así nos damos a conocer al mundo". El 95% de las diferentes salas de lectura y el 80% de las áreas administrativas están ocupadas por la prensa de distintas maneras: sala de conferencias, sets de televisión, espacios para entrevistas individuales, sala de internet inalámbrica. Pero toda esta transformación tendrá resultados positivos: la exposición de joyas bibliográficas, que se armó para este evento, permanecerá cuando acabe la cumbre.

Alejos desea que lo mismo ocurra con las gigantografías y con las exposiciones de Promperú y de otras empresas habilitadas en las terrazas, como una manera de hacer más atractiva la biblioteca a los estudiantes e investigadores. La vorágine periodística acaba hoy, cuando se dé por finalizada la cumbre. Entonces, los libros de Cervantes, Vallejo, García Márquez, Borges, Pessoa, Sartre, Kundera, Eco, Grass, etcétera, que permanecieron temporalmente guardados en los almacenes porque sus compatriotas "ocuparon" la biblioteca, volverán a ver la luz. Cambios en las salas -La sala de lectura del cuarto piso funciona ahora como base de las agencias internacionales de noticias. Incluso, la sala infantil ha desaparecido para ser ocupada por personal de la Cancillería. Sede cómoda y amplia -La sede de la biblioteca se ubica en el distrito de San Borja y funciona desde el 27 de marzo de 2006. Cuenta con cuatro plantas y tiene un área de más de 12 mil metros cuadrados. -En octubre de 2006 se le entregó el Hexágono de Oro, máximo galardón de la 12a Bienal Nacional de Arquitectura, organizada por el Colegio de Arquitectos del Perú.
__________________________
-----Mensaje original-----
De: valetodo@yahoogroups.com [mailto:valetodo@yahoogroups.com] En nombre de Alfredo Palacios Dongo
Enviado el: Sábado, 17 de Mayo de 2008 10:50 a.m.
Para: A VALETODO
Asunto: Valetodo -CUMBRE ALC-UE, CAMBIO CLIMÁTICO Y CRISIS DEL AGUA

EXPRESO sábado 17 de mayo 2008

Columna: PLANTEAMIENTOS Página 8

Cumbre ALC-UE, cambio climático y crisis del agua

Escribe: ALFREDO PALACIOS DONGO

El día 13 se inició formalmente en nuestro país, la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), la cual culminará hoy, sábado 17, con la suscripción de la “Declaración de Lima”. Los dos grandes temas en agenda fueron: “Pobreza, desigualdad e inclusión” y “Desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía”. Ambos asuntos muy importantes, sin embargo el cambio climático, por su trascendencia a nivel mundial, sus impactos negativos, ambientales, sociales y económicos, y principalmente por la responsabilidad de todos los países en su agravamiento –unos más que otros–, es el que mayor atención y formulación de decisiones debe haber requerido.

Dentro de los impactos del cambio climático, uno de los más dramáticos es la escasez de agua potable. Cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló en enero pasado ante el Foro Económico mundial de Davos, su tema no fue la inminente recesión de la economía global, sino, la creciente escasez de agua en el mundo. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) proyecta que para el año 2030, cerca del 47% de la población mundial vivirá en áreas con graves carencias de agua.

El 2 de febrero pasado, el Foro de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica y el Caribe suscribió la “Declaración de Santo Domingo”, con serias advertencias sobre los nocivos efectos del cambio climático en la región, donde más de 100 millones de personas podrían sufrir escasez de agua potable en los próximos años.

En nuestro caso, la crisis hídrica es también grave. De acuerdo al último censo, en el 2006 se registraron 10 millones de compatriotas sin agua potable. Casi 4,000 niños mueren al año por enfermedades que podrían evitarse, con medidas sanitarias y mejor abastecimiento de agua potable y desagüe. En la región de los andes centrales, se han registrado en la última década incrementos de temperatura de 0.34°C (70% más temperatura que a nivel mundial, que registró 0.2°C), lo que ha ocasionado que los glaciares pierdan un volumen de agua equivalente al que consume todo Lima en 10 años. Esta pérdida afecta seriamente nuestra agricultura, medio de subsistencia para gran porcentaje de peruanos.

En este panorama, la carencia de agua potable para más de 1,000 millones de personas en el mundo, constituye una devastadora crisis humanitaria y representa uno de los mayores desafíos de desarrollo humano.

Las conclusiones de la “Declaración de Lima”, estarían considerando como una meta, dentro del tema de la pobreza, la universalización del acceso a servicios de agua y saneamiento, y en el tema del cambio climático, se consignarían mecanismos para mitigar el efecto invernadero. Sin embargo, se espera que en esta Declaración, se ratifique la crisis hídrica como un problema de prioridad política –tal como han reconocido los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en el Consejo Europeo de noviembre 2007 en Bruselas–, y se suscriban compromisos y propuestas concretas para el desarrollo de una estrategia evolutiva que enfrente esta grave crisis en ambos continentes.
_______________________

-----Mensaje original-----
De: Guillermo Tejada [mailto:gtejadad@yahoo.com]
Enviado el: Sábado, 17 de Mayo de 2008 02:28 p.m.
Para: gtejadad@terra.com.pe; Guillermo Tejada; Guillermo Tejada
Asunto: DECLARACIONES DE LA MINISTRA MERCEDES ARAOZ, HOY EN EL CENTRO INTERNACIONALDE PRENSA DE LA ALC-UE

“Decenio de las personas con Discapacidad en el Perú”
“Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO, MERCEDES ARAOZ.

“Nuestro objetivo es tener un acuerdo comercial con la UE, hacia fines del próximo año como máximo”, aseveró la titular del MINCETUR.
“Estamos en un momento de diálogo para implementar un proceso técnico este y el próximo año,

San Isidro, Mayo 17, 2008.- En un alto a las reuniones que se vienen celebrando, en el marco de las Cumbres Subregionales con troika Europea (Eslovenia, Portugal y Francia), la titular del MINCETUR, visitó las instalaciones del Centro Internacional de Prensa, donde sostuvo varias entrevistas con diversos medios de comunicación (Canal N, RPP, CPN Radio, Canal 7, Reuters, América Televisión, Cable Express, Andina, Radio Nacional, entre otros). Aquí sus declaraciones:

Hoy día hemos conversado con toda franqueza y de forma constructiva con todos los países de la CAN y los representantes de la Unión Europea, y lo que se ha quedado planteado es que se requiere flexibilidad, sobre todo en el tema más sensible que es el pilar comercial. Quedan obviamente, la búsqueda de un acuerdo marco con flexibilidades. Hasta dónde podamos entrar a esas flexibilidades? Ese es uno de los temas que vamos a trabajar en la fecha planteada que es el 12 de junio. Ya se había hablado de entender lo que eran los procesos diferenciados y también de ponernos en niveles diferentes en su momento, pero respetando las diferencias. En ese sentido, yo he visto la decisión que ha planteado el Presidente Correa, que fue una muy buena iniciativa consensuada, que es la de entender un acuerdo marco con las flexibilidades adecuadas y tengo entendido que la UE ha planteado lo mismo, simplemente que cree que el marco comercial tiene que seguir las reglas de juego de la Organización Mundial de Comercio. Hasta allí estamos en ese trámite y vamos a plantear ya de una manera técnica el debate en los próximos días hasta junio que tenemos el tiempo para hacerlo.

- El 12 de junio que se va a dar?
El 12 de junio lo que se va a dar es la arquitectura innovadora que nos permita realmente plantearnos un ejercicio donde las negociaciones puedan ir al ritmo de los que puedan avanzar más rápido, comerciar libertades sin bloquearlos y los que quieren ir en otro ritmo, puedan ir con plazos más largos, con períodos de gracia, con ejercicios que puedan tener límites en su participación en algunos aspectos de los capítulos…porque también habría que darse algunas flexibilizaciones en algunos capítulos que es uno de los temas que se discutió, es decir vamos a trabajar lo que yo llamo la arquitectura con mayor claridad.

- El Pdte. Correa habló hoy y dijo que habían diferentes puntos de flexibilización entre los países de la CAN, eso sería tal vez un punto que podría….
Mientras haya una oferta sustantiva del comercio, aún siendo plazos largos, estamos en un marco de negociación adecuado. Yo entiendo la preocupación que tiene Ecuador en algunas materias que no son de bienes y de servicios propiamente, sino en algunas materias como inversiones, compras públicas, donde hay algunas sensibilidades tan fuertes que ellos quisieran tomarlo con más distancia, entonces estos temas son totalmente valederas para ellos, como para nosotros es el ritmo de ofrecer el 97% de nuestro comercio, una oferta sustantiva que es bastante amplia para los próximos 10 años. O sea es una oferta bastante interesante de desgravación. Tenemos tres posiciones que hay que concordar, dónde estamos nosotros juntos y dónde vamos a darnos más espacios, Donde claro que estamos juntos y es totalmente obvio es la parte del diálogo político y la cooperación, las diferencias que se han manifestado es el pilar comercial, pero habrá que plantearlos ya plenamente en el proceso técnico.

- Lo que el Pdte. Correa ha planteado es no adherirse al plano comercial, finalmente sería viable un acuerdo donde Bolivia y Ecuador no se adhieran a la parte comercial….
Yo creo que también es viable…por qué cortar algo que para ellos no es conveniente? Lo que pasa es que nosotros, como bien lo manifestó el Pdte. Correa, el caso de Perú y Colombia en particular es diferente, porque nosotros ya hemos tenido tratados comerciales con otros países, y esto hace que estemos en otra etapa de nuestro proceso de integración al mundo diferente que la de ellos. Pero el momento puede darse cuando ellos lo vean conveniente para su propia nación.

- Cuál es la posición de la UE respecto a esta propuesta de no adhesión?
Ellos han planteado que podría ser una opción, en tanto que pueda permitir que haya este acuerdo marco que les he manifestado, que en el futuro podría significar una adhesión de la parte comercial. En ese sentido, nuestro objetivo es tener un acuerdo comercial hacia fines del próximo año como máximo.

NEGOCIACION COMERCIAL PERU – CENTROAMERICA

Quería anunciarles también que esta mañana hemos estado en una reunión muy interesante con Centroamérica y hemos conversado sobre un proceso de exploración y de elementos de trabajo. Un primer elemento es la posibilidad de estudiar formalmente un acuerdo de negociación comercial entre Centroamérica (Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador) y nosotros. Estamos en un momento de diálogo para implementar un proceso técnico este y el próximo año, el mismo que podrá ser complementado del objetivo que tenemos también dentro del marco del Arco del Pacífico de tener mecanismos de cooperación económica, de cooperación de promoción comercial y empresarial, para enmarcarnos en el futuro en el Asia y en Europa, que también están negociando acuerdos como estos. Tentativamente podrían iniciarse, esto dependiendo de las consultas técnicas que se tendrían que hacer, hacia fines del próximo año. Lo que sí estamos planeando es visitas de empresarios a Centroamérica, misiones comerciales, yo misma visitarlos probablemente este año haciendo una misión comercial con nuestros empresarios, buscar mecanismos de coinversión conjunta, mecanismos de acumulación de origen entre nuestros productos para exportar al mundo, es decir hemos tenido una reunión bastante fructífera. Actualmente tenemos un comercio bastante pequeño con Centroamérica, casi un 1% de nuestras exportaciones y lo que queremos es hacerlo crecer a unos diez puntos porcentuales por lo menos…lo interesante es que hay mucho interés de empresas que ya se han localizado allá, como el grupo Aje Group, y hay otras que ya están comercializando granos y productos alimenticios como la gente de ALICORP. Podríamos conciliar también con nuestras empresas textileras y de confecciones, articulando acumulación origen, por ejemplo…agricultura también, ya que ellos tienen otros tipos de productos que no compiten con los nuestros necesariamente y que podrían ser complementarios.

- Con México se ha tenido conversaciones?
Con México sí se ha tenido conversaciones entre presidentes y la posibilidad de un cierre se acerca…yo creo que en la próxima ronda que puede darse en julio o agosto sería la posibilidad de un cierre de negociaciones. El Presidente Calderón le ha dado la instrucción a su Ministro Sojope de ir al cierre con nosotros y nuestro Presidente también tiene la intención política de ir a un cierre pronto. En ese sentido, tendríamos ya una visión integral de globalización, una cobertura global total de nuestros acuerdos comerciales y las Américas, ya con el cierre de las negociaciones con Canadá hacia fin de mes, estaríamos cubriendo todo este acercamiento que estamos teniendo no solo con las Américas, sino con el mundo, destacando el interés del Perú de aprovechar los mercados, de potenciar nuestras industrias y nuestra agricultura para que se expandan y den mayores ingresos y capacidad de consumo a nuestra población.

- Cuál es su primera evaluación de esta Cumbre, Ministra?
La evaluación de la cumbre ha sido muy positiva, el hecho de plantear temas concretos en el tema de la solución a la pobreza, el calentamiento global y la sostenibilidad ambiental son fundamentales. Ha habido propuestas muy buenas, por ejemplo en el caso mexicano se presentó una propuesta concreta de un fondo en que todos los países desarrollados y no desarrollados podríamos participar contribuyendo con un fondo para la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático y, a eso complementó el Presidente García con una propuesta de un impuesto a los combustibles fósiles que sería orientado hacia la reforestación. Ayer también coincidimos con México, ya que estamos en la misma mesa de trabajo, en el involucramiento de las comunidades en la protección del medio ambiente que le dan mucha rentabilidad a estas comunidades. Yo manifesté por ejemplo el tema del turismo y ellos manifestaron el caso de sus guardaparques y guardabosques en las zonas mexicanos donde están participando las comunidades.

Hemos tenido también en estos días un interés muy grande, por ejemplo de los alemanes, en el caso concreto de US$ 5 millones en temas de hidroeléctricas que van a ayudar a generar áreas de cultivo mayores en la zona de Cañete. El caso del sector turismo también ha sido evaluado y es una decisión política de que estas conversaciones se den con este criterio de atención al medio ambiente y obviamente también a la atención social.

En ese sentido, un tema que ayer conversábamos con el Presidente era cómo hacer para promover el servicio de desarrollo ambiental y la venta de servicios ambientales. Esto es muy importante, porque no se imaginan ustedes la cantidad de gente que puede ganar empleos en este tema, en la preservación de nuestros bosques, en la preservación de nuestros ecosistemas y el uso de nuestra biodiversidad como la base del comercio son para nosotros fundamentales y vamos a trabajar en la promoción de estos temas.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

______________________________________

CAN y UE llegan a acuerdo marco para asociación, anuncia presidente García

El Presidente Alan Garcia participa en reunión de la “minicumbre” de los bloques de la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones.

Foto:SEPRES/Oscar Farje Gomero

Lima, may. 17 (ANDINA).- Los dignatarios de la Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea llegaron hoy a un “acuerdo marco” para la asociación de ambos bloques, en la “minicumbre” que sostuvieron esta mañana, anunció hoy el Presidente de la República, Alan García Pérez.

“Como consecuencia del diálogo, ya puedo decir que tenemos un instrumento sustantivo acordado para que sea perfeccionado el 12 junio, que va ser la reunión final de los negociadores y ojalá que en ese momento podamos elevarlo ya a la aprobación de la Unión Europea y del grupo de la CAN.”
Los países de Europa y el bloque andino “estamos ya de acuerdo en que tenemos un acuerdo marco, y ese acuerdo tiene tres temas”, dijo el presidente García, qiuen consideró ampliamente satisfactorias las conclusiones alcanzadas en la reunión de esta mañana.
_________________________
Troika europea se reunirá con bloques de América Latina y el Caribe 07:55
UE y CAN se reúnen para buscar definiciones en negociaciones sobre acuerdo de asociación
Presidente Alan García Pérez participa en importante cita
Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Cumbre Subregional CAN-UE.
Foto: ANDINA/Rafael Cornejo.

Lima, may. 17 (ANDINA).- Los bloques de la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se reúnen en una “minicumbre” que se produce un día después de aprobarse la Declaración de Lima, de la V Cumbre ALC-UE, que afirma la necesidad de concluir las negociaciones de acuerdos de asociación en 2009.
La reunión se inició a las 08:00 horas (13:00 GMT) en la sede oficial de la Cumbre, en el Museo de la Nación, y en ella participan el presidente Alan García Pérez, sus colegas de la CAN y los dignatarios de la troika europea, integrada por Portugal, Eslovenia y Francia.El Jefe del Estado peruano está acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y Comercio Exterior, Mercedes AráozEl presidente García planteó en los últimos días que se adopten definiciones sobre las negociaciones con la UE y que en ella se tomen velocidades variables.La denominada “minicumbre” se realiza luego de que la mayoría de representantes de ambos continentes se pronunciará a favor de acelerar las negociaciones; salvo Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, cuestionó el carácter meramente comercial que, a su juicio, tendría este acuerdoPosteriormente a esta reunión, la troika europea dialogará con Chile una hora después, país con el que ya tiene firmado un acuerdo de asociación.

A las 10:00 horas (15:00 GMT), la UE se reunirá con los dignatarios del Mercosur, con el objetivo de retomar las negociaciones que se encuentran detenidas por diferencias en materia agrocomercial.Una hora después, la troika europea se reunirá con México, país con el que también firmó un acuerdo de asociación, y a las 12:00 horas (17:00 GMT) el diálogo será con los dignatarios de Centroamérica; para concluir una hora después con los países del Caribe. En paralelo, en el Centro Internacional de Prensa se encuentra programada una conferencia de prensa del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
_________________
Perú es un país clave para relación con UE, afirma presidente del Parlamento Europeo
Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

Lima, may. 17 (ANDINA).- El Perú es un país clave para dinamizar las relaciones regionales que son muy importantes para la Unión Europea, afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, quien resaltó que en un mundo globalizado, no se pueden resolver los problemas de manera unilateral.

¿Cuál fue el eje de su mensaje a los mandatarios reunidos en la apertura de la Cumbre de Lima? –El punto central del mensaje es que uno de los resultados del diálogo interregional debe ser el afianzamiento de nuestra apuesta común por el multilateralismo eficaz. En un mundo globalizado, no se pueden resolver los problemas de manera unilateral. Retos comunes como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, la pobreza, la preservación de los recursos naturales, la energía o la migración ilegal solo pueden resolverse a través de una colaboración estrecha y eficaz. Además, creo firmemente en que cualquier avance debe ir de la mano de la consolidación de la democracia, el crecimiento económico y la justicia social. En la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana celebrada en Lima se analizó la relación entre países ricos y pobres y las políticas energéticas.

¿Cuáles son las propuestas en este campo? –La cooperación UE-América Latina puede ser un importante factor para el desarrollo de nuevas tecnologías energéticas. La UE ha inscrito la energía como primer punto en su agenda política. Además, la cooperación en el ámbito energético puede ser un importante hito en la integración y el desarrollo de América Latina. En cuanto a las relaciones entre países desarrollados y pobres, necesitamos políticas que mejoren la capacidad de las naciones en desarrollo para participar en condiciones más equitativas en el sistema multilateral de comercio.

¿Que valoración haría de las relaciones entre la UE y el Perú? –Estas relaciones están ya cerca de la mayoría de edad. Nuestro apoyo nació en 1991, en el marco de programas de cooperación técnica y financiera para el desarrollo del Perú. En 1993, nuestra relación se institucionalizó en el marco de la relación regional de la UE con la Comunidad Andina. En este contexto, el Perú ha sido un país clave para dinamizar unas relaciones regionales que son de gran importancia para la Unión Europea. Integración - "Mi visita al Perú para la Quinta Cumbre ALC-UE es la primera que hago a la región desde mi elección como presidente del Parlamento Europeo. Por ello, reviste para mí una gran importancia." - "América Latina es un socio fundamental de la UE para afrontar los retos del siglo XXI, y así se los transmití a los jefes de Estado de ambos bloques regionales."
_______________________

Tras ALC-UE Europa negociará libre comercio país por país en sudamérica, interpreta diario El País

Nota del diario español El País, publicada en Internet.

Lima, may. 17 (ANDINA).- El diario El País de España sostiene en su edición de hoy sábado que con la alemana Angela Merkel al timón, Europa ha decidido variar drásticamente su relación económica con los países de Latinoamérica y negociará el libre comercio "en dos velocidades", lo que interpretan como "país por país".

Este medio afirma que aunque la Declaración de Lima, suscrita en la V Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea enfatiza que la prioridad política es lograr acuerdos por bloques, como el Mercosur o la Comunidad Andina, las trabas puestas por Venezuela y Bolivia han llevado a los europeos a optar por la negociación individual del libre comercio.

Hasta ahora, afirma El País,la Unión Europea se había decantado por negociar con los diferentes bloques, pero ha visto cómo Estados Unidos, aún habiendo empezado a negociar más tarde, ha obtenido progresos concretos negociando por separado. La nueva estrategia explica los recientes roces diplomáticos entre Alemania y Venezuela, país interesado en erigirse en portavoz continental.

Estados Unidos ya ha firmado dos Tratados de Libre Comercio con tres de los países más importantes de Suramérica como son Chile, Colombia y Perú, mantiene un mercado común con México, tiene tratados con países centroamericanos y desde hace tres años trata de negociar otros dos acuerdos con los socios menores del Mercosur que son Uruguay y Paraguay.

Mencionan también que "la abierta declaración de Merkel y la perceptible variación de posición de Zapatero han generado honda preocupación entre dos países que temen quedarse fuera de la mesa de negociaciones, aunque al mismo se caracterizan por adoptar medidas contra intereses europeos. Se trata fundamentalmente de Venezuela (que abandonó la Comunidad Andina y cuyo ingreso en el Mercosur permanece paralizado y Bolivia)".

La UE pone como piedra angular del proceso negociador la seguridad jurídica, una idea repetida en diversos foros en Lima por los representantes de Bruselas. Benita Ferrero-Waldner, comisaria de Relaciones Exteriores, destacó que la región necesita "marcos legales que ofrezcan niveles adecuados de transparencia y seguridad jurídica". (FIN) Internet/RRR
_________________
MINCETUR saluda posición de representante europeo de apoyar negociación con UE a distintas velocidades

RADIO CPN 16 mayLa ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, saludó las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Juan Manuel Barroso, respecto a respetar las diferencias entre países andinos para negociar un acuerdo de asociación con el bloque europeo.

En diálogo con CPN Radio, dijo que, por lo menos en el tema comercial, el Perú tendrá que seguir el ritmo que se ha propuesto el Gobierno que es avanzar lo más pronto posible en dicho acuerdo comercial con el viejo continente.

En otro momento, Aráoz Fernández manifestó que la crisis alimentaria en el mundo fue tomada en cuenta por las mesas de trabajo que debatirán el tema de pobreza, inclusión social, “pues son lo que menos tienen los más afectados por este desabastecimiento”, acotó.

ANALISIS GLOBAL
Newsletter bisemanal que investiga objetivamente las principales noticias del mundo.
Incluye columnas de Isaac Bigio publicadas en varios diarios.Año 12. Número 30. Londres, 20 de Mayo del 2008

Encuentro de dos mundos
La UE es un bloque rico con su propio Parlamento y leyes, con 2 potencias nucleares y con 27 miembros. LAC son 33 países pobres, poco armados y divididos en seis bloques distintos; que antes fueron colonias europeas y que hoy dependen de EEUU. Ambas regiones cultivan la amistad de Washington (quien trata a la UE como socia y a LAC como subordinada), aunque ambas difieran de ésta ante relacionarse con Cuba, el tratado ecologista de Kyoto y el unilateralismo. Las últimas elecciones muestran que ambas regiones marchan en direcciones opuestas. En Italia y Londres ganó la derecha, quien empuja a la UE a irse “liberalizando” cada vez más. En Paraguay ganó la izquierda, quien avanza en Sudamérica pidiendo más proteccionismo. El euro es hoy la moneda mundial más fuerte y la UE quiere avanzar en zonas dominadas por el dólar y los EEUU. Líderes de LAC cultivan a Europa para conseguir mercados e inversiones (o como Colombia, Perú y Chile para viabilizar TLC) o para hacer un contrapeso a Bush (especialmente, el Mercosur y el ALBA).
_________________
UE reafirma que negociará en bloque acuerdo de asociación con AL

CPN RADIO 16 may.- La Unión Europea tiene la decisión de negociar los acuerdos de asociación estratégica sólo a nivel de bloques latinoamericanos, ratificó la comisaria de Relaciones Exteriores de este continente, Benita Ferrero Waldner.
“Nosotros hemos dicho claramente que queremos negociar de bloque en bloque. Sabemos que hubo tres rondas muy fructíferas y ahora vendrán otras reuniones más sustanciales y completas”, indicó.

Aclaró que es posible que algunos países quisieran ir más rápido que otros, aunque precisó que las naciones de Europa están sensibilizadas con las cuestiones de la asimetría.
PERU 21 16 de mayo de 2008

LA OPINION DEL DIRECTOR
AUGUSTO ALVAREZ RODRICH

Un TLC con la UE sin tener que matar a la CAN.El presidente Alan García aprovechó las reuniones que sostuvo ayer en Palacio con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para apuntalar su iniciativa para que el Perú pueda avanzar -junto con Colombia- hacia la suscripción de un TLC con la Unión Europea (UE), al margen de los planteamientos en la materia de Bolivia y Ecuador, los otros dos miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La UE prefiere firmar estos acuerdos comerciales con un bloque integrado de países y no con naciones individuales. Así lo hace en Asia, y así lo planteó a la CAN. No obstante, existen, por un lado, precedentes de países que sí han firmado un TLC propio con la UE; en América Latina, lo han hecho México y Chile.

Por el otro lado, es una realidad innegable el escollo derivado de enfoques radicalmente diferentes -y, sin duda, legítimos en cada caso- en relación con la manera como cada gobierno cree que su país debe integrarse al comercio internacional y engancharse con el fenómeno de la globalización.

Esto es lo que está sucediendo desde hace un buen tiempo entre, por un lado, Perú y Colombia, y, por el otro, Bolivia y Ecuador, lo cual se convierte en un obstáculo relevante para el proceso de suscripción de un mismo tratado comercial entre los cuatro países con la UE.

El asunto es tan importante que Venezuela abandonó la CAN, entre otros motivos, por los avances de la negociación del TLC con Estados Unidos por parte de Perú y Colombia.

¿Se puede avanzar hacia un TLC entre la CAN y la UE a pesar de dicho escenario? Las opciones que se abren son diversas. La más radical es emitir la partida de defunción de la CAN. Pero sin tener que llegar a eso, está la diplomacia, que es el arte de construir acuerdos no obstante las diferencias entre las naciones.

En ese sentido, se ha planteado una negociación con 'diferentes velocidades' que permita llegar a acuerdos específicos, lo cual requiere de un respaldo político que parece haber cuajado en los encuentros bilaterales que se realizaron ayer en Palacio. Es una buena noticia.
____________________
ANDINA MAYO 16, 2008

Fundación ALC-UE hará seguimiento de los acuerdos de la Declaración de Lima

Lima, may. 16 (ANDINA).- La Declaración de Lima suscrita esta noche por los jefes del Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea acordó la creación de la Fundación ALC-UE que hará seguimiento a los compromisos pactados, en aras del fortalecimiento de asociación entre ambos continentes.
Dicha Fundación ALC-UE deliberará sobre estrategias comunes y acciones orientadas a una mejor integración.

Con ese objetivo se establecerá un grupo de trabajo birregional abierto a fin de diseñar su estructura organizacional. Dicho informe será presentado durante la Reunión de Altos Funcionarios para ser considerado en su primera reunión de 2009.
Asimismo, los jefes del Estado participantes de la V Cumbre ALCUE refieren que acogen, con particular interés, el informe de las co- presidencias sobre las reuniones y actividades que tuvieron lugar en las Cumbres de Viena y Lima.
Además, agradecen a los gobiernos e instituciones regionales por sus iniciativas para el seguimiento de nuestros compromisos.

También expresan su satisfacción por el rápido establecimiento de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.
“Tomamos nota de las Resoluciones que ha adoptado e invitamos a las instituciones y mecanismos de integración en América Latina y Europa a colaborar estrechamente con dicha Asamblea”, cita la declaración.

La Declaración de Lima establece que España será la próxima sede de la VI Cumbre ALC-UE en el 2010 y en ella, los presidentes expresan su gratitud al gobierno y pueblo peruano por su hospitalidad y apoyo, que aseguraron la exitosa conclusión de la Cumbre de Lima.
____________________

Presidente García: “Con qué moral hablamos de pobreza si no ponemos fin a carrera armamentista”

Clausura de V Cumbre ALC-UE 2008.Foto:SEPRES/Oscar Farje Gomero


Lima, may. 16 (ANDINA).- El presidente Alan García hizo esta noche un severo llamado a los mandatarios de América Latina y Europa a cesar toda carrera armamentista, pues se preguntó con qué autoridad moral se puede hablar de reducir la pobreza, si se siguen gastando millones de dólares en material bélico.

En una cumbre que precisamente tenía como agenda la lucha contra la pobreza y el cambio climático, el mandatario peruano advirtió que solo el año pasado América Latina y Europa gastaron en conjunto 40 mil millones de dólares en armas, lo que hubiera servido para entregar una asignación de 50 dólares a unos 80 millones de pobres.

“Con qué autoridad moral podríamos seguir hablando de luchar contra la pobreza y el dolor si no ponemos punto final a la locura de la carrera armamentista. Si no ponemos nuestros conflictos y nuestros problemas, que siempre son pequeños, en manos en las soluciones pacíficas y jurídicas, en vez de armarnos y vender armas los unos y los otros, porque aquí estamos los que compramos y los que vendemos”, señaló.
“Hablando de erradicar la miseria y de respetar el medio ambiente ¡qué cosa puede hacer más daño al ser humano que las armas químicas y las bombas destruyendo lo mejor del medio ambiente, que es la carne humana", agregó.

En su discurso que pronunció como cierre de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), ante más de medio centenar de jefes de estado y de gobierno, señaló que lamentablemente aún subsisten entre algunos países rivalidades y competencias no resueltas, que hacen que recurran al comercio de armas, cuando lo correcto es que resuelvan sus diferencias por la vía pacífica y legal.
“Hay todavía mucho de odio y de rivalidad entre nuestros pueblos, hay todavía mucho de competencia y, por consiguiente, mucho de compra de armas, mucho de enfrentamiento”, señaló.

Incluso, puso como condición que cualquier acuerdo para establecer un consejo sudamericano de defensa, una propuesta alentada por Brasil, esté condicionada al compromiso de sus miembros de no vender ni comprar armas entre ellos.
“Se ha planteado –dijo Alan García- que por ejemplo creemos un consejo sudamericano de defensa, pero lo primero que tenemos que hacer los miembros de ese consejo sudamericano de defensa es no vendernos ni comprarnos armas, para tener la autoridad moral de poder hablar de un consejo sudamericano de defensa”.
____________________
Alan García clausura V Cumbre de ALC-UE en Lima

CPN RADIO 16 mayEl presidente Alan García encabezó la ceremonia de clausura de la V Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) en la que se dio a conocer la Declaración de Lima, documento que reunió los acuerdos y las conclusiones a las que se arribó en esta cita internacional.

Durante su alocución el mandatario aprovechó para demandar poner punto final a la “locura de la carrera armamentista” en todos los países. También urgió en la necesidad de hacer un seguimiento, para verificar que se cumpla lo acordado.
En ese sentido, dijo que se debe comenzar el camino de la paz verdadera.
La ceremonia se desarrolló en el Museo de la Nación, en el distrito de San Borja y contó con la presencia de todos los jefes de Estado y de gobierno que llegaron al Perú especialmente para intervenir en la reunión.

Algunos mandatarios expusieron los resultados de las mesas de trabajo que se formaron para discutir los principales temas de la agenda.
Declaración de Lima plantea priorizar acuerdos de UE con AL para concluirlos el 2009
CPN RADIO 16 mayLos Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea aprobaron la Declaración de Lima que plantea priorizar los acuerdos de asociación entre el bloque europeo y los latinoamericanos, como la Comunidad Andina, para concluirlos el 2009, tomando en cuenta las asimetrías.

“Constatamos con satisfacción el inicio, en 2007, de las negociaciones entre la UE y América Central y la Comunidad Andina para Acuerdos de Asociación Bi-regional ambiciosos y comprensivos, que tomen en cuenta las asimetrías entre y al interior de cada una de las regiones”, indica el documento.
“Constatamos el progreso efectuado tras las primeras tres rondas de conversaciones y reconfirmamos nuestros objetivos comunes de efectuar un progreso sustantivo en las negociaciones con la finalidad de permitir su conclusión durante el 2009”, añade.
____________________
ANDINA MAYO 16, 2008

Declaración de Lima plantea priorizar acuerdos de UE con AL para concluirlos el 2009

Lima, may. 16 (ANDINA).- Los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) aprobaron la Declaración de Lima que plantea priorizar los acuerdos de asociación entre el bloque europeo y los latinoamericanos, como la Comunidad Andina, para concluirlos el 2009, tomando en cuenta las asimetrías.

“Constatamos con satisfacción el inicio, en 2007, de las negociaciones entre la UE y América Central y la Comunidad Andina para Acuerdos de Asociación Bi-regional ambiciosos y comprensivos, que tomen en cuenta las asimetrías entre y al interior de cada una de las regiones”, indica el documento.

“Constatamos el progreso efectuado tras las primeras tres rondas de conversaciones y reconfirmamos nuestros objetivos comunes de efectuar un progreso sustantivo en las negociaciones con la finalidad de permitir su conclusión durante el 2009”, agrega.
Acordamos –añade el texto- que se dará una particular atención a las necesidades específicas de desarrollo de los países miembros de la Comunidad Andina, tomando en cuenta la asimetrías entre y al interior de las regiones y la necesidad de flexibilidad, según corresponda, por parte de la Unión Europea.

Asimismo, señala que los jefes de Estado y de Gobierno dan la bienvenida a la determinación de la CAN y la Unión Europea de hacer todos los esfuerzos para concluir un Acuerdo de Asociación que contribuya a un mayor desarrollo del proceso de integración andino.
El documento establece también que los declarantes proseguirán activamente las negociaciones de Acuerdos de Asociación como “objetivos comunes estratégicos de muy alta prioridad política”.

Del mismo modo, aseguran tener una “visión nítida” del potencial de la asociación estratégica birregional, por lo que se proponen fomentar el bienestar de los pueblos de las dos regiones para alcanzar sociedades más inclusivas y cohesionadas.
“Trabajaremos por la igualdad de oportunidades y un mayor sentido de pertenencia ciudadana y participación individual y colectiva en los beneficios del progreso”, puntualiza.
A través de este documento, los jefes de Estado se proponen profundizar la integración regional y otras formas asociativas, así como los procesos birregionales de diálogo político, cooperación y comercio “tomando en cuenta las asimetrías entre los países y entre nuestras dos regiones, a fin de facilitar el desarrollo conjunto de nuestras capacidades y potencia”.

La Declaración de Lima fue aprobada esta noche en Lima luego del debate realizado por los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la V Cumbre de ALC-UE, realizada en Lima.
Los líderes discutieron los puntos de la agenda -centrados principalmente en la lucha contra la pobreza y el cambio climático- durante todo el día de hoy para lo cual se formaron mesas de trabajo temáticas.
__________________________

Jefes de Gobierno del ALC-UE acuerdan creación de programa medioambiental conjunto “EUrocLima

Lima, may. 16 (ANDINA).- Con el objetivo de promover la cooperación birregional, los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, acordaron el establecimiento de un programa medioambiental conjunto denominado “EUrocLIMA”.

El programa, contemplado en la Declaración de Lima, será en beneficio de los países de América Latina y permitirá compartir conocimiento, fomentar un diálogo estructurado y regular a todos los niveles y asegurar sinergias y coordinación de las acciones actuales y futuras en este campo.

Como parte de la iniciativa EUrocLIMA, se considerará los estudios existentes y la UE brindará apoyo, según sea requerido, a los países de la región que aún no lo hayan hecho para emprender nuevos estudios en esta área.

La Declaración de Lima, en su título Desarrollo Sostenible: Medio ambiente, cambio climático y energía, consigna la reiteración de los mandatarios de la importancia de promover el desarrollo sostenible, integrando el desarrollo económico y social con la protección del medio ambiente en el marco de la democracia y el estado de derecho.
“Asimismo, reconocemos la erradicación de la pobreza, cambiando patrones insostenibles de producción y de consumo, y la protección y manejo de los recursos naturales, incluyendo los recursos hídricos, como objetivos centrales y requisitos esenciales para el desarrollo sostenible”, señalan los gobernantes en el documento.

Los integrantes del ALC-UE sostuvieron que el logro del desarrollo sostenible, basado en la cooperación internacional reforzada, "es una condición para el alivio de la pobreza". En este contexto, anotaron, la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, y la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, los recursos naturales y la energía son fundamentales para un futuro seguro para nuestros pueblos.

Al respecto, reafirmaron también el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y de las respectivas capacidades y formularon un llamado a una buena gobernanza medioambiental y más eficiente dentro del Sistema de las Naciones Unidas.
“Nos comprometemos a participar plenamente en el proceso en curso para mejorar la Buena Gobernanza Ambiental Internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Apoyamos iniciativas para crear un consenso en las reformas”, aseguraron.

Tras reafirmar su compromiso con una serie de acuerdos ambientales internacionales, ratificaron la importancia de los esfuerzos para aumentar el apoyo mutuo entre comercio y medio ambiente, mejorando el acceso al mercado para bienes medioambientales, servicios y tecnología, tomando en cuenta el impacto del comercio sobre el uso sostenible de recursos naturales, y asegurando evitar barreras.

“Nos comprometemos a impulsar la cooperación birregional (…) centrándonos particularmente sobre el cambio climático, la desertificación, la energía, el agua, la biodiversidad, los bosques, los recursos pesqueros y el manejo de productos químicos. Estamos también comprometidos con el establecimiento y la implementación de políticas económicas que tomen en cuenta la necesidad de proteger el medio ambiente y fortalecer la inclusión social”, dice la Declaración.

En este contexto, señala el documento, buscaremos facilitar iniciativas conjuntas en el área de la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos adversos, incluyendo el fortalecimiento de los mecanismos del mercado de carbono.
Los gobernantes se comprometieron además a promover iniciativas en nuestras regiones para prevenir, reducir y/o equilibrar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como políticas y programas, en colaboración con el sector privado y otros actores relevantes, para alentar la responsabilidad medioambiental de las empresas.

En cuanto a la promoción de la sostenibilidad medioambiental, se acordó, entre otros puntos a colaborar para concluir antes de 2010 las negociaciones acerca de un régimen internacional sobre el acceso a los recursos genéticos y el reparto justo y equitativo de los beneficios procedentes del uso de dichos recursos.

Asimismo, desplegar mayores esfuerzos para el manejo forestal sostenible y la adopción de políticas e incentivos para reducir la deforestación y la degradación de los bosques y la pérdida consiguiente de biodiversidad, incluyendo la movilización de recursos financieros, favoreciendo una aproximación progresiva a través de la puesta en marcha de proyectos piloto y esquemas de valoración de los servicios y productos medioambientales que proveen los bosques.
____________________
ANDINA MAYO 16, 2008


Como meta concreta a adoptarse en Cumbre, señala presidente Alan García 10:31

PERU PLANTEA A JEFES DE GOBIERNO DE ALC-UE INCREMENTAR EN 2% PRODUCCION DE ALIMENTOS

Pide que Declaración de Lima incluya “metas concretas que vayan más allá de lo ritual y la buena intención"

Lima, may. 16 (ANDINA).- El presidente Alan García Pérez instó hoy a los jefes de Estado y de Gobierno que participan en la V Cumbre ALC-UE a que se adopten “decisiones concretas”, y planteó la meta de que todos los países participantes se comprometan a acrecentar en 2 por ciento la producción de alimentos, a fin de evitar una carestía futura.

“El esfuerzo que pediría a cada uno de nosotros, a nuestros ministerios, es que tengan sólo esa meta humilde: 2 por ciento más de rendimiento en las hectáreas o de hectáreas cultivadas, para que no caiga la humanidad en el horroroso infierno de la hambruna dentro de poco tiempo”, manifestó.
En su discurso inaugural por la V Cumbre, insistió en la necesidad de que la Declaración de Lima incluya “metas concretas que vayan más allá de lo ritual y la buena intención”.
En ese sentido, señaló que los pueblos de América Latina y Europa esperan decisiones de sus mandatarios para enfrentar el problema alimentario que se cierne sobre la humanidad.
Indicó que si bien algunos pueden señalar que la actual crisis de alimentos se origina por el cambio de cultivos para la producción de biocombustibles, y otros por el crecimiento del consumo de los pueblos, lo real es que en breve plazo cientos de millones de seres humanos estarán amenazados por el hambre.
“La verdad es que (…) en breve plazo, si no es que ya comenzó esta crisis, cientos de millones de seres humanos estarán amenazados por el hambre, en medio de la abundancia y del salto tecnológico más extraordinario que ha dado la humanidad en los últimos siglos.”En ese sentido, el Mandatario peruano recalcó que este problema requiere de “decisiones concretas”.

“Que no caiga sobre nosotros la vergüenza de no haber hecho algo concreto y concertado para evitar este infierno que se cierne sobre cientos de millones de seres humanos, carentes de alimentos dentro de muy poco tiempo, por el aumento de los fertilizantes, de los combustibles, porque otros consumen mucho más.”
García indicó que el Perú no se consuela con ser un país que, por el momento, tiene solucionado este problema. "Pues, nos aflige la suerte del África y de muchos países del Asia y de América Latina, que pueden ser pasibles y víctimas."

Respecto a la preocupación por la defensa del medio ambiente, recalcó su propuesta para crear un fondo a fin de reforestar la Amazonía, proveniente de una pequeña tasa impuesta al gas natural y al petróleo, que permitiría contar con no menos de 20 mil millones de dólares anuales para reforestar 10 millones de hectáreas al año.
“No dejemos en manos de asesores, ni siquiera de cancilleres, el trabajo fundamental de poner metas que son políticas, que son compromisos con el futuro, y pongámonos a trabajar porque esos compromisos puedan ser cumplidos.”
Por último, saludó la decisión del Gobierno español de destinar 1,500 millones de dólares para apoyar obras de agua y desagüe en América Latina.
________________________
Gatoencerrado, Mayo 15, 2008

Inauguran II Cumbre Empresarial ALC-UE

La II Cumbre Empresarial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, cita paralela al encuentro presidencial, fue inaugurada esta mañana en el Museo de Arte de Lima.

El evento que fue presidido por el presidente de la República, Alan García Pérez, y contará con la presencia de la canciller alemana Ángela Merkel y la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero.

Esta cumbre tiene por objetivo generar la propuesta que el sector empresarial presentará a los mandatarios participantes en dicha cita internacional.
Durante su discurso inaugural, el mandatario destacó el crecimiento sostenido de la economía peruana y manifestó que "la historia no está esperando a los países ni a los gobernantes" y pidió acelerar las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea, antes que ese bloque se "comprometa absolutamente" con los países de Europa oriental.

El encargado de dar el discurso de bienvenida al foro empresarial fue el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, quien destacó que el factor confianza "ha sido decisivo en este proceso de desarrollo (económico de Perú)".

Por otra parte, afirmó que la base productiva del Perú se ha expandido considerablemente en apenas 15 años y la introducción de tecnologías y de gestión moderna ha colocado al país en una posición dinámica que le permite hacer frente a los retos de la competencia internacional en muchos sectores.
_________________________________

PROMPERU, Mayo 15, 2008

Gastronomía peruana de boca en boca en el ALCUE

Delegaciones y prensa extranjera la consideran la cocina más exquisita de América.

Nuestra gastronomía se consolida en el ALC-UE como un elemento importante de nuestra identidad

En esta V Cumbre de Presidentes, Perú alardea de una de las cocinas más exquisitas de América y una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo. Los comentarios de las delegaciones y prensa extranjera llegaron desde el primer día en los buffets y cócteles del Centro Internacional de Prensa. Y es que esta ha sido una excelente oportunidad para presentar lo mejor de nuestros ingredientes a los medios del mundo y también dar a conocer la creatividad que caracteriza a los peruanos en la preparación y presentación de su comida.

El coctel de inauguración del Centro Internacional de Prensa, organizado por PromPerú, presentó lo mejor de la comida criolla, con una decoración que asemejaba un pintoresco mercado. Anticuchos, picarones y butifarras, así como productos oriundos del Perú como papa, ollucos, camotes y otros estuvieron presentes en el evento. Como era de esperarse, no pudieron faltar también los pisco sour, tragos a base de pisco con frutas, algarrobina, entre otras bebidas.

Asimismo, los participantes del Centro Internacional de Prensa han podido degustar de un buffet, organizado por PromPerú, que se encuentra a disposición a partir del mediodía y cuenta tanto con platillos típicos peruanos, como con bocadillos que fusionan la cocina internacional con la local.

En este buffet, una de las protagonistas, sin duda, ha sido la papa; que además de celebrar su año este 2008, ha trascendido fronteras como un alimento nutritivo, delicioso y sumamente versátil. Papas en hojuelas, en canapés y en causa sorprenden a los participantes del ALCUE.

Por su parte, las frutas han tenido también lo suyo. El maracuyá, el mango y la cocona no solo han encantado en jugos, sino sandwichs y otras presentaciones. Asimismo, los productos de nuestra costa han dado cuenta de la abundancia del mar peruano, pues los participantes han podido degustar diversos tipos de pescado en ceviche, tiradito, y otras presentaciones, así como conchas, pulpo y langostinos.

En los últimos años, Lima se ha convertido en tierra prometida de los gourmets, que encuentran en la capital abundancia de tiendas y mercados gastronómicos, así como una amplia oferta de restaurantes especializados en cocinas de toda índole e influencias. Amantes de la cocina novoandina, internacional, tradicional y regional peruana, mediterránea y japonesa encontrarán nombres de referencia, con el sabor propio de Perú. Sin olvidar los chifas y las populares cebicherías, de obligatoria visita.
_____________________
Gatoencerrado Miércoles, 14 de Mayo del 2008

El mundo ha cambiado... por Juan Carlos Valdivia
Columnas Bizantinas
por: Juan Carlos Valdivia
columnasbizantinas@terra.com.pe
El mundo ha cambiado...

Hace casi cuarenta años el Perú era dirigido (decir gobernado sería un exceso) por militares. Eran de aquellos que creían en el estatismo colectivista, pero que no se consideraban comunistas. Fueron las épocas en que se produjo el primer gran embate contra el desarrollo económico del país; luego sucedería el terrorismo y los desórdenes económicos de los gobiernos de Belaunde y García en los ochenta. Por aquellos años, el mundo era diferente. Existían dos ejes políticos que pretendían disputarse la hegemonía mundial.

Por un lado, Estados Unidos representando los valores democráticos y la economía de mercado y, por el otro, Rusia y su proyecto comunista acompañado del capitalismo de Estado. Fue a inicios de los setenta que el Perú fue sede de una importante reunión internacional, tal vez mayor que la que se realizará en estos días. Por aquellos años, Lima recibió a los representantes del llamado “Grupo de los 77”, organización de países que decían representar un camino alternativo entre Estados Unidos y Rusia, aunque estaban más cercanos a Cuba de lo que hoy Evo Morales lo está de Chávez. En aquella oportunidad, representantes de más de ciento diez países llegaron al Perú para establecer una plataforma con respecto a los dos ejes, al petróleo y otros temas setenteros.

Hoy el mundo es diferente, es otro, ha cambiado para bien. El modelo democrático representativo es el reconocido y la intervención del Estado es cada vez más repulsiva a las mayorías. El comunismo no existe, aunque pareciera haber mutado a otras variables políticas. Por otro lado, los adelantos en las comunicaciones han permitido integrar al mundo, haciendo posible la llamada aldea global, en donde las distancias son muchas veces tan cortas como el tiempo en que uno se demora en tipear una palabra en su computadora. Y así, las preocupaciones son otras. Hoy el calentamiento global y la pobreza son los retos que se pretenden afrontar, en una agenda que si bien es urgente pareciera no estar respetando la condición de iguales que plantea la lógica del nuevo mundo.

Entonces discutimos con Europa problemas globales mientras que las políticas con respecto a los migrantes que ellos mantienen no nos miden en condición de iguales. Podemos revisar políticas comerciales o fijar protecciones a nuestros bosques, mientras que en Europa se nos sigue tratando casi en calidad de delincuentes. Hoy el Perú vuelve a recibir al mundo. Ahí cerca estarán los hijos de Velasco, los que se niegan a renunciar al pasado, pero la gran mayoría de peruanos y visitantes estarán mirando al futuro desde la perspectiva de la democracia y la libertad económica, como una constatación de que el mundo ha cambiado, pero no lo suficiente.
___________________________

REPORTE DE PRENSA DEL MINCETUR, MAYO 14, 2009

TITULAR DEL MINCETUR INAUGURO CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA DE LA CUMBRE ALC-UE 2008

En medio de un show artístico donde primaron los bailes culturales, la degustación de nuestros más exquisitos manjares culinarios y la buena atención como anfitriones, la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, inauguró el Centro Internacional de Prensa de la V Cumbre ALC-UE y dio la bienvenida a los 1.500 periodistas nacionales y extranjeros acreditados en Lima para cubrir este quinto encuentro de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Sin descanso, los ministros anfitriones en el marco de la V Cumbre ALC-UE no desmayaron en su empeño por no dejar nada a la improvisación de cara al reto que significan los días decisivos del evento en el que deberá aprobarse una declaración final. Durante la presentación de la estampilla conmemorativa de la cita entre América y Europa, los titulares de las carteras de Comercio Exterior y Turismo; Agricultuta, Ismael Benavides y el canciller, García Belaunde mostraron su mejor sonrisa. Como era de esperarse, los visitantes no tardaron en sucumbir ante nuestra propuesta culinaria y ante la presentación folclórica que fue de lo mejor. Ni hablar del despliegue técnico para la prensa extranjera.

El show, que arrancó con una proyección multimedia gigante de una escena ritual moche, sumergió a los espectadores en un recorrido por las tres regiones naturales del Perú al contar con doce bloques que combinaron la música típica fusionada con sones modernos, destacándose el violín, la antara y un canto coral barroco; además bailarines e imágenes de las más bellos atractivos turísticos de este país animaron el evento. La joven cantautora Damaris, quien ganó en febrero dos Gaviotas de Plata en el Festival Viña del Mar cerró el espectáculo con su tema galardonado “Tusun Kusuy”, la canción emblemática de la V Cumbre ALC-UE, acompañada por un elenco de bailarines que hicieron gala de gran destreza para moverse al ritmo de festejo, danza de tijeras y huayno. La banda en vivo, dirigida por el limeño Martín Venegas, incluyó también a los artistas Saywa, Tito la Rosa, Magali Luque y Cecilia Pinto.
_______________
El Comercio Mayo 15, 2008

CRÓNICA. PERÚ, EN LOS OJOS DEL MUNDO
Brindaron por el éxito de cita mundial
La inauguración del Centro Internacional de Prensa, realizada anoche en la Biblioteca Nacional, sumergió a los visitantes en la diversidad culinaria y musical del Perú.
Por: Luis Silva Nole

Su preparación fue un ritual que propios y extraños miraban con especial atención, como cuando los niños observan meticulosamente, paso a paso, la rutina de un mago.
El pisco sour pasaba anoche de ser una cuidada obra maestra en las ágiles manos de los bármanes, a convertirse en una delicia en el exigente paladar de todas aquellas personas que estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración del Centro Internacional de Prensa (CIP) de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) en la Biblioteca Nacional, en San Borja.

Periodistas nacionales y extranjeros, autoridades políticas, funcionarios gubernamentales, integrantes de delegaciones visitantes, invitados varios, todos se rendían ante el dulce sabor de nuestra bebida de bandera, que para nada se mostraba celosa con otra que merodeaba por la zona.
Esa bebida osada era el chichatini, una combinación de chicha morada bien limeña, un toquecito de maracuyá, algo, no mucho, de pisco quebranta y sus respectivos hielos. Todo mezclado al estilo de un martini. De ahí su nombre, explicaba Daniel Sánchez, barman profesional que tenía a su cargo el área de licores instalada para la ceremonia de inauguración del CIP, quien resaltó el carácter novoandino del curioso trago.

Unos metros más allá, siempre en el frontis principal de la biblioteca, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, se esmeraba en mostrar a las cámaras del Perú y el mundo la gran cantidad de variedades de papa que existen en nuestro país.
La carismática funcionaria nunca perdía la sonrisa, esa que la ha hecho tan popular, y cogía con delicadeza cada tipo de papa del muestrario especialmente preparado para esta cita. Mashua, makttillo y pitikillo eran algunos de los nombres que aparecían en cartelitos al lado de la ministra, variedades de papa que las amas de casa no encuentran fácilmente en los mercados pero que forman parte del potencial agrícola del Perú.
"El sabor del pisco sour es increíble. Una delicia. Lo estoy tomando sin abusar, como debe de ser, y lo estoy disfrutando. Me siento muy bien en el Perú. Ustedes son muy cálidos y realmente la organización de la cumbre es de primera", refería Gianfranco Ormezzano, periodista italiano que es corresponsal en nuestro país de Radio Meneghina de Milán, a la par que degustaba un suculento plato de anticuchos.
Los licores de algarrobina y durazno también le hacían compañía a cientos de bocaditos basados en el cebiche y la causa limeña y varios otros preparados con papa, el tubérculo que el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, pintaría con resaltador al destacarlo como una riqueza del Perú que ha llevado a considerar al 2008 como el Año Internacional de la Papa.

ESCENARIO MULTICOLOR. Al comenzar los discursos, pasadas las 7 p.m. y después de que la ministra Aráoz se robara las cámaras en uno de los puestos de la papa, Benavides daría la bienvenida a los cerca de 1.500 periodistas extranjeros y nacionales que se han acreditado para la cumbre.
En el estrado de honor, la ministra Aráoz destacó que los platillos en base a papa, maíz y olluco y que eran probados con fruición por los asistentes, constituían una muestra de la creatividad peruana abierta al mundo. "En esta cumbre en la que se verá la mejor forma de reducir la pobreza y preservar el medio ambiente, el Perú está listo para mostrar su megadiversidad", subrayó, siempre sonriente.
Daniel Stapss, periodista uruguayo al servicio de France Press le daba la razón a la ministra. "Perú tiene una historia muy distinta a la de mi país. Tienen una herencia indígena que nosotros perdimos y una cocina que está entre las mejores del mundo", dijo.
Le tocó a José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores, la responsabilidad de dar por inaugurado el CIP. "Este es un ejercicio de unir a dos continentes", resaltó el canciller.
Luego un pututo dio inicio al espectáculo que tuvo como marco una pantalla gigante para mostrar los principales paisajes del Perú. El CIP se empapó de un show de música y danza que recorrió todas las regiones del país, con una orquesta que acompañó a los artistas Saywa, Tito La Rosa, Magali Luque, Cecilia Pinto y la cotizada Damaris, ganadora de dos gaviotas de plata en el Festival de Viña del Mar 2008. Saya, marinera, festejo y danzas de la selva se juntaron.
"Rico, como este anticucho", así calificó el espectáculo la venezolana Silene Ramírez, editora de Reuters, quien aprovechó la noche para hacer una advertencia. "El presidente Chávez da que hablar siempre en las cumbres. Aviso".
Al final del espectáculo, las dos salas de prensa, ubicadas en el tercer piso de la Biblioteca Nacional, con un centenar de computadoras todas ellas con Internet, se fueron llenando poco a poco otra vez.
__________________________


ALC- UE II Cumbre Empresarial y V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ALC - UE


Lima Perú. Mayo 14 y 15. 2008

La II Cumbre Empresarial ALC-UE es un evento internacional que tendrá lugar en Lima, el 14 y 15 de mayo de 2008, y congregará a personas e instituciones ligadas al mundo de la empresa de América Latina, el Caribe y la Unión Europea. Siguiendo el precedente marcado por la experiencia de Viena, de mayo de 2006, tal encuentro empresarial se realizará en la misma ciudad donde de manera casi coincidente en el tiempo se celebrará la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ALC-UE.

El lema de la II Cumbre Empresarial ALC-UE será “Inversión para el Bienestar, el Desarrollo Sostenible y la Inclusión” en cuanto se conciben como metas prioritarias de la agenda entre ambas regiones a:

-La búsqueda del bienestar, en términos de consolidar y fortalecer la democracia, las instituciones y la seguridad ciudadana; favorecer el acceso universal a la educación, la salud y el saneamiento básico; promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; y enfrentar a la delincuencia organizada transnacional.

-El desarrollo sostenible, en la perspectiva de prestar especial atención al cambio climático y los desastres naturales, la preservación del medio ambiente y la biodiversidad para las generaciones futuras, el empleo de energías limpias y renovables, la construcción de infraestructuras, la promoción del empleo, el comercio y la inversión en condiciones de seguridad jurídica, y la cooperación hacia los países de menor desarrollo relativo y de renta media.

-La inclusión social, en la línea de impulsar la lucha contra la pobreza, promover el respeto de los derechos y condiciones más equitativas para mujeres, niños y discapacitados, alentar la formación para el empleo, así como favorecer la reforma del Estado, la transparencia y el combate a la corrupción.

El programa de la II Cumbre Empresarial ALC-UE constará de tres sesiones plenarias y tres paneles de debate. El evento reunirá a destacadas personalidades, Directores Generales (CEO) de las principales empresas, así como a los Presidentes de gremios de empresarios y de Cámaras de Comercio, líderes de opinión, inversionistas y representantes diplomáticos de ambas regiones.

Las conclusiones y recomendaciones finales se recogerán en un Memorando que será entregado a los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la V Cumbre ALC-UE.

Objetivos
Objetivos principales
Ser el Foro donde se analice y discuta dos de los principales temas de actualidad mundial y que deben tener solución inmediata: Responsabilidad social empresarial y Cambio climático.

Comunicar estos temas a través de sus elementos de comunicación.
Transmitir a los Jefes de Estado de la V Cumbre las recomendaciones del sector privado, principalmente de los dos temas.
Objetivos secundarios
Contar con la asistencia de 400 personas
Ser la plataforma donde los empresarios den a conocer su empresa a los líderes de opinión más importantes de los países miembros.
Facilitar el descubrimiento de nuevas oportunidades empresariales y de inversión entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

Temática
El lema de la II Cumbre Empresarial ALC-UE es “Inversión para el Bienestar, el Desarrollo Sostenible y la Inclusión” en cuanto se conciben como metas prioritarias de la agenda entre ambas regiones:

§ La búsqueda del bienestar, en términos de consolidar y fortalecer la democracia, las instituciones y la seguridad ciudadana; favorecer el acceso universal a la educación, la salud y el saneamiento básico; promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; y enfrentar a la delincuencia organizada transnacional.

§ El desarrollo sostenible, en la perspectiva de prestar especial atención al cambio climático y los desastres naturales, la preservación del medio ambiente y la biodiversidad para las generaciones futuras, el empleo de energías limpias y renovables, la construcción de infraestructuras, la promoción del empleo, el comercio y la inversión en condiciones de seguridad jurídica, y la cooperación hacia los países de menor desarrollo relativo y de renta media.

§ La inclusión social, en la línea de impulsar la lucha contra la pobreza, promover el respeto de los derechos y condiciones más equitativas para mujeres, niños y discapacitados, alentar la formación para el empleo, así como favorecer la reforma del Estado, la transparencia y el combate a la corrupción.

¿Quiénes pueden participar?
Público Objetivo
§ Nuestro público objetivo está conformado por Presidentes de Directorio, Directores Generales y CEO’s de empresas nacionales e internacionales de los países miembros.
§ Presidentes de las Cámaras de Comercio, principales líderes de opinión, inversionistas y representantes de misiones diplomáticas y embajadas.

Sede
Museo de Arte de Lima

Antecedentes
CUMBRE EMPRESARIAL UE-ALC 2006
Tendiendo un puente entre los dos Mundos a través de los Negocios y la CulturaMensaje a los Jefes de Estado y de Gobierno en la IV Cumbre Presidencial de la UE-ALCViena - 12 de Mayo de 2006.

En la primera Cumbre Empresarial UE-ALC, que fue convocada de forma que coincidiera con la IV Cumbre Presidencial, más de 350 líderes empresariales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe se reunieron el pasado 12 de Mayo de 2006 en el Palacio Belvedere de Viena, Austria.

En varias sesiones plenarias y debates los distinguidos invitados analizaron y estudiaron los temas siguientes: Inversión y Comercio, Empresa e Industria, Tecnología e Innovación, Naturaleza y Energía así como Turismo y Cultura. Todos los participantes se beneficiaron del intercambio de ideas y perspectivas innovadoras vinculadas con relaciones comerciales, oportunidades de inversión y el entorno de mercado en ambos continentes. La Cumbre Empresarial UE-ALC también supuso un excelente foro para la creación de redes de interconexión y grupos de presión de alto nivel bajo el lema común “Tendiendo un puente entre los dos Mundos a través de los Negocios y la Cultura”.

A pesar del hecho de que las relaciones comerciales UE-ALC han alcanzado el nivel máximo de toda su historia en 2005 y de que la Unión Europea se ha convertido en el socio extranjero de inversión directa más importante en la región ALC, los líderes empresariales presentes en la Cumbre Empresarial estuvieran de acuerdo en que todavía no se había desarrollado todo el potencial de relaciones económicas de la UE-ALC.

Por todo ello, los participantes en la Cumbre Empresarial UE-ALC 2006 instan a los Jefes de Estado y de Gobierno a centrarse en las prioridades políticas siguientes hasta la próxima Cumbre Presidencial de la UE-ALC en 2008:

1. FOMENTAR EL COMERCIO UE-ALC
2. PROMOVER LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
3. PROMOCIONAR LA CREACIÓN Y CRECIMIENTO DEL EMPLEO MEDIANTE UNA MAYOR COMPETENCIA
4. FOMENTAR LA EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA TECNOLOGÍA
5. AUMENTAR LA FINANCIACIÓN PARA INFRAESTRUCTURAS
6. DISEÑAR ESQUEMAS DE COOPERACIÓN EN INDUSTRIAS CLAVE
7. IMPLEMENTAR POLÍTICAS ENERGÉTICAS Y MEDIOAMBIENTALES A LARGO PLAZO
8. TOMAR EL TURISMO Y LA CULTURA COMO CATALIZADORES ECONÓMICOS
9. MEJORAR EL DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EMPRESARIAL

1. FOMENTAR EL COMERCIO UE-ALC

Los flujos comerciales entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe alcanzaron un nivel récord de 125 billones de euros en 2005. Mientras tanto, la UE representó sólo el 12 por ciento del comercio total de ALC y ALC sólo un 5,6 por ciento de la UE en el mismo periodo. Las cuotas de mercado de las empresas de ambas regiones están bajo la presión constante de los competidores de América del Norte y Asia.

Los líderes empresariales reconocen la importancia del sistema comercial basado en normas multilaterales bajo la Organización Mundial del Comercio y la finalización de la Ronda de Doha como la forma más eficaz de ampliar las relaciones comerciales entre socios de la UE-ALC. Al mismo tiempo, los ejemplos con éxito de Convenios de Libre Comercio entre la UE y México, además de con Chile, demuestran los grandes beneficios de un enfoque regional más focalizado para la liberalización del comercio, siempre que sean compatibles con las normativas de la OMC.

Con el fin de garantizar un incremento anual de los flujos comerciales al nivel actual de más del 10 por ciento a largo plazo y alcanzar el objetivo de los líderes empresariales de duplicar el comercio birregional para 2012, los líderes políticos deben asumir las conclusiones de la Ronda de Doha así como los Convenios de Libre Comercio entre la UE y MERCOSUR, la Comunidad Andina y América Central.

Los Convenios de Asociación Económica entre la UE y el Caribe pueden ser también una herramienta eficiente para que el sector privado obtenga un avance económico y fomente un crecimiento sostenible.Además, una mayor cooperación en las medidas para facilitar las transacciones comerciales en el campo de los procedimientos arancelarios, como la adopción en toda la región del sistema de Carné ATA o la armonización de las normas y reglamentación deberían mejorar las condiciones comerciales a ambos lados de manera inmediata.

2. PROMOVER LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

La Inversión Extranjera Directa en América Latina se ha recuperado mucho desde 2003 y ha alcanzado una cifra próxima a los 50 billones de euros en 2005, aunque todavía sigue lejos de los niveles récord de 1999/2000. Los negocios europeos contribuyeron de forma significativa a este desarrollo positivo, de forma que la UE se ha convertido ahora en la fuente de inversión más importante en la región UE-ALC.

Estas inversiones, que benefician a todos los ciudadanos de ambos continentes, sólo seguirán prosperando si los líderes políticos son capaces de mantener un clima favorable para la inversión. Esto requerirá el cumplimiento de las normas de transparencia y un trato no discriminatorio a los inversores extranjeros por parte de los gobiernos locales y nacionales, sistemas legales eficaces y la protección de los derechos de propiedad intelectual así como unas instituciones democráticas estables y justicia social. Una mayor integración económica, en especial en MERCOSUR y en la Comunidad Andina se considera también clave para que siga siendo atractivo para el crecimiento de la IED en el futuro.

Para duplicar el nivel actual de IED de la UE-ALC para 2012 y para aumentar la futura competitividad con otros mercados mundiales, instaríamos a los líderes políticos a respaldar estos requisitos previos con el objetivo de atraer flujos de inversión directa extranjera y a abstenerse de retóricas populistas y nacionalistas que socavarían los efectos positivos de la globalización.

3. PROMOCIONAR LA CREACIÓN Y CRECIMIENTO DEL EMPLEO MEDIANTE UNA MAYOR COMPETENCIA

Estudios presentados en la Cumbre Empresarial UE-ALC indican que sólo puede conseguirse más empleo y crecimiento económico si se desarrollan políticas para mejorar la competencia dentro de los mercados e industrias en ambos continentes.

Con el fin de crear unas condiciones más competitivas será necesario que haya más medidas que permitan que los negocios se pongan en marcha y deriven beneficios de economías de escala, reducir las reglamentaciones del mercado de productos que se hayan hecho redundantes y levantar las restricciones innecesarias sobre el uso de la tierra. Para fomentar la competitividad con vista a crear más empleo y a lograr un mayor crecimiento del PIB, también será necesario liberalizar sectores de servicios y fomentar una mayor flexibilidad en los mercados de trabajo.Los líderes empresariales –que adoptan los conceptos de responsabilidad social corporativa y de desarrollo sostenible – no son partidarios de la falta de normas y reglamentaciones. Ellos no ven ninguna contradicción entre unos mercados altamente competitivos, abiertos y cambiantes por un lado y sistemas sociales fuertes, protección del medio ambiente y del consumidor por el otro.

Por todo ello hacemos un llamamiento a los líderes políticos para que, con la mayor urgencia, implementen las reformas legales necesarias para reducir la economía sumergida y para mejorar los servicios públicos.Para lograr este objetivo con mayor rapidez, los líderes empresariales recomiendan encarecidamente un mayor diálogo social entre las asociaciones de empresarios, los sindicatos y los respectivos gobiernos de ambos continentes.

4. FOMENTAR LA EDUCACIÓN, LA INVESTIGACIÓN Y LA TECNOLOGÍA

Dentro de un entorno competitivo, el gasto público y privado en educación, investigación y tecnología contribuye mucho al crecimiento de la productividad y al aumento de las oportunidades de empleo, beneficiando por tanto, no sólo a los negocios sino también a la sociedad en general. Los líderes empresariales son de la opinión de que el gasto público en educación, investigación y desarrollo debería ampliarse mediante una cooperación más estrecha con el sector privado, de tal forma que los descubrimientos básicos de la investigación puedan aplicarse más rápidamente en el mercado.Los subsidios a industrias ineficientes deberían reducirse gradualmente y/o redirigirse hacia los sectores más dinámicos de la economía.

Para fomentar los niveles generales de innovación y creatividad, los líderes empresariales en las regiones de la UE-ALC recomiendan mejorar medidas educativas relacionadas con la ciencia y la tecnología, y la armonización de las normas técnicas. Debe prestarse una atención especial a una mayor cooperación entre pequeñas y medianas empresas y multinacionales así como a la creación de grupos industriales transregionales.

5. AUMENTAR LA FINANCIACIÓN PARA INFRAESTRUCTURAS

Los negocios –tanto las pequeñas y medianas empresas como las multinacionales – sólo pueden prosperar si el sector público facilita una infraestructura fuerte. Ambos continentes en la UE-ALC requieren enormes inversiones en la construcción, actualización e integración de sistemas de transporte, generación y distribución de energía, instalaciones de gestión del agua, medidas de protección medioambiental y redes de telecomunicaciones.

El nivel de inversión requerido debería lograrse mediante la mejora de la colaboración con las instituciones financieras incluyendo la Corporación Andina de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco Europeo de Inversión, el Banco Interamericano de Inversión y el Banco Mundial.Resulta de primordial importancia en la búsqueda de una mayor integración física entre los continentes de la UE-ALC que el sector privado desempeñe un papel más importante, lo que desembocará finalmente en unos mercados e industrias más competitivos y en una mayor prosperidad para todos.Instamos a los líderes políticos a que demuestren un respaldo más proactivo a nuevos proyectos de infraestructuras transcontinentales e intracontinentales.

6. DISEÑAR ESQUEMAS DE COOPERACIÓN EN INDUSTRIAS CLAVE

Los líderes empresariales han identificado sectores clave de la economía que demuestran, no sólo un potencial de crecimiento por encima de la media, sino también unos desafíos socioeconómicos enormes a lo largo de los próximos 10 años. Estos sectores incluyen la electrónica, tecnologías de la información, infraestructuras, transporte y logística, servicios financieros, asistencia sanitaria y el comercio al por mayor y minorista.

En muchos de estos sectores industriales, los líderes empresariales de América Latina, el Caribe y Europa prevén un aumento del potencial de sinergia y cooperación siempre y cuando se cuente con las suficientes plataformas formales e informales para la transferencia de experiencia, la ruptura de barreras culturales y el intercambio de información y contactos personales. La reciente reunión CONNECT en Viena sirvió como un excelente ejemplo en la dirección acertada.A los líderes políticos se les pide que diseñen iniciativas nuevas y descentralizadas para estos sectores de negocios y que amplíen y desarrollen los programas existentes como AL-Invest y @Lis. En ese sentido, solicitamos a los que toman las decisiones políticas un plan de acción específico para la continuación de la cooperación económica UE-ALC en el ámbito institucional durante el periodo 2007-2013.

7. IMPLEMENTAR POLÍTICAS ENERGÉTICAS Y MEDIOAMBIENTALES A LARGO PLAZO

Las implicaciones negativas del cambio climático y la actual crisis energética nos mandan una señal clara de que nuestro planeta sólo tiene recursos limitados. Muchos de los líderes empresariales presentes en la Cumbre han servido como agentes de cambio y líderes enérgicos en la búsqueda de la transformación de nuestras economías en un proceso más equilibrado entre desarrollo económico, protección medioambiental y justicia social.

Los líderes empresariales ven la crisis energética y el cambio climático como una gran responsabilidad pero también como una oportunidad dinámica de negocio. Los mercados crecientes de tecnologías medioambientales, alimentos biológicos, fuentes de energía renovables y biotecnología ofrecen grandes perspectivas para un diálogo económico, científico y social más estrecho entre la UE-ALC.Por tanto, se insta a los Jefes de Estado y de Gobierno a implementar políticas energéticas y medioambientales que reflejen un enfoque más visionario y a largo plazo para preservar nuestro planeta para las generaciones futuras. Esto incluye un mayor compromiso con respecto al uso de fuentes de energía renovables, la atención sobre la eficiencia y conservación energéticas y un redireccionamiento de los subsidios de los combustibles fósiles y la energía nuclear hacia las tecnologías verdes. Los líderes políticos de la UE-ALC deberían también coordinar sus esfuerzos como grupo de presión de tal manera que todos los países se adhieran al Protocolo de Kyoto.

8. TOMAR EL TURISMO Y LA CULTURA COMO CATALIZADORES ECONÓMICOS

América Latina, el Caribe y Europa comparten una historia larga y compleja. El inmenso patrimonio cultural y la increíble belleza natural de los dos continentes conectan a nuestros pueblos y construyen un terreno común único. Los líderes empresariales están convencidos de que tanto el turismo como la cultura podrían convertirse en piedras angulares esenciales del desarrollo y cooperación económicos en el futuro. El turismo y la cultura ayudan a estimular el entendimiento intercultural y también la creatividad. Las redes e ideas personales harán a nuestros negocios más competitivos. No en vano el turismo, así como otras industrias innovadores como el diseño, multimedia, la música y la moda demuestran tasas de crecimiento por encima de la media si las comparamos con sectores más tradicionales de nuestra economía.

Se solicita, por tanto, a los líderes políticos que pongan en marcha programas específicos que profundicen en el diálogo intercontinental en los campos del turismo y la cultura. Esto debería incluir el aumento de la financiación pública para la producción y promoción cultural, nuevos marcos para la transferencia de experiencia y formación profesional así como incentivos de inversión en ecoturismo.

9. MEJORAR EL DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EMPRESARIAL

Los líderes empresariales reconocen el apoyo de los líderes políticos para la primera Cumbre Empresarial UE-ALC, convocada de forma que coincidiera con la IV Cumbre Presidencial UE-ALC.Para mejorar el diálogo entre los líderes políticos y empresariales proponemos establecer una Oficina permanente de la Cumbre Empresarial UE-ALC con la participación de líderes empresariales prominentes de la UE y ALC y sus organizaciones representativas de forma que sirviera como una plataforma continua para el intercambio de información, la promoción de marcos de política empresarial amistosos y la creación de redes entre los líderes empresariales y políticos de ambos continentes.

La Oficina de la Cumbre Empresarial UE-ALC debería también preparar la segunda Cumbre Empresarial UE-ALC que coincidirá con la V Cumbre Presidencial en Lima, Perú en 2008.Estamos convencidos de que el día 12 de Mayo de 2006 representará un hito histórico y tendrá un efecto muy duradero y positivo en la interacción entre los líderes políticos y la comunidad empresarial para crear conjuntamente una asociación estratégica más efectiva y mutuamente beneficiosa entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.Finalmente, todos los líderes empresariales presentes en la primera Cumbre Empresarial UE-ALC desean a los Jefes de Estado y Presidentes una IV Cumbre Presidencial UE-ALC muy satisfactoria para el beneficio y bienestar de todos los ciudadanos de ambos continentes.VIENA, a 12 de Mayo de 2006.

Paises miembros
Por parte de América Latina y el Caribe (33 Países Miembros):
Por parte de la Unión Europea (27 Países Miembros):
window.onload = initLinks;

Antigua y Barbuda Argentina Bahamas Barbados Belice Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Dominica Ecuador El Salvador Granada Guatemala
Guyana Haití Honduras Jamaica México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana San Kitts y Nevis San Vicente y las Granadinas Santa Lucía Surinam Trinidad y Tobago Uruguay Venezuela
Alemania Austria Bélgica Bulgaria Chipre Dinamarca Eslovenia Eslovaquia España Estonia Finlandia Francia Grecia Hungría
Irlanda Italia Luxemburgo Letonia Lituania Malta Países Bajos Polonia Portugal Reino Unido República Checa Rumania Suecia




NUMEROSOS JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO ASEGURAN SU PARTICIPACIÓN EN V CUMBRE DE AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y LA UNIÓN EUROPEA



09 mayo 2008


A una semana de la realización en el Perú de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, numerosos países confirmaron su participación en este importante evento a desarrollarse el 16 de mayo en Lima y aseguraron la asistencia de sus Jefes de Estado y de Gobierno, con lo que se espera alcanzar una cifra record respecto a Cumbres precedentes.


Los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa que llegarán a nuestro país son el Primer Ministro de Eslovenia, Janez Jansa; la Canciller y Jefa de Gobierno de Alemania, señora Angela Merkel; el Canciller Federal y Jefe de Gobierno de la República de Austria, Alfred Gusenbauer; el Primer Ministro de Bélgica, Yves Leterme; el Presidente de la República de Bulgaria, Georgi Parvanov; el Presidente de la República de Chipre, Demetris Christofias; el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el Primer Ministro de Estonia, Andrus Ansip; el Primer Ministro de Finlandia, Matti Vanhanen; el Primer Ministro de Francia, Francois Fillon; el Presidente de la República de Letonia, Valdis Zatlers; el Primer Ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende; el Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk; el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates Carvalho Pinto de Sousa; el Primer Ministro de la República Checa, Mirek Topolánek, y el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, entre otras autoridades de países europeos.


En el caso de América Latina nos visitarán, con motivo de la V Cumbre ALC-UE, la Presidente de la República de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el Presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; el Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma; la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; el Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; el Presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez; el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado; el Presidente de la República de El Salvador, Elías Antonio Saca González; el Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros; el Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales; el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; el Presidente de la República de México, Felipe Calderón Hinojosa; el Presidente de la República de Panamá, Martín Torrijos Espino; el Presidente de la República del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.


Además, por el Caribe, estarán en Lima el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer; el Primer Ministro de Bahamas, Hubert A. Ingraham; el Primer Ministro de Jamaica, Bruce Golding; el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el Jefe de Gobierno de Santa Lucía, Stephenson King; la Vicepresidenta de la República de Surinam, Ramdien Sardjoe; el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning; el Jefe de Gobierno de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el Primer Ministro de Barbados, David Thompson, M.P.

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES OFICINA DE PRENSA Y DIFUSIÓN

_________________________
AYUDA MEMORIA ALCA NOVIEMBRE 20, 2003

Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

El proyecto hemisférico del ALCA, que comprende a 34 países de América del Norte, Centro y Sur y el Caribe, es una posibilidad importante para el desarrollo del Perú, pues permitirá contar con un mercado ampliado de 800 millones de habitantes, al cual debemos concentrar nuestros esfuerzos de exportación. El ALCA también supone un gran reto: tener al hemisferio como mercado, y ello sólo podrá lograrse en la medida que seamos competitivos como país, es decir, que podamos exportar productos y servicios con valor agregado y de alta calidad, que satisfagan las necesidades de los consumidores.

El Acuerdo del ALCA no constituye un fin en sí mismo sino un medio para afianzarnos como un actor comercial importante en el Hemisferio y lograr nuestro desarrollo sostenible como país, a través de una creciente competitividad de nuestro sector productivo exportador. Las negociaciones del ALCA se encuentran en estos momentos en la discusión del Tercer Borrador de los Capítulos del Acuerdo ALCA, cuya publicación en Internet se ha aprobado como resultado de la Reunión Ministerial del ALCA. Asimismo, estamos en la última etapa de las negociaciones en todos los Grupos de Negociación, además de encontrarnos en la etapa de mejoramiento de ofertas iniciales en los Grupos de Negociación con Mandato de Acceso a Mercados. Estos Grupos de negociación son los Grupos de bienes agrícolas, bienes industriales, inversiones, servicios y compras gubernamentales. Cabe mencionar que la posición oficial peruana para las negociaciones se prepara en equipo, entre ministerios como de Economía, Agricultura, Producción y MINCETUR, que actúa como coordinador, así como con organismos estatales como INDECOPI, CONSUCODE y organismos regulatorios como OSIPTEL, OSITRAN, etc., todo ello según el tema de negociación.

Cabe señalar que el Perú ha presentado sus Ofertas Iniciales en todos los Grupos de Negociación, y continua participando activamente en todas las reuniones que se celebran en el marco del proceso ALCA, como lo demuestra nuestra activa participación en la VIII Reunión Ministerial del ALCA en Miami que se realizó el día jueves 20 de noviembre. El ALCA es particularmente importante para el Perú porque en una situación de afianzamiento de las relaciones comerciales internacionales entre los distintos países y bloques, nos permitirá contar con un marco jurídico estable y obligatorio que regule las relaciones comerciales con los 34 países del Hemisferio. Esta negociación con nuestros socios hemisféricos nos exime de dedicar recursos humanos y financieros en negociar con cada uno de estos países acuerdos de libre comercio.

En cuanto al tema de la difusión del ALCA el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) ha tenido un rol activo con respecto a la difusión del estado de proceso de negociaciones comerciales del ALCA, tanto a nivel de la Sociedad Civil (Empresarios, académicos, productores, agricultores, trabajadores, etc) como a nivel gubernamental (Congreso de la República, Ministerios y organismos públicos). En el caso de la difusión a la Sociedad Civil, el MINCETUR mantiene una estrecha comunicación con diferentes gremios y universidades representadas en la Comisión ALCA/PERU, y también ha participado activamente en las Mesas de Trabajo sobre Comercio y Derechos Laborales y la Mesa de Trabajo sobre Comercio y Medio Ambiente, las cuales reúnen representantes de gremios y confederaciones sindicales y ONG’s; asimismo, los funcionarios del MINCETUR participan en una gran cantidad de eventos en Lima y provincias para la difusión de estas negociaciones. Asimismo, han realizado varias presentaciones sobre ALCA y sobre las Negociaciones Comerciales Internacionales en las Comisiones de Agricultura, Comercio Exterior y Economía del Congreso de la República.

1 comentario:

Gonzalo Javier dijo...

Hola.

Soy Gonzalo.
Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.
Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.
Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.
Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.
No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

Aca esta mi dirección de blog:

http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/


desde ya muchas gracias.

Un gran saludo.

Las plaquetas de la Nueva Maravilla

Las plaquetas de la Nueva Maravilla
Las plaquetas que ganó Machu Picchu